Marcos Lechet, es una persona sorda que lucha en las redes sociales por hacerse eco de una petición para todas las personas con discapacidad auditiva o hipoacusia; que sean homologadas las mascarillas transparentes.
Por ello, se reunirá con el ministro Salvador Illa para solicitarle dicha homologación y que su campaña, movida a través de Change.org sea una realidad que ayude a otros.
Más de 73.000 firmas han apoyado su inquietud.change.org en la que solicitaba la homologación de las mascarillas comunicativas para poder leer los labios, ¿cómo puede comprender una persona sorda a alguien a quien no puede leer los labios, se preguntaba?
Las personas con discapacidad auditiva, según relata en los tuits que lanza a propios y a extraños, sufren la incomprensión de las discapacidades que no son visibles. Tener la valentía de expresar que se es sordo, es casi tanto como comentar que te falta algo para seguir; ese factor que hace que lo que escuchas no existe y con la lengua de signos, no basta.
Y es que, añade Lechet, embajador del Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia, CEDDD; “es duro no poder comunicarse con otras personas porque, hasta ahora, leía sus labios, pero con la pandemia se ha encontrado de repente con que todo el mundo los lleva cubiertos por una mascarilla: no puede entender a su médico, a sus compañeros de trabajo, a los cajeros del supermercado e incluso a su familia y amigos».
Con la nueva ley, debido a la pandemia por coronavirus, las personas como Marcos, ven mermada su capacidad de comprensión cuando en un lugar determinado la boca está tapada y no pueden comunicarse con ellos.
Las personas con hipoacusia, tengan o no implantes cocleares o audífonos, necesitan apoyarse también con la lectura de labios a la hora de comprender a otros. Ese tipo de comunicación oral o bimodal, ajusta el entendimiento y facilita en parte la vida. Verte aislado en un contexto social o vital supone que la falta de accesibilidad y por tanto, de inclusión respecto a la sociedad sean aún más palpable.