Cannes 2015 alza el telón con «La tête haute»

La Croisette, paseo marítimo de la ciudad de Cannes se ha engalanado este 13 de mayo para acoger la 68 edición del Festival Internacional del Film.

Cannes-2015-festival-68El inmenso cartel oficial del festival se alza en la fachada del Palacio de festivales, y en esta ocasión es la mirada de la actriz Ingrid Bergman la que desde lo alto verá desfilar artistas, fotógrafos, periodistas y público por la alfombra roja a lo largo de los próximos diez días.

Treinta y seis mil profesionales han sido acreditados para participar en este maratón cinematográfico, que reúne por un lado el festival oficial con cincuenta películas programadas, 19 de ellas en competición, y las dos secciones paralelas: la Quincena de Realizadores y la Semana de la Crítica.

Rompiendo con la costumbre, a menudo criticada, de poner en apertura del festival una gran producción norteamericana bien comercial y generadora de glamour, Cannes 2015 abre esta vez con cine de autor, pero como es tradición en la inauguración, fuera de concurso. La película escogida es “La tête haute” de Emmanuelle Bercot, actriz, guionista y directora de cine francesa, que había sido galardonada en los César del cine francés por el guion de “Polisse” en 2012.

Su primer largometraje “Clement” en 2001 fue presentado en “Un certain Regard –“ en Cannes, y su segunda película “ Backstage” fue seleccionada en la Mostra de Venecia en 2005.

En 2012 filmó uno de los episodios de la película “Los infieles”, con Jean Dujardin y Gilles Lelouch, y en 2013 dirigió “Elle s’en va” interpretada por Catherine Deneuve.

Con “La tête haute” reincide Emmanuelle Bercot en un tema muy presente en su filmografía: el malestar de los adolescentes, y cuenta una vez más con la participación de Catherine Deneuve, en el papel de una juez de menores, que se enfrenta al caso muy difícil de un adolescente violento y delincuente. Una crónica social realista, sobre un tema de candente actualidad, que hubiese podido figurar en la competición, pero ignoro por qué los organizadores han preferido colocarla fuera de concurso.

El maestro de ceremonias en esta apertura oficial es el actor francés Lambert Wilson, y la coreografía de este acto inaugural, inspirada en una escena de amor de “Vértigo”, ha sido realizada por Benjamín Millepied, director de la ópera de París y esposo de la actriz Natalie Portman.

Al cine francés le incumbe pues el honor de abrir el maratón cinematográfico de este festival 2015, tanto en la sección oficial como en las secciones paralelas, pues tanto la Quincena como la Semana abren también con película francesa.

“L’ombre des femmes” (la sombra de las mujeres) del veterano Philippe Garrel abre la quincena de realizadores, un film en blanco y negro con guión de Jean Claude Carriere. Recordemos que Philippe Garrel estaba ya presente en esta misma quincena en 1969, con “Le lit de la vierge”.

De hecho la Quincena de Realizadores cuya vocación es descubrir nuevos talentos, ha querido este año incluir en su programación dos veteranos del cine francés, olvidados esta vez en la selección oficial, uno es el ya citado Philipe Garrel y el otro es Arnaud Desplechin con su última película “Trois souvenirs de ma jeunesse” (tres recuerdos de mi juventud).

La Semana de la Crítica arrancará también con película francesa; Se trata de “Les anarchistes” de Elie Wajeman, cineasta francés que presentó en 2012 su ópera prima “Alyah” en la Quincena de Cannes. En “Los anarquistas” reúne ahora un prestigioso dúo de jóvenes promesas del cine francés: Adèle Exarchopoulos, palma de oro a la mejor actriz en 2013 por “La vie d’Adele”, y Tahar Rahim, gran revelación en este mismo festival en 2009 con la galardonada “Un profeta” de Jacques Audiard.

Agnes Varda
Agnes Varda

En total son 26 las películas que compiten este año para la Cámara de oro, premio al mejor primer largometraje presente en todas las secciones del festival. La quincena presenta cinco, la semana nueve, la competición oficial una, un certain regard cuatro, y el resto se encuentran en el marco de la selección oficial pero en otras secciones.

Destaquemos que en la clausura de Cannes el próximo 24 de mayo el jurado oficial junto al Palmarés, otorgará una Palma de Oro de Honor a la veterana cineasta francesa Agnes Varda por el conjunto de su carrera. Un galardón que ha sido concedido anteriormente en este festival a Woody Allen en 2002, Clint Eastwood en 2009 y Bernardo Bertolucci en 2011. Se trata de una distinción especial a un cineasta de fama internacional, pero que no logró nunca la Palma de Oro.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista profesional en Francia desde 1976. Miembro del Sindicato Francés de la crítica de cine y de FIPRESCI, he cubierto desde 1979 sin interrupción los festivales de Cannes y de San Sebastián, así como otros festivales internacionales. En San Sebastián presento desde 2008, los “Desayunos horizontes” en la sección Horizontes Latinos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.