Marruecos: Yassir Abbadi, hijo del líder del islamista Justicia y Caridad, condenado por solidarizarse con el Rif

Yassir Abbadi, hijo del líder y secretario general del movimiento islamista marroquí Justicia y Caridad (Al Adl wal Ihsan, en árabe), Mohamed Abbadi, fue condenado el lunes 24 de enero por mostrar su solidaridad con el Hirak del Rif y su líder, Nasser Zafzafi, y condenar la política represiva del régimen.

Yassir Abbadi, en el centro, junto a abogados en el Tribunal.
Yassir Abbadi, en el centro, junto a abogados en el Tribunal.

El Tribunal de Primera Instancia de Salé (ciudad cercana a la capital, Rabat) lo condenó a una pena condicional de seis meses de prisión y una multa de 500 dírhams (47,6 euros) por el delito de «insultos a una institución constituida».

Los hechos se remontan al mes de abril de 2020, al inicio del confinamiento en Marruecos, cuando reprodujo en una red social el llamamiento de la madre de Nasser Zafzafi, para que en estas circunstancias, salieran de prisión todos los presos políticos rifeños.

Además escribió: «Estamos viviendo bajo un régimen dictatorial y terrorista donde secuestran a pacíficos manifestantes que son encarcelados por pedir un hospital».

El fiscal decidió procesarle el jueves 2 de abril de 2020, y casi dos años después y tras trece sesiones judiciales, se ha hecho pública la sentencia condenatoria aunque finalmente no deberá ingresar en prisión.

Abbadi se encontraba en su casa familiar en Salé cuando miembros de las fuerzas del orden lo arrestaron «en un ambiente terrible», siendo trasladado a una de las comisarías de policía, según denunció entonces el movimiento islamista.

Yassir Abbadi es asiduo de las redes sociales y tiene un canal de Youtube donde suele expresar críticas sociales. Entre ellas, ha mostrado su apoyo a la causa palestina o los manifestantes del Hirak del Rif.

La sentencia se produce tras conocerse el nuevo informe anual de Human Rights Watch (HRW), publicado el jueves 13 de enero 2022, que señala la grave situación por la que atraviesan periodistas y críticos con el régimen en Marruecos, lo que ha motivado duras descalificaciones por parte de responsables del Majzén contra HRW.

Justicia y Caridad es una organización islamista, no autorizada pero tolerada, extraparlamentaria, que fue creada por el sheik Abdeslam Yassin (1928-2012) y que no reconoce la autoridad religiosa como príncipe o comendador de los creyentes del rey Mohamed VI.

Desde enero de 2013 su líder y guía es Mohamed Abbadi, conocido como ‘El profesor’ (Al ustadh, en árabe).

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y el Sáhara Occidental. Más de 30 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta el último en 2019. Gran aficionado al ajedrez y amante de Portugal. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.