Meir Margalit: Jerusalén, claves para entender la ocupación israelí

Un jurado formado por Constantino Bértolo, Jordi Claramonte, Enrique Gil Calvo, Soledad Gallego-Díaz, Juanma Agulles y Diego Palacios ha otorgado por  unanimidad el IV Premio Catarata de Ensayo a un impactante ensayo acerca de las formas de coerción y dominación del Estado israelí sobre la comunidad palestina en la ciudad de Jerusalén Oriental, tras medio siglo de ocupación: Jerusalén, la ciudad imposible. Claves para comprender la ocupación israelí.

Jerusalén-la-ciudad-imposible Meir Margalit: Jerusalén, claves para entender la ocupación israelí
Jerusalén la ciudad imposible

El premio a una obra sobre un conflicto que ahora vuelve a estar de sangrante actualidad por las recientes matanzas de palestinos en Gaza, tiroteados en algún caso por la espalda por la milicia israelí, dará a buen seguro más relevancia e interés al ensayo. Se trata de un libro que condensa más de treinta años de trabajo del autor, Meir Margalit, ciudadano israelí, desde su experiencia como político, funcionario público y activista pacifista en Jerusalén. Margalit ofrece un minucioso análisis de los procedimientos materiales y simbólicos de la ocupación, con el propósito de orientar mejor las luchas por desmantelarla.

Frente a la proclamación unilateral de una Jerusalén «única e indivisible» por parte del Estado de Israel o de «capital eterna del pueblo judío», como dijo Donald Trump en sus polémicas declaraciones, tres realidades incompatibles separan Jerusalén, donde lo «eterno» religioso y lo «temporal» laico se contradicen: la devota «ciudad santa» a la que aspiran los judíos religiosos, la «ciudad mundana» impulsada por los judíos laicos y la «medina islámica» en la que reza la población árabe.

Dividida por barreras étnicas, religiosas, nacionales, socioeconómicas, culturales y lingüísticas, sin un mínimo denominador común entre sus partes, Jerusalén es, más que una «ciudad», una «no-ciudad», y, lejos de ser un ejemplo de multiculturalidad, se ha convertido en «un laboratorio de segregación urbana». Este libro se centra en la incompatibilidad entre la parte israelí y palestina de la ciudad, y trata de esclarecer las condiciones en que hoy, más de medio siglo después, se perpetúa la ocupación de Israel en Jerusalén Oriental.

Meir Margalit es doctor en Historia Contemporánea por la Universidad de Haifa y profesor en el ONO Academic College. Ha sido concejal de Jerusalén con el partido pacifista Meretz hasta 2014. Cofundador de una de las organizaciones de derechos humanos más destacadas de Israel, el Israeli Committee Against House Demolitions (ICAHD), es actualmente director del Center for Advancement of Peace Initiatives.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.