Museo Thyssen Bornemisza: El Surrealismo y el Sueño

La gran exposición monográfica de otoño del Museo Thyssen estará abierta al público hasta el 12 de enero de 2014. No podía tener mejor título que El Surrealismo y el Sueño, ya que los sueños son el material con el que está tejido este movimiento, quizá el más representativo tanto del alma humana como del siglo XX.

409THYSSEN- 057Un total de 163 obras de grandes maestros y maestras del surrealismo, -André Breton, Salvador Dalí, Paul Delvaux, Yves Tanguy, Joan Miró, René Magritte, Max Ernst, André Masson, Jean Arp, Man Ray, Claude Cahun, Kay Sage, Nadja, Toyen, Dora Maar, Leonor Fini, Remedios Varo, Dorothea Tanning, Ángeles Santos, (fallecida recientemente)  Meret Oppenheim y Leonora Carrington, nos proponen una aproximación plástica al universo onírico.

El surrealismo más que un movimiento artístico es una actitud vital, cuya clave es la introspección a imágenes subconscientes a las que se llega mediante el deseo. No ha habido otro movimiento surgido en el siglo XX que se haya manifestado en tantos soportes; pintura, dibujo, obra gráfica, collage, objetos y esculturas, fotografía y cine, literatura y música, es el primer movimiento artístico calificable de multimedia.

Por primera vez, el sueño deja de ser considerado como un vacío, como un agujero de la consciencia, para ser entendido como la otra mitad de la vida, como un plano de experiencia consciente liberadora, que enriquece y amplía el mundo interior. Ese es el objetivo principal del surrealismo. Goya, pionero de las manifestaciones artísticas del siglo XX, representó los sueños como un ámbito de la realidad humana, por primera vez sin las connotaciones sobrenaturales mostradas en el arte anterior.

Leonora Carrington, El Templo de la Palabra
Leonora Carrington, El Templo de la Palabra

Guillermo Solana, director artístico del Thyssen, en la presentación de la muestra con José Jiménez, comisario de la exposición y profesor de Estética y Teoría de las Artes en la Universidad Autónoma de Madrid, y en presencia de la baronesa Carmen Thyssen, nos habla de la complejidad del proyecto, que tuvo como origen una propuesta del profesor Jiménez, realizada hace tres años y medio: “El proyecto ha sido un enorme desafío, por su tamaño, complejidad, itinerario, desde los precursores hasta los años sesenta. Otra novedad, la inclusión de mujeres, alguna de ellas merece una retrospectiva que intentaremos en el futuro. De realización compleja, ya que hemos introducido en el proyecto una diversidad de medios, objetos, collages, fotografías, cine. El ciclo de cine ha sido un desafío, superado gracias al comisario y la coordinadora Laura Andrada. Ha sido una trayectoria sinuosa, como corresponde a la esencia del movimiento surrealista, integrado en lo maravilloso, en el asombro. El Profesor Jiménez ha traído claridad a la oscuridad del surrealismo”.

Kay Sage, El lado superior del cielo
Kay Sage, El lado superior del cielo

El profesor José Jiménez nos habla del carácter de primicia del proyecto con el sueño como componente central. “¿Qué es sueño y qué no es sueño? Dífícil de discernir, ya que representa una plástica realizada con materiales oníricos, un rompecabezas donde deben encajar todas las piezas que surgen de la interioridad… Otra novedosa característica del proyecto es que, por primera vez, se ha priorizado la presencia de las mujeres. Once mujeres pintoras, en plano de igualdad con los hombres, entre otras la gran Ángeles Santos, que acaba de fallecer, Dora Maar, Leonor Fini, Leonora Carrington, Claude Cahun, etc., como grandes maestras del movimiento”. Las exposiciones, continúa el profesor Jiménez, “son propuestas para compartir conocimiento y placer. Hemos realizado un itinerario en espiral, siete secciones articuladas en carácter político, exótico, ecos, reverberaciones, encuentros, resonancias…Destaca la gran intensidad de las obras reunidas”.

Curso monográfico y ciclo de cine:

Remedios Varo, Papilla estelar
Remedios Varo, Papilla estelar

Del 23 de octubre al 11 de diciembre el Museo ha organizado un curso monográfico en el que se abordará el surrealismo como movimiento artístico y como actitud ante la vida. A lo largo de estas ocho semanas, expertos y profesores universitarios lo relacionarán con el cine, la fotografía o la filosofía, profundizarán en la figura de Dalí y en el papel que jugaron las mujeres dentro de esta corriente.

El surrealismo y el sueño, cuenta con un ciclo gratuito de cine a lo largo de la exposición, todos los fines de semana, del 12 de octubre de 2013 al 12 de enero de 2014. Un perro andaluz y La edad de oro  de Buñuel, La muerte de un poeta de Jean Cocteau, La quimera del oro de Charlot, Recuerda de Hitchcock, con decorados de Dalí, Giulietta de los espíritus de Fellini, Terciopelo azul de David Lynch, Amanece que no es poco, que será presentada por su director José Luis Cuerda.

Ficha de la Exposición.

  • Título: El surrealismo y el sueño.
  • Organiza: Museo Thyssen Bornemisza.
  • Sede y fechas: Madrid, Museo Thyssen Bornemisza, del 8 de octubre de 2013 al 12 de enero de 2014.
  • Comisario: José Jiménez, Filósofo y Profesor de Estética y Teoría de las Artes en la Universidad Autónoma de Madrid.
  • Coordinadora: Laura Andrada, Área de Conservación del Museo Thyssen Bornemisza.
  • Número de obras: 163 obras y 7 video-instalaciones.
  • Publicaciones: catálogo, en español e inglés; guía didáctica, edición en español; app de la exposición para tabletas y smartphones, en español e inglés

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.