Jong Oh es un artista plástico coreano nacido en Mauritania en 1981 y criado entre España y Corea del Sur. Actualmente vive y trabaja en Nueva York, donde se graduó en MFA en la Escuela de Artes Visuales, después de obtener su BFA en la Universidad Hongik de Seúl. La lista de sus exposiciones individuales y colectivas es extensa, así como las innumerables publicaciones a que ha dado lugar su obra.
Ahora recala en la Galería madrileña de Sabrina Amrani. Un local pequeño, pero con gran capacidad de sorprender, que se ha especializado en artistas de África, Oriente Medio y Sur de Asia.
El trabajo de Jong Oh es muy difícil de clasificar, ya que sus obras, que alguien ha calificado como visual haikus, son auténticos poemas visuales que asaltan, desde su minimalismo extremo, al visitante que desciende las escaleras de la cueva de las maravillas. Tal es la naturaleza del espacio que ha creado en la galería-cueva de Amrani.
En ella, los elementos de sus obras parecen flotar y, dependiendo de la relación espacial del propio espectador, aparecen como conectados y cruzados. O bien como absolutamente independientes, lo que sugiere dimensiones adicionales en un espacio tridimensional simple. En ocasiones, los hilos que suspenden estos elementos son prácticamente invisibles y, a veces, el artista pinta el hilo ligeramente sobre el muro blanco, reforzando la presencia visual del elemento
Jong Oh es, en efecto, un artista tan particular que no usa un estudio, sino que crea esculturas in situ que responden a una situación espacial dada por la configuración personalísima que establece con cada sitio..
Pero Jong también usa la iluminación para crear sus composiciones, donde sombras reales o líneas pintadas en grafito extienden sus estructuras etéreas y favorecen el efecto de la ilusión óptica en un diálogo de líneas y planos.
Estamos ante un espacio para la meditación y la contemplación. Un sutil y refinado haiku visual sobre la universalidad y el sonido del universo. Y es así como Oh apela al espectador, invitándolo a crear.
Jong ha expuesto en los EE.UU., Corea, México y Europa, y su obra pertenece a colecciones públicas como la Fundación Maxine & Stuart Frankel en Michigan (EE. UU.) y la Fundación Kablanc Otazu en Navarra (España).
- Del 10 de enero 10 de marzo (10:03:2018)
- Espacio: Galería Sabrina Amrani
- C/ Madera, 23, Malasaña, Madrid