Cuando se cumplen cinco años de la ‘primavera árabe’ en Túnez, este país árabe se convierte en el primero en estrenar en sus pantallas la censurada película marroquí ‘Much loved’ (‘Zin Li Fik’ en árabe) que narra las vivencias de cuatro prostitutas de Marraquech.
Colas de jóvenes tunecinos para ver ‘Much loved’ en la proyección del festival de Cartago.Desde este viernes 15 en las salas de Túnez y sólo para mayores de 18 años se podrá libremente ver este film, que ya generó impresionantes colas en dicho país cuando se proyectó el pasado noviembre de 2015 en la 26 edición del festival de cine de Cartago en la sección de competición oficial donde obtuvo el premio del jurado. Se prevé que nuevamente se formen grandes colas para ver el filme.
A esta proyección en Túnez se añade el dato que el diario francés Le Figaro la incluye entre las diez mejores películas de 2015 «por la puesta en escena sin hipocresía de un grupo de jóvenes prostitutas en Marraquech» y asimismo, Al Huffington Post del Magreb lo incluye en otro listado de las 30 mejores películas del año pasado porque «habla simplemente de la prostitución a través de la visión de unas prostitutas que están al margen de la sociedad». En Europa se puede ver en las pantallas de Francia, donde se estrenó en septiembre y también se ha visto en Italia y Alemania además de Bélgica y Canadá.
La película del director francomarroquí Nabil Ayouch, -ganador de la Espiga de Oro de la Seminci de Valladolid en 2013 por ‘Los caballos de Dios’- ha sufrido toda una serie de problemas y polémicas desde que se filtró parte de su contenido en Marruecos, después de su presentación en el festival de Cannes. En Marruecos una de las mayores búsquedas de Google en 2015 ha sido ‘Zin li Fik’, el título en árabe de la película.
Se llegó a crear un grupo en la red social Facebook que promovía matar al director y a la actriz principal, Loubna Abidar, que fue cerrado cuando ya tenía cerca de mil seguidores. Uno de los actores secundarios Sidi Dehou Idrissi, quien vive en Casablanca, fue acusado de “empañar la imagen de Marruecos” y apuñalado levemente por participar en la película, cuestión que su atacante quiso desmentir posteriormente.
El mayor problema lo tuvo Loubna Abidar, quien se refugió en Francia en noviembre ya que temía por su seguridad tras una brutal agresión sufrida por tres personas en Casablanca y recibir amenazas de muerte tanto ella como su familia. Hay que recordar que tras la prohibición en Marruecos incluso hubo manifestaciones públicas en Rabat en contra del filme.
Abidar, quien presentará en Francia un libro sobre el Islam radical y la mujer en mayo, recibió a finales del pasado noviembre de 2015 el premio de mejor actriz en la 53 edición del festival de Gijón donde, entre otras cosas, agradeció que en España haya «un vino excelente y un jamón aún mejor» y declaró: «el jamón me encanta». La actriz que representa en el filme a la prostituta Noha, afirmó que era «el papel de su vida». Está nominada a la mejor actriz revelación en los premios Cesar del año 2016. De momento, ha sido la única presencia en España de la película.
La película fue galardonada en 2015 con el premio Fipresci de la crítica internacional en el festival de Gijón y el premio del jurado en el festival de Cartago. Previamente fue seleccionada en el festival de Cannes y premiada en el festival de Angulema donde obtuvo el premio principal así como la actriz Loubna Abidar consiguió el premio de mejor actriz. En el festival internacional del film francófono de Namur, en Bélgica, también fue premiada.