‘Much loved’, estreno en Francia y juicio en Marruecos

La pelicula ‘Much Loved’ (‘Zin Li Fik’ en árabe) del director francomarroquí Nabil Ayouch (París, 1969), se estrena en Francia este 16 de septiembre de 2015 después de haber sido prohibido en Marruecos, donde el miércoles 23 de septiembre su director debe comparecer por una demanda ante la audiencia del Tribunal de Primera Instancia de Marraquech.

Much-Loved-poster ‘Much loved’, estreno en Francia y juicio en MarruecosLa película con una duración de 1 hora y 45 minutos, aborda un tema tabú en el mundo árabe, la prostitución y narra la vida de cuatro prostitutas de Marraquech, Noha (Loubna Abidar), Randa (Asmaa Lazrak), Soukaina (Halima Karaouane) y Hlima (Sara Elmhamdi Elalaou), sus vivencias, el turismo sexual de jeques árabes y la corrupción policial.

Fue presentada en la Quincena de los Realizadores del Festival de Cannes el pasado mayo y en el festival de Toronto y tuvo dos premios en el festival del film francófono de Angulema donde fue premiada su actriz principal, Loubna Abidar. En octubre se verá en Italia y de momento, se desconoce su presencia en las salas españolas.

Fue prohibida en Marruecos por el Gobierno del Partido Justicia y Desarrollo (PJD) después de su presentación en Cannes y que se filtrasen algunas secuencias por Internet, en concreto cinco cortes que avivaron la polémica provocando una campaña fundamentalista. Unos 150 jóvenes del Partido Istiqlal (PI) se manifestaron delante del Parlamento de Rabat donde se corearon como «Ayouch, cobarde, no insultes a la mujer marroquí!» o «¡No a las películas sucias!». Su secretario general, Hamid Chabat afirmaba que el film atentaba “contra la patria, la religión y todos los marroquíes”. Un imán de Salé llegó a definir al director de ‘mensajero de Satanás’.

Los motivos de la prohibición en Marruecos se centran en que «conlleva un grave ultraje a los valores morales y a la mujer marroquí, además de ser un atentado flagrante contra la imagen del país», según el Ministerio de Comunicación que preside Mustafa El Jalfi. La decisión de la censura fue del Gobierno y no del Centro Cinematográfico Marroquí (CCM) como suele ser lo habitual.

La demanda por la que se cita a su director el día 23 en Marraquech fue presentada el pasado mayo por una asociación hasta entonces desconocida, la Asociación Marroquí de Defensa del Ciudadano, por “pornografía”, “atentado contra el pudor” e “incitación de menores al libertinaje” además de denunciar el lenguaje crudo del film y la mala fama que perjudica directamente a Marraquech y a sus mujeres. Según el Código Penal marroquí se contemplan penas de entre uno y dos meses de prisión en estos casos.

El director y la actriz principal, Loubna Abidar, vieron cómo se creó un grupo en la red social Facebook que promovía matar a los dos, que fue cerrado cuando ya tenía cerca de mil seguidores, La actriz recibió amenazas de muerte e incluso insultos a sus padres. Uno de los actores secundarios Sidi Dehou Idrissi, quien vive en Casablanca, fue acusado de «empañar la imagen de Marruecos» y apuñalado levemente por participar en la película, cuestión que su atacante quiso desmentir posteriormente.

Por el contrario, también hubo un manifiesto de intelectuales y artistas marroquíes a favor de poder ver el filme. «Quería dar una visión digna y humana de las prostitutas. Esta es una película que dice algo que está a la orden del día en la sociedad marroquí. Pero muchas personas no lo quieren ver o escuchar», se defiende el director que llegó a entrevistar a entre 200 y 300 prostitutas para abordar el filme.

La realidad de la prostitución en Marruecos según datos oficiales recoge que existen cerca de 20.000 prostitutas solo en cuatro grandes ciudades marroquíes, Tánger, Rabat, Fez y Agadir. Tres de cada cuatro son viudas o separadas y la mayoría viven solas.

Nabyl Ayouch, hijo de madre judía de origen tunecino y padre marroquí, empresario de comunicación y fundador de una empresa de microcréditos, es hermano del también realizador Hicham Ayouch.

Comenzó su carrera con spots publicitarios y realizó su primer largometraje ‘Maktub’, en 1997, siguió ‘Ali Zaoua’ sobre los niños de la calle en Casablanca y la comedia ‘Whatever Lola Wants’, todas con gran éxito en Marruecos.

Posteriormente rodó ‘Los caballos de Dios’, película sobre los atentados de Casablanca de 2003, ganadora de la Espiga de Oro a la Mejor Película en la Seminci de Valladolid en 2012 dedicada al cine marroquí. Recientemente se ha podido ver en las salas españolas.

Jesús Cabaleiro Larrán
Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y el Sáhara Occidental. Más de 35 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2019. Titulado en ajedrez por la UAH y UNED. Amante de Portugal. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.