Arnaud Desplechin mejor director y Vincent Lindon y Catherine Frot mejores intérpretes
“Fatima” del director francés de origen marroquí Philippe Faucon, se ha alzado esta noche en París con el premio César a la mejor película, recogiendo al mismo tiempo el premio al mejor guion adaptación y el de mejor esperanza femenina para la joven actriz Zita Hanrot.
En la recta final del voto de los 4216 profesionales del cine francés “Fatima” ha desmentido los pronósticos que situaban en cabeza a “Marguerite” y a“Mustang” con once nominaciones cada una.
Una mirada humana y optimista sobre la inmigración de origen magrebí en Francia, que trae un poco de esperanza en estos tiempos en los que el terrorismo oscurantista religioso se alza como una amenaza contra la tolerancia y la integración.
Adaptación de la novela autobiográfica de Fátima Elayoubi, la película de Philippe Faucon nos habla de una “madre coraje” que trabaja como mujer de la limpieza y consagra su vida a sus dos hijas, para darles una educación y un porvenir.
El premio César de mejor película para “Fatima” es en todo caso una merecida consagración en la carrera de Philippe Faucon, cineasta que tiene en su haber películas como “El amor”, “Samia”, o “La desintegración”.
Una coherente filmografía en la que ha abordado desde perspectivas muy diversas temas siempre relacionados con la inmigración.
En esta 41 noche de los premios César, las dos favoritas en la contienda “Mustang” y “Marguerite”, se llevan cuatro premios cada una. “Mustang” de Deniz Gamze Erguven directora, guionista y actriz franco turca obtiene el César de la mejor opera prima, mejor montaje, mejor guion original y mejor música original.
Merecidas recompensas para esta tónica y esperanzadora comedia dramática que nos habla de la lucha por la liberación de la mujer en la sociedad turca, amenazada hoy por el oscurantismo religioso islamista del presidente Erdogan. “Mustang” representará a Francia en la próxima ceremonia de los Oscar de Hollywood.
“Marguerite” del director Xavier Gianoli se lleva así mismo cuatro premios: el de mejor actriz para Catherine Frot, y los premios de vestuario, sonido y decorados.
Una consagración pues para esta brillante actriz francesa, que interpreta con mucho talento el papel de una millonaria apasionada por la opera, pero sin ningún talento musical, a la que nadie se atreve a decirle cara a cara que su voz es una verdadera catástrofe.
“Marguerite” es uno de esos papeles de mujer escritos a medida para llevarse un premio de interpretación, y Catherine Frot no ha dejado pasar la oportunidad que Xavier Gianoli le ha brindado. Una ficción inspirada en un personaje real que vivió en el París de los años veinte.
Los otros dos ganadores de esta noche del cine francés son el actor Vincent Lindon por su excelente interpretación en “La ley del mercado” de Stephane Brizé, y el veterano director francés Arnaud Desplechin galardonado mejor director por la muy respetable y brillante “Tres recuerdos de mi juventud”, película que marco este año la quincena de realizadores de Cannes, tras haber sido excluida de la selección oficial del festival.
El César a la mejor película extranjera fue a parar al mexicano Alejandro Gonzalez Iñarritu por “Birdman”, y el de mejor documental a “Demain” de Melanie Laurent y Cyril Dion. Lástima que “El botón de nácar” del chileno Patricio Guzman haya sido olvidado en este Palmarés.
La brillante actriz danesa Sidse Babett Knudsen en “L’hermine”, y el francés Benoit Magimel (“La tete haute”) fueron los premios de actores secundarios, y Rod Paradot mejor esperanza masculina por su papel en “La tete haute”. El César de honor de esta 41 ceremonia fue para el actor norteamericano Michael Douglas por el conjunto de su carrera.
Un Palmarés equilibrado y sin grandes sorpresas el de esta noche de los César que arroja un nivel de elevada calidad y diversidad en la producción 2015 del cine francés. Una cosecha cinematográfica con directores procedentes de la inmigración, con muy buen cine de autor de contenido social y reflejo de su época, con ficciones tan diversas como “Marguerite” o “Trois souvenirs de ma jeunesse”, pero también con una excelente muestra de cine documental.