Manifestantes piden la libertad de los presos del Rif en Rabat

La protesta bajo el lema ‘La marcha del pueblo marroquí, alto a la injusticia política’ paralizó una de las principales avenidas de la capital marroquí.

Miles de manifestantes condenaron en Rabat el pasado domingo 21 de abril las sentencias firmes a prisión ratificadas por el Tribunal Supremo que recibieron el líder del movimiento, el Hirak rifeño, Naser Zafzafi, y otras decenas de activistas.

Familiares de los condenados del Rif comparecen ante la prensa en Rabat
Familiares de los condenados del Rif comparecen ante la prensa en Rabat

La protesta bajo el lema ‘La marcha del pueblo marroquí, alto a la injusticia política’ paralizó una de las principales avenidas de la capital marroquí. Las fuerzas de seguridad se mantenían vigilantes, más de paisano que de uniforme, mientras los participantes coreaban ‘El pueblo quiere la liberación de los detenidos’, ‘Viva el pueblo’ y ‘Viva Rif’.

También corearon el lema, basado en la figura de Abd el-Krim (1882-1963), ‘Sois una mafia, no sois un Gobierno’. Hubo numerosas banderas bereberes o amazigh pero pocas de la república del Rif y del propio Abd el-Krim.

El líder de Hirak fue sentenciado a la pena máxima en prisión de veinte años por “poner en riesgo la seguridad del estado”. La corte de apelaciones de Casablanca ratificó su sentencia y la de otros activistas en este mes.

Las familias, provenientes de Alhucemas y Tánger, organizaciones defensoras de los derechos humanos, federación de izquierda democrática –con tres diputados en el Parlamento- y la asociación islamista Justicia y Caridad, exigieron la liberación inmediata de los encarcelados. Acudió la líder del Partido Socialista Unificado, Nabila Mounib, quien se preguntó cómo puede ser un crimen solicitar la construcción de escuelas y hospitales como han hecho los presos del Rif.

Ahmed, padre de Naser Zafzafi, encabezaba la marcha y sostuvo: “Esta es la voz del pueblo, el Gobierno está escondido”. La madre de otro condenado a veinte años de prisión, Nabil Ahamjiq, declaró: “Nuestros hijos únicamente han reivindicado su derecho a una vida digna”.

Manifestación a favor de los presos del Rif en Rabat, con fotos del periodista Mahdaoui
Manifestación a favor de los presos del Rif en Rabat, con fotos del periodista Mahdaoui

Sin cifras oficiales distintas fuentes cifran la participación entre 5000 y 10 000 manifestantes. Hay que recordar que entre los presos se encuentra el periodista Hamid El Mahdaoui, quien había cubierto las protestas en el Rif.

Asimismo, el periodista Omar Radi fue llamado a declarar el pasado 18 de abril por haber calificado como “verdugo” en una red social al juez Lahcen Tolfi que dictó las penas firmes a los presos del Hirak.

Se instalaron mesas para recoger firmas contra las sentencias y cuatro organizaciones en defensa de los derechos humanos piden encontrar una solución ante la prisión. Se trata de la Organización Marroquí de Derechos Humanos (OMDH), la Liga Marroquí por la defensa de los derechos del hombre (Lmddh), la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH) y el Foro Verdad y Justicia (FVJ)

Tras la manifestación el partido Istiqlal, que está fuera del Gobierno, declaró su inquietud por la sentencia firme judicial y abogó por “abrir oportunidades de empleo y mejorar la situación social en Alhucemas”.

Por su parte, el mismo domingo 21, decenas de activistas rifeños, internados en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla, se concentraron en Plaza de España para pedir la libertad de los presos políticos en Marruecos por exigir mejoras sociales en la región.

También Podemos ha señalado que pondrá el debate sobre los derechos humanos en la región del Rif en el conjunto de las conversaciones y relaciones que existen con Marruecos.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y árabe dariya. Más de 30 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital, por lo que se considera un periodista del Estrecho. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2016. Ha impartido cursos de periodismo en la Universidad Abdelmalek Essadi de Tetuán y talleres de periodismo en Tánger. Autor del guión del video 'Cervantes cruzó el Estrecho' sobre el teatro Cervantes de Tánger. Gran aficionado al ajedrez y todo lo que le rodea. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.