Marruecos: detenido Yassir Abbadi por críticas al confinamiento

El movimiento islamista marroquí Justicia y Caridad (Al Adl wal Ihsan, en árabe) denunció el viernes 3 de abril la detención de Yassir Abbadi, hijo de su líder y secretario general, Mohamed Abbadi, conocido como ‘El profesor’ (Al ustadh, en árabe).

Yassir Abbadi en una manifestación propalestina
Yassir Abbadi en una manifestación propalestina

En un comunicado público, Justicia y Caridad informó de que las fuerzas del orden arrestaron a Yassir Abbadi en su casa familiar en Salé, ciudad cercana a la capital, Rabat, el jueves 2 de abril de 2020: «Elementos de las fuerzas del orden llegaron a la casa de Mohamed Abbadi y arrestaron a su hijo, en un ambiente terrible», denuncian, añadiendo que el joven fue trasladado a una de las comisarías de policía en Salé.

Mohamed Abbadi «trató de preguntar por la situación de su hijo pero no recibió respuesta», añaden que desconocen el motivo de la detención y expresan su condena por «la forma en que tuvo lugar, una hora y media después de que el toque de queda entrara en vigor».

Señalan también que Yassir Abbadi «podría haber sido convocado a comisaría durante el día en lugar de arrestarlo por la noche y trasladarlo en estas difíciles circunstancias».

Asimismo denuncian el hecho de que el joven no podía tener acceso a un abogado en esta situación.

El movimiento islamista insta la liberación del hijo de su secretario general, pide «precaución, evitando la provocación y teniendo en cuenta las difíciles circunstancias por las que atraviesa el país» y advierte que las autoridades marroquíes serán «totalmente responsables» de este «comportamiento imprudente» que se produce por una «denuncia difamatoria».

Aunque no han trascendido públicamente los motivos de la detención de Yassir Abbadi, estarían relacionados con sus críticas en una red social de las medidas de confinamiento tras la emergencia del estado de salud y que se prolongarán, en principio, hasta el 20 de abril de 2020.

Había cuestionado la situación con una fotografía que muestra a un vendedor ambulante de verduras frente a un oficial de policía: «¿Ahora lo apoyará si le impide trabajar?» añadiendo: «veo que encontraron en el coronavirus los medios para humillar y robar al ciudadano marroquí».

La publicación tendría además un vínculo con el caso de una mujer, una joven agente de las fuerzas auxiliares, que pidió a una persona reducir el volumen de un altavoz que estaba trasmitiendo del Corán, quien recibió una lluvia de insultos de todo tipo desde las redes sociales más integristas.

Abbadi comentó al respecto: la representante de la autoridad «no tenía que dirigirse de esta manera al anciano. ¿Dónde estás cuando el volumen de música que se toca en los festivales deja a la gente sin dormir toda la noche? ¿Es este festival de música permitido (halal) y el Corán prohibido (haram)?»

Yassir Abbadi es asiduo de las redes sociales y tiene un canal de Youtube donde suele expresar críticas sociales. Por ejemplo, ha mostrado su apoyo a la causa palestina o los manifestantes del Hirak del Rif donde reprodujo recientemente el llamamiento de la madre del líder Nasser Zafzafi, para que en estas circunstancias, salgan de prisión todos los presos políticos rifeños.

Además escribió: «Estamos viviendo bajo un régimen dictatorial y terrorista donde secuestran a pacíficos manifestantes que son encarcelados por pedir un hospital».

Justicia y Caridad es una organización islamista, no autorizada pero tolerada, extraparlamentaria, que fue creada por el sheik Abdeslam Yassin (1928-2012) y que no reconoce la autoridad religiosa como príncipe o comendador de los creyentes del rey Mohamed VI. Desde enero de 2013 su líder y guía es Mohamed Abbadi.

Lo ocurrido es un nuevo incidente que se suma a los ya protagonizados por varios responsables salafistas –alguno encarcelado- y concentraciones de protestas en las calles desde el inicio del confinamiento de la población.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y árabe dariya. Más de 30 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital, por lo que se considera un periodista del Estrecho. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2019. Ha impartido cursos de periodismo en la Universidad Abdelmalek Essadi de Tetuán y talleres de periodismo en Tánger. Autor del guión del video 'Cervantes cruzó el Estrecho' sobre el teatro Cervantes de Tánger. Gran aficionado al ajedrez y todo lo que le rodea. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

1 Comentario

  1. A Yassir lo arrestaron por criticar algunas formas de humillación hacia la ciudadanía y por apoyar a la madre de Zafzafi quien expresaba el doble sufrimiento por la encarcelación de su hijo y por el riesgo de exposición de este al virus. En ningún momento se opuso a las medidas de confinamiento.
    Espero corregir el error. Gracias.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.