Tribunal marroquí confirma sentencia a los condenados por la revuelta del Rif

El tribunal de Casablanca confirmó el viernes 5 de abril de 2019 las condenas a los procesados por el movimiento popular (en árabe, Hirak Chaabi) del Rif.

protestas-populares-calles-del-rif Tribunal marroquí confirma sentencia a los condenados por la revuelta del Rif
Protestas populares en las calles del Rif reprimidas por las fuerzas del orden.

Se confirma así el veredicto después del primer juicio celebrado el 26 de junio de 2018, más de un año después de los eventos iniciados en Alhucemas.

La División de lo Penal de la Corte de Apelaciones de Casablanca dictó sentencias que incluían veinte años de prisión contra su líder, Naser Zafzafi y otros tres militantes, Nabil Ahamjiq, Ouassim al Boustati y Samir Ighid, quienes encabezaron las protestas populares desde finales de 2016 hasta mayo de 2017 en que fueron detenidos.

Otros 35 activistas fueron encarcelados entre dos y quince años de prisión. La condena confirmada a 42 activistas fue acogida con gritos de “estado corrupto” por parte de los familiares.

La condena de tres años al periodista director del digital badil.info –hoy cerrada-, Hamid El Mahdaoui también fue confirmada.

En Nador y Al Aroui hubo protestas prohibidas y disueltas por la policía el domingo 7 de abril.

«No hay esperanza …este juicio ha sido injusto desde el principio y así es como terminó», dijo el abogado defensor Souad Brahma.

Solidaridad de eurodiputados

Previamente a la sentencia, un total de veinticuatro eurodiputados y un miembro de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa enviaron una carta al ministro de Justicia de Marruecos, Mohamed Aujjar, solicitando la «liberación inmediata» de los cuarenta detenidos de la revuelta del Rif.

En una carta con fecha del miércoles 3 de abril, los eurodiputados, entre ellos el español Miguel Urban Crespo, miembro de Podemos, y la holandesa Kati Piri, miembro del Partido Laborista, dicen que están «preocupados por las condiciones de encarcelamiento de todos los activistas del Rif», incluido su líder Naser Zafzafi, «cuya salud se ha deteriorado gravemente en las últimas semanas».

«Las familias de los detenidos nos han contado sobre el sufrimiento que soportan para presentarse en la corte de Casablanca, que se encuentra a 600 kilómetros de su hogar y ha estado ocurriendo durante dieciocho meses», pidiendo fin «al dolor y el sufrimiento de los presos políticos y sus familias» instando «a liberarlos de inmediato».

«La liberación de los prisioneros de Hirak sería una señal de que Marruecos tiene la intención de respetar los derechos humanos universales», concluyen los eurodiputados.

El próximo viernes 12 se celebrará en Madrid un acto público ‘Voces rifeñas en el exilio’ con participación de rifeños en el exilio pertenecientes a varias asociaciones.

Jesús Cabaleiro Larrán
Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y el Sáhara Occidental. Más de 35 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2019. Titulado en ajedrez por la UAH y UNED. Amante de Portugal. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

3 COMENTARIOS

  1. El Rif (Marruecos) ha sido noticia-tabú desde la guerra del Rif, (campaña de Marruecos 1909-1927. Recordar, como lo hace el compañero Jesús Cabaleiro, que desde el primer tercio del Siglo XX, las cosas han ido, unas veces bien, otras regular y en estos últimos tiempos, mal. La zona Norte del Imperio Xerifiano, rifeños y yebalies, marcando tiempo y circunstancias, han sido rebeldes a las política del Rey, más acrecentadas en estos últimos años. Y tienen razones sobradas. Creo que las sentencias dictadas y ratificadas solo conducirán a mayor descontento y por tanto mayor agitación en una zona semi-paupérrima que ve como el Rey vive y nada en la opulencia mientras esta población lo hace en la más paupérrimas de las pobrezas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.