Lodestar: los poemas visuales de Jong Oh, en Madrid

Jong Oh es un artista plástico coreano nacido en Mauritania en 1981 y criado entre España y Corea del Sur. Actualmente vive y trabaja en Nueva York, donde se graduó en MFA en la Escuela de Artes Visuales, después de obtener su BFA en la Universidad Hongik de Seúl. La lista de sus exposiciones individuales y colectivas es extensa, así como las innumerables publicaciones a que ha dado lugar su obra. 

Ahora recala en la Galería madrileña de Sabrina Amrani. Un local pequeño, pero con gran capacidad de sorprender, que se ha especializado en artistas de África, Oriente Medio y Sur de Asia.

Lodestar-Jong-Oh-600x385 Lodestar: los poemas visuales de Jong Oh, en Madrid
Lodestar. Jong-Oh

El trabajo de Jong Oh es muy difícil de clasificar, ya que sus obras, que alguien ha calificado como visual haikus, son auténticos poemas visuales que asaltan, desde su minimalismo extremo, al visitante que desciende las escaleras de la cueva de las maravillas. Tal es la naturaleza del espacio que ha creado en la galería-cueva de Amrani.

En ella, los elementos de sus obras parecen flotar y, dependiendo de la relación espacial del propio espectador, aparecen como conectados y cruzados. O bien como absolutamente independientes, lo que sugiere dimensiones adicionales en un espacio tridimensional simple. En ocasiones, los hilos que suspenden estos elementos son prácticamente invisibles y, a veces, el artista pinta el hilo ligeramente sobre el muro blanco, reforzando la presencia visual del elemento

Jong  Oh es, en efecto, un artista tan particular que no usa un estudio, sino que crea esculturas in situ que responden a una situación espacial dada por la configuración personalísima que establece con cada sitio..

Pero Jong también usa la iluminación para crear sus composiciones, donde sombras reales o líneas pintadas en grafito extienden sus estructuras etéreas y favorecen el efecto de la ilusión óptica en un diálogo de líneas y planos.

Estamos ante un espacio para la meditación y la contemplación.  Un sutil y refinado haiku visual sobre la universalidad y el sonido del universo. Y es así como Oh apela al espectador, invitándolo a crear.

Jong ha expuesto en los EE.UU., Corea, México y Europa, y su obra pertenece a colecciones públicas como la Fundación Maxine & Stuart Frankel en Michigan (EE. UU.) y la Fundación Kablanc Otazu en Navarra (España).

  • Del 10 de enero 10 de marzo (10:03:2018)
  • Espacio: Galería Sabrina Amrani
  • C/ Madera, 23, Malasaña, Madrid
Nunci de León
Doctor en Filología por la Complutense, me licencié en la Universidad de Oviedo, donde profesores como Alarcos, Clavería, Caso o Cachero me marcaron más de lo que entonces pensé. Inolvidables fueron los que antes tuve en el antiguo Instituto Femenino "Juan del Enzina" de León: siempre que cruzo la Plaza de Santo Martino me vuelven los recuerdos. Pero sobre todos ellos está Angelines Herrero, mi maestra de primaria, que se fijó en mí con devoción. Tengo buen oído para los idiomas y para la música, también para la escritura, de ahí que a veces me guíe más por el sonido que por el significado de las palabras. Mi director de tesis fue Álvaro Porto Dapena, a quien debo el sentido del orden que yo pueda tener al estructurar un texto. Escribir me cuesta y me pone en forma, en tanto que leer a los maestros me incita a afilar mi estilo. Me van los clásicos, los románticos y los barrocos. Y de la Edad Media, hasta la Inquisición.