Los César del cine francés: “Fatima” mejor película

Arnaud Desplechin mejor director y Vincent Lindon y Catherine Frot mejores intérpretes

Fatima-poster Los César del cine francés: “Fatima” mejor película
Fatima, poster de la película

Fatima” del director francés de origen marroquí Philippe Faucon, se ha alzado esta noche en París con el premio César a la mejor película, recogiendo al mismo tiempo el premio al mejor guion adaptación y el de mejor esperanza femenina para la joven actriz Zita Hanrot

En la recta final del voto de los 4216 profesionales del cine francés “Fatima”  ha desmentido los pronósticos que situaban en cabeza a “Marguerite” y  a“Mustang”  con once nominaciones cada una.

Una mirada humana y optimista sobre la inmigración de origen magrebí en Francia,  que trae un poco de esperanza en estos tiempos en los que el terrorismo oscurantista religioso  se alza como una amenaza contra la tolerancia y la integración.

Adaptación de la novela autobiográfica de Fátima Elayoubi,  la película de  Philippe Faucon nos habla de una “madre coraje” que trabaja como mujer de la limpieza y consagra su vida a sus dos hijas, para darles una educación y un porvenir.

El premio César de mejor película para “Fatima” es en todo caso una merecida consagración en la carrera de Philippe Faucon, cineasta que tiene en su haber películas como “El amor”, “Samia”, o “La desintegración”.

Una coherente  filmografía en la que ha abordado desde perspectivas muy diversas temas siempre relacionados con la inmigración.

Mustang-cartel Los César del cine francés: “Fatima” mejor película
Mustang, cartel.

En esta 41 noche de los premios César, las dos favoritas en la contienda “Mustang” y “Marguerite”, se llevan  cuatro premios cada una. “Mustang” de Deniz Gamze Erguven  directora, guionista y actriz franco turca obtiene el César de  la mejor opera prima, mejor montaje, mejor guion original y mejor música original.

Merecidas recompensas para esta tónica y esperanzadora comedia dramática que nos habla de la lucha por la liberación de la mujer en la sociedad turca, amenazada hoy por el oscurantismo religioso islamista del presidente Erdogan. “Mustang” representará a Francia en la próxima ceremonia de los Oscar de Hollywood.

“Marguerite” del director Xavier Gianoli se lleva así mismo  cuatro premios: el de mejor actriz para Catherine Frot, y los premios de vestuario, sonido y decorados.

Marguerite-poster Los César del cine francés: “Fatima” mejor película
Marguerite, poster de la película

Una consagración pues para esta brillante actriz francesa, que interpreta con mucho talento el papel de una millonaria apasionada por la opera, pero sin ningún talento musical, a la que nadie se atreve a decirle cara a cara que su voz es una verdadera catástrofe.

“Marguerite” es uno de esos papeles de mujer escritos a medida para llevarse un premio de interpretación, y Catherine Frot no ha dejado pasar la oportunidad que Xavier Gianoli le ha brindado. Una ficción inspirada  en un personaje real que vivió en el París de los años veinte.

Los otros dos ganadores de esta noche del cine francés  son el actor Vincent Lindon por su excelente interpretación  en “La ley del mercado” de Stephane Brizé, y el veterano director francés Arnaud Desplechin galardonado mejor director por la muy respetable y brillante “Tres recuerdos de mi juventud”, película que  marco este año la  quincena de realizadores de Cannes, tras haber sido excluida de la selección oficial del festival.

Cartel-de-Birdman Los César del cine francés: “Fatima” mejor película
Birdman, poster de la película

El César a la mejor película extranjera fue a parar al mexicano Alejandro Gonzalez Iñarritu por “Birdman”, y el de mejor documental a “Demain” de Melanie Laurent y Cyril Dion. Lástima que “El botón de nácar” del chileno Patricio Guzman haya sido olvidado en este Palmarés.

La  brillante actriz danesa Sidse Babett Knudsen en “L’hermine”, y el francés Benoit Magimel (“La tete haute”) fueron los premios de actores  secundarios, y Rod Paradot mejor esperanza masculina por su papel en “La tete haute”. El César de honor de esta 41 ceremonia fue para el actor norteamericano Michael Douglas por el conjunto de su carrera.

Un Palmarés equilibrado y sin grandes sorpresas el de esta noche de los César que arroja un nivel de  elevada calidad y diversidad en la producción 2015 del cine francés. Una cosecha cinematográfica  con directores procedentes de la inmigración, con muy buen cine de autor de contenido social  y reflejo de  su época, con ficciones tan diversas como “Marguerite” o “Trois souvenirs de ma jeunesse”, pero también con una excelente muestra de cine documental.

Julio Feo Zarandieta
Periodista profesional en Francia desde 1976. He trabajado durante 35 años como periodista (Responsable de edición y critico de cine) en el servicio en castellano de Radio Francia Internacional. Pero también como corresponsal en Paris de diversos diarios y semanarios españoles y critico en Cine Classics (canal plus). Jubilado desde el 2013, escribo ahora en Periodistas en español y en Aquí Madrid. Miembro del Sindicato Francés de la critica de cine y de Fipresci, he cubierto numerosos festivales de cine internacionales, muy especialmente Cannes y San Sebastián. Militante antifranquista en los años sesenta, resido en Francia desde 1974, fecha en que me acordaron el asilo político. Hoy en día tengo la doble nacionalidad hispano francesa.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.