Madrid refuerza las medidas anticontaminación en el área central

El Ayuntamiento de Madrid pone límites desde este 30 de noviembre de 2018 al trafico en el área central del municipio con el objetivo de reducir la contaminación, el ruido y mejorar el espacio público.

Madrid-Central-apertura-NOV2018 Madrid refuerza las medidas anticontaminación en el área central
Madrid Central, información en inicio el 30 de noviembre de 2018

La medida se inicia después de mantener contactos con asociaciones vecinales, comerciantes, administraciones y asociaciones profesionales para dar a conocer Madrid Central y recoger sugerencias, y tendrá una primera fase será informativa con controles manuales de Policía Municipal y agentes de movilidad hasta el mes de enero, cuando entrará en funcionamiento el control automático con dos meses de notificaciones de las infracciones sin multas.

Se trata de una zona de bajas emisiones de 472 hectáreas, prácticamente la totalidad del distrito de Centro, en la que estará restringido el tráfico de los vehículos, excepto residentes, transporte público, los vehículos de determinados colectivos necesarios para la vida del distrito y los menos contaminantes, según los distintivos ambientales de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Según la información municipal, Madrid Central conseguirá eliminar el tráfico de paso por el distrito y también los vehículos más contaminantes y que más kilómetros hacen al día, consiguiendo una reducción de emisiones del 40 % en la zona.

Destaca el Ayuntamiento que este plan, aprobado en septiembre de 2017, ha logrado el voto de confianza de la Comisión Europea, que ha dado de plazo para cumplir los objetivos de calidad del aire hasta 2020 a Madrid, junto a Barcelona, a diferencia de las demás ciudades que estaban en el mismo procedimiento a las que ha llevado ante el Tribunal de Justicia.

Madrid-Central-barrios Madrid refuerza las medidas anticontaminación en el área central
Madrid Central, barrios incluidos

Delimitación de Madrid Central

Madrid Central está delimitada por la circunvalación de rondas, bulevares y el eje Prado-Recoletos. En concreto, el perímetro lo forman las calles Alberto Aguilera, glorieta de Ruiz Jiménez, Carranza, Sagasta, glorieta de Bilbao, Génova, plaza de Colón, Paseo de Recoletos, plaza de Cibeles, Paseo del Prado, plaza de Cánovas del Castillo, glorieta de Carlos V, Ronda de Atocha, Ronda de Valencia, glorieta de Embajadores, Ronda de Toledo, glorieta de la Puerta de Toledo, Ronda de Segovia, Cuesta de la Vega, Mayor, Bailén, plaza de España, Princesa y Serrano Jover.

Estarán restringidos los accesos a la circulación en las calles situadas dentro de dicho perímetro a excepción de las calles Santa Cruz de Marcenado, Mártires de Alcalá, Gran Vía de San Francisco, Bailén, Algeciras, Cuesta Ramón, Ventura Rodríguez y Duque de Liria, por motivos de ordenación del tráfico al no existir alternativa a estas vías.

Medidas informativas para la ciudadanía

El Área de Medio Ambiente y Movilidad y el distrito de Centro ha mantenido contactos con asociaciones vecinales, comerciantes, administraciones y asociaciones profesionales para dar a conocer Madrid Central y recoger sugerencias. En la web municipal madrid.es se ha creado un apartado dedicado a Madrid Central, donde se recoge toda la información sobre el funcionamiento de Madrid Central.

Este 30 de noviembre ha comenzado Madrid Central en fase informativa, en la que puede haber controles manuales de agentes de policía y movilidad. Será una fase de transición hasta la puesta en marcha del sistema de control automático en enero, que tendrá un periodo de dos meses de notificaciones de infracción sin multa.

Asimismo, en las calles de acceso a Madrid Central se ha instalado señalización vial, tanto vertical como horizontal, con el logo identificativo y las zonas restringidas, y se ha pintado en la calzada una doble línea roja que señala el perímetro de Madrid Central.

Normas generales de acceso

En Madrid Central se limitará el acceso y la circulación dependiendo de la función del vehículo y se tendrá en cuenta la tecnología del mismo, según los distintivos ambientales de la Dirección General de Tráfico (DGT), que se recomienda llevar en el parabrisas hasta que comience a ser obligatorio el próximo 24 de abril de 2019, según lo dispuesto en la Ordenanza de Movilidad Sostenible.

Como norma general, podrán acceder y circular los vehículos de personas empadronadas dentro del área de Madrid Central y con movilidad reducida. Además, hay una serie de excepciones y moratorias para diversos colectivos, como los invitados de las personas residentes (veinte invitaciones al mes), distribución urbana de mercancías, empresas de servicios, fuerzas de seguridad y emergencias, colegios, trabajadores nocturnos y otros colectivos que acrediten esa necesidad, con el fin de garantizar las necesidades diarias de las personas que viven y visitan el distrito y de las empresas ubicadas en él.

Para el resto de vehículos, hay unas normas generales basadas en los distintivos ambientales de la DGT. Los vehículos con etiqueta CERO y ECO podrán acceder y estacionar en las zonas destinadas a residentes (SER). Y los que tengan etiquetas B o C podrán acceder para aparcar en un garaje particular, reserva de estacionamiento no dotacional o aparcamiento de uso público.

En el caso de las motos y ciclomotores, podrán entrar y estacionar sin limitaciones con etiqueta CERO o ECO. Con clasificación B o C podrán acceder entre las 7:00 y las 22:00 horas. Fuera de ese horario podrán hacerlo si estacionan en un parking, garaje particular, plaza de aparcamiento para residentes o reserva de estacionamiento no dotacional.

Colectivos que pueden acceder

Más allá de la norma general hay excepciones y moratorias para numerosos colectivos por sus características y los servicios que prestan al centro: personas con movilidad reducida, servicios esenciales, colegios, titulares de plazas de garajes y servicios profesionales, como la carga y descarga.

Bicicletas y otros vehículos de movilidad urbana pueden acceder y circular, actualmente está en periodo de información la circulación de patinetes eléctricos.

Los titulares de plazas de garaje particulares y plazas de aparcamiento municipal para residentes (PAR) situadas en Madrid Central podrán acceder a sus plazas con cualquier vehículo hasta el 31 de diciembre de 2019, cuando no se les permitirá el acceso sin distintivo ambiental.

En los parkings de uso público o privado y reservas de estacionamiento no dotacional podrán acceder para estacionar todos los vehículos que tengan etiqueta ambiental.

Taxis, así como VTC con servicio previamente contratado, deberán tener distintivo ambiental para acceder.

Colegios: los vehículos de las personas que lleven o recojan a alumnos y alumnas de escuelas infantiles, colegios de educación infantil y primaria e institutos de secundaria cuando las necesidades de sus alumnos así lo exijan, ubicados en el ámbito de MC de lunes a viernes de 7:00 a 20:00 horas de los días lectivos.

Servicios públicos esenciales (cuerpos de seguridad, agentes de Movilidad emergencias, ambulancias, grúas municipales…) debidamente rotulados, se les aplicarán las reglas de las etiquetas ambientales y calendarios en idénticas condiciones que a los vehículos de profesionales y servicios.

Los vehículos de asistencia sanitaria pública de facultativos que presten servicios a domicilio para el Servicio Madrileño de Salud podrán acceder previa acreditación.

Los vehículos con matrícula extranjera y diplomáticos, al no estar clasificados ambientalmente, deberán acreditar el potencial contaminante del vehículo. En función de la categoría con la que se equiparen estos vehículos se les aplicará las normas de acceso correspondientes.

Adaptación del espacio público

Las reformas que se están acometiendo en diversas calles de Centro, como Gran Vía, Atocha, Carretas o algunas del barrio de Chueca, van a incrementar el espacio peatonal en casi 22 000 metros cuadrados. También hay más espacio para la bicicleta y el transporte público.

El Ayuntamiento ha duplicado el espacio dedicado en la calzada al aparcamiento de motos, para dejar más espacio libre en las aceras. En concreto, los metros lineales para estacionar motos han pasado de 1276 a 2693, lo que supone un 111 % más y 61 nuevas reservas. También se han transformado las plazas del SER azules a verdes, con lo que los residentes tendrán mayor espacio para aparcar.

contaminacion-en-madrid-1024x629 Madrid refuerza las medidas anticontaminación en el área central
Contaminación en Madrid

Acuerdos municipales sobre emisiones contaminantes

La Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid acordaba el 29 de octubre de 2018 el régimen de gestión y funcionamiento de la Zona de Bajas Emisiones Madrid Central, en el marco de la legislación de calidad del aire y de economía sostenible y al objeto de proteger la salud de las personas frente a los efectos de los contaminantes atmosféricos.

Este acuerdo tenía como antecedentes el Plan de Calidad del Aire de la Ciudad de Madrid y Cambio Climático (Plan A) aprobado en 2017,  y la Ordenanza de Movilidad Sostenible aprobada por el Pleno del Ayuntamiento de Madrid el 5 de octubre de 2018 que creaba la Zona de Bajas Emisiones «Madrid Central», con los objetivos de reducir los niveles de contaminación ambiental y mejorar la calidad de vida de sus residentes, promover una movilidad más sostenible, favoreciendo el transporte público colectivo y los medios y vehículos menos contaminantes y disminuir la intensidad de tráfico, recuperando espacio público para el peatón, evidenciando con ello el cumplimiento municipal de los compromisos del Estado español con las instituciones comunitarias en materia de calidad de aire y el esfuerzo continuo por ofrecer a quienes habitan y visitan la ciudad de Madrid un elevado nivel de calidad de vida.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.