Una pequeña biblioteca compuesta por 27 volúmenes pertenecientes a la Gran Logia de Austria ha sido restituida a sus legítimos dueños noventa años después de que fueran requisados por los nazis, informa El Oriente.
La devolución tuvo lugar en la sede en Viena de la Gran Logia de Austria cuando el gran maestro de la Masonería Austriaca, Georg Semler, recibió el lote de libros rescatados por el director de la Biblioteca Estatal de Baviera, Stephan Kellner. Entre ellos, hay varios ejemplares datados en la década de 1780, cuando Wolfgang Amadeus Mozart se inició en la masonería.
En 1938 la Masonería Austriaca fue perseguida por el terror nazi y su valiosa biblioteca centenaria, plena de libros antiguos, raros y únicos, fue incautada por las SS. Aplicando medidas similares a las de otros regímenes totalitarios del momento, como el italiano o el español, las logias austriacas fueron cerradas o literalmente destruidas, los masones detenidos y todas sus posesiones requisadas.
Tras la guerra, muchos títulos se perdieron para siempre, pero otros son rescatados del olvido en el marco del compromiso institucional “para localizar y restituir la herencia de todo lo que sustrajo la persecución nazi a sus legítimos dueños”, explicó Stephan Kellner, quien aparece en la imagen entregando el libro de Franz August von Etzel, «Descripción de la celebración secular de la recepción de Federico el Grande, rey de Prusia, en el lazo masónico», editado en Berlín en 1838. Hasta el momento, un total de 450 libros masónicos incautados en esa época han sido devueltos a sus dueños.
Stephan Kellner recordó en ese acto la inquietante figura del bibliotecario nazi Paul Heigl, entonces director de la Biblioteca Nacional de Viena después de que Hitler ocupara Austria en 1938. Su feroz masofobia le llevó con pasión a la recogida y custodia de toda literatura masónica que caía en sus manos.