Manolis Glezos: «Pido al pueblo griego que me perdone por haber contribuido a esta ilusión”

Ana Martín

Manolis-Glezos Manolis Glezos: "Pido al pueblo griego que me perdone por haber contribuido a esta ilusión”
Manolis Glezos

Desde Bruselas, Manolis Glezos, diputado europeo de Syriza de 92 años, critica las maniobras del gobierno griego en las negociaciones con sus acreedores, y el cambio de discurso que ha experimentado Syriza en la última semana, recuerda que “entre opresor y oprimido no puede haber compromiso, lo mismo que es imposible entre ocupado y ocupante. La única solución es la libertad»; y pide perdón al pueblo griego “por haber contribuido a esta ilusión”.

El artículo de Manolis Glezos1 se ha publicado el domingo, 22 de febrero de 2015, en la página web del movimiento “Ciudadanos activos”, que él mismo creó, y la han reproducido los digitales news247.gr, Okeanews y el colectivo franco-italiano Bellaciao:

“Cambiar el nombre de la troika por ‘instituciones ‘, el de memoradum por ‘acuerdo’ y el de acreedores por ‘socios’, no cambia en nada la situación anterior. “Tampoco cambia, naturalmente, el voto del pueblo griego en las elecciones del 25 de enero de 2015. “(El pueblo griego) ha votado por lo que Syriza había prometido : abolir el régimen de austeridad que no es solo una estrategia de la oligarquía alemana sino también de la de otros países acreedores de la Unión Europea, y de la oligarquía griega “Nosotros aboliremos los memorandos y la troika, nosotros aboliremos todas las leyes de austeridad. Al día siguiente de las elecciones, con una sola ley aboliremos la troika y sus efectos. “Ha pasado un mes y esta promesa todavía no se ha transformado en acto. “Lástima y más lástima. “Por mi parte, pido al pueblo griego que me perdone por haber contribuido a esa ilusión. “Pero, antes de que el mal avance. “Antes de que sea demasiado tarde, reaccionemos. “Primero que nada, mediante asambleas extraordinarias, en todas las organizaciones, cualquiera que sea el nivel, los miembros y los amigos de Syriza deben decidir si aceptan esta situación. “Algunos pretenden que, para conseguir un acuerdo, hay que saber ceder. Rn primer lugar, entre opresor y oprimido npo puede existir compromiso, lo mismo que es imposible entre ocupado y ocupante. La única solución es la libertad. “Pero, incluso si aceptamos esa aberración, lo que los gobiernos anteriores ha n hecho con el paro, la austeridad, la pobreza, los suicidios, al apoyar los memorandos, es algo que va mucho allá de cualquier límite de compromiso. Manolis Glezos, Bruselas, 22 de febrero de 2015”.

  1. Emmanouil “Manolis” Glezos (1922), político y escritor griego, diputado primero del Pasok y luego de Syriza, se hizo mundialmente conocido por su participación en la resistencia a la ocupación alemana de Grecia durante la Segunda Guerra mundial.
    En 1939, mientras era estudiante, participó en la creación de un grupo antifascista que luchó contra la ocupación del Dodecaneso por Italia y contra la dictadura de Ioannis Metaxás. Durante la ocupación de Grecia por la Alemania nazi trabajó en la Cruz Roja y entró en la resistencia. El 30 de mayo de 1941, junto al también resistente Apóstolos Sántas (deportado a Ikaria en 1946, exiliado en Canadá hasta 1962), subieron a la Acrópolis y arrancaron la bandera nazi que llevaba un mes ondeando sobre la capital, Atenas. Glezos y Santás fueron condenados a muerte, en ausencia, por los nazis. El 24 de marzo de 1942 Glezos fue detenido por la Gestapo y torturado. De nuevo, en 1943, le detuvieron los italianos y permaneció tres meses encarcelado. Un año más tarde, en febrero de 1944, era detenido por los colaboracionistas griegos, pasó siete meses en prisión y consiguió evadirse el 21 de septiembre.
    El final de guerra mundial no supuso que acabaran los problemas para Manolis Glezos. En marzo de 1948, en plena guerra civil griega, fue juzgado por sus convicciones políticas y condenado a muerte por el gobierno de derechas de Zaldaris, del Partido Popular griego; ante las reacciones en el extranjero, la pena capital se cambió por cadena perpetua en 1950. Mientras se encontraba en la cárcel, fue elegido miembro del Parlamento Helénico, por Izquierda democrática Unida (EDA). Salió de la cárcel en 1954.
    El 5 de diciembre de 1958 fue de nuevo detenido y condenado, esta vez por espionaje, un pretexto habitual para perseguir a la izquierda de muchos países durante la guerra fría. De nuevo diputado de EDA, el 21 de abril de 1967, fecha del golpe de estado de los coroneles, Glezos fue detenido a las 2 de la madrugada, junto con otros dirigentes políticos. De 1967 a 1974, bajo la dictadura de los coroneles presidida por Géorgios Papadópoulos, estuvo cuatro años encarcelado y exiliado, hasta 1971. En total, Manolis Glézos pasó en la cárcel once años y cuatro meses; y cuatro años y seis meses en el exilio.
    Tras la restauración de la democracia en Grecia, en 1974, Glézos participó en el relanzamiento de EDA. Fue elegido diputado en 1981 y 1985 en las listas del socialista Pasok. En 1984 se convirtió en el primer eurodiputado elegido en una lista del Pasok. En las legislativas de 2000 encabezaba la lista de Synapismos (Coalición), partido de la izquierda radical. En 2002 creó el grupo “Ciudadanos activos” que formó parte de la Coalición de Izquierda Radical en alianza con Synapismos y otros partidos pequeños. El 5 de marzo de 2010, durante una manifestación contra el plan de rigor impuesto para reducir la deuda, Glézos resultó herido por un disparo de gas lacrimógeno, en un enfrentamiento con la policía y ante las cámaras de las televisiones de medio mundo. El 12 de febrero de 2012, durante una manifestación multitudinaria en la Plaza Syntagma, ante el Parlamento de Atenas, la policía intentó impedirle que entrara junto con el compositor Mikis Theodorakis, para protestar dentro y asistir a la votación para aprobar el plan de austeridad impuesto por la Unión Europea. Finalmente, consiguieron entrar gracias a que ambos disfrutan del estatuto de “antiguo diputado”.
    Candidato a las elecciones legislativas de 2012 con la Coalición de Izquierda Radical, en su programa figuraba la anulación del acuerdo con la UE y el FMI. En 2014 fue elegido, con casi medio millón de votos, eurodiputado por Syriza. En el Parlamento Europeo pertenece al grupo GUE/NGL (Izquierda Unitaria Europea/ Izquierda Verde Nórdica).

Ver:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.