Los telómeros predicen la longevidad de las especies

El Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) ha descubierto la relación entre lo que vive cada especie y la velocidad a la que se acortan sus telómeros (estructuras que protegen los genes en los cromosomas).

Este estudio ha sido descrito en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) y en él se comparan los telómeros de ratones, cabras, delfines, gaviotas, elefantes, humanos, entre otras especies. La curva potencial sugiere también que no solo existe una relación clara entre la velocidad de acortamiento de los telómeros y la longevidad sino que se encuentra un patrón universal en el que se explica la duración de vida de todas las especies.

Los telómeros integran los extremos de los cromosomas, dentro del núcleo de la célula; su función es proteger los genes. Sin embargo, cada vez que las células se multiplican para reparar daños sus telómeros se hacen un poco más cortos.

Se sabe también que a lo largo de la vida puede ocurrir que los telómeros se acorten demasiado y por tanto, no se puedan regenerar más. Cuando eso sucede la célula deja de funcionar normalmente, no obstante, hasta ahora no se había encontrado relación entre los telómeros de cada especie y su longevidad.

Hay especies con telómeros muy largos que viven poco, y viceversa.

“Estos resultados apoyan la idea de que el acortamiento crítico de los telómeros y la consiguiente aparición de daño en el ADN telomérico y de la senescencia celular es un factor determinante de la duración de la vida de las especies”, han escrito los autores en PNAS.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

PhD, Doctora C.C. Información / Periodista / Editora Adjunta de Periodistas en Español / Divulgadora Científica / Profesora Universitaria / Fotógrafo / Comprometida con la Discapacidad, los Derechos Humanos, la Infancia y la Tercera Edad / Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor / Miembro del Comité Asesor de Ética de Eulen Servicios Sociosanitarios / Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (United Nations, Switzerland) / Presidenta de D.O.C.E .- (Discapacitados otros Ciegos de España) - www.asociaciondoce.com / Coautora del libro EL CEREBRO RELIGIOSO junto a la Profesora López-Ibor. Editorial El País Neurociencia https://colecciones.elpais.com/literatura/62-neurociencia-psicologia.html / Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya / Consultora de Comunicación Médica. www.consultoriadecomunicacion.comContacto Periodistas en Español: [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.