‘Much loved’, estreno en Túnez y reconocimiento entre los mejores filmes de 2015

Cuando se cumplen cinco años de la ‘primavera árabe’ en Túnez, este país árabe se convierte en el primero en estrenar en sus pantallas la censurada película marroquí ‘Much loved’ (‘Zin Li Fik’ en árabe) que narra las vivencias de cuatro prostitutas de Marraquech.

Colas de jóvenes tunecinos para ver ‘Much loved’ en la proyección del festival de Cartago.

Desde este viernes 15 en las salas de Túnez y sólo para mayores de 18 años se podrá libremente ver este film, que ya generó impresionantes colas en dicho país cuando se proyectó el pasado noviembre de 2015 en la 26 edición del festival de cine de Cartago en la sección de competición oficial donde obtuvo el premio del jurado. Se prevé que nuevamente se formen grandes colas para ver el filme.

A esta proyección en Túnez se añade el dato que el diario francés Le Figaro la incluye entre las diez mejores películas de 2015 «por la puesta en escena sin hipocresía de un grupo de jóvenes prostitutas en Marraquech» y asimismo, Al Huffington Post del Magreb lo incluye en otro listado de las 30 mejores películas del año pasado porque «habla simplemente de la prostitución a través de la visión de unas prostitutas que están al margen de la sociedad». En Europa se puede ver en las pantallas de Francia, donde se estrenó en septiembre y también se ha visto en Italia y Alemania además de Bélgica y Canadá.

La película del director francomarroquí Nabil Ayouch, -ganador de la Espiga de Oro de la Seminci de Valladolid en 2013 por ‘Los caballos de Dios’- ha sufrido toda una serie de problemas y polémicas desde que se filtró parte de su contenido en Marruecos, después de su presentación en el festival de Cannes. En Marruecos una de las mayores búsquedas de Google en 2015 ha sido ‘Zin li Fik’, el título en árabe de la película.

Se llegó a crear un grupo en la red social Facebook que promovía matar al director y a la actriz principal, Loubna Abidar, que fue cerrado cuando ya tenía cerca de mil seguidores. Uno de los actores secundarios Sidi Dehou Idrissi, quien vive en Casablanca, fue acusado de “empañar la imagen de Marruecos” y apuñalado levemente por participar en la película, cuestión que su atacante quiso desmentir posteriormente.

Loubna Abidar recibe el premio a la mejor actriz en el festival de cine de Gijón
Loubna Abidar recibe el premio a la mejor actriz en el festival de cine de Gijón

El mayor problema lo tuvo Loubna Abidar, quien se refugió en Francia en noviembre ya que temía por su seguridad tras una brutal agresión sufrida por tres personas en Casablanca y recibir amenazas de muerte tanto ella como su familia. Hay que recordar que tras la prohibición en Marruecos incluso hubo manifestaciones públicas en Rabat en contra del filme.

Abidar, quien presentará en Francia un libro sobre el Islam radical y la mujer en mayo, recibió a finales del pasado noviembre de 2015 el premio de mejor actriz en la 53 edición del festival de Gijón donde, entre otras cosas, agradeció que en España haya «un vino excelente y un jamón aún mejor» y declaró: «el jamón me encanta». La actriz que representa en el filme a la prostituta Noha, afirmó que era «el papel de su vida». Está nominada a la mejor actriz revelación en los premios Cesar del año 2016. De momento, ha sido la única presencia en España de la película.

La película fue galardonada en 2015 con el premio Fipresci de la crítica internacional en el festival de Gijón y el premio del jurado en el festival de Cartago. Previamente fue seleccionada en el festival de Cannes y premiada en el festival de Angulema donde obtuvo el premio principal así como la actriz Loubna Abidar consiguió el premio de mejor actriz. En el festival internacional del film francófono de Namur, en Bélgica, también fue premiada.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y árabe dariya. Más de 30 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital, por lo que se considera un periodista del Estrecho. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2019. Ha impartido cursos de periodismo en la Universidad Abdelmalek Essadi de Tetuán y talleres de periodismo en Tánger. Autor del guión del video 'Cervantes cruzó el Estrecho' sobre el teatro Cervantes de Tánger. Gran aficionado al ajedrez y todo lo que le rodea. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.