Naciones Unidas pide la liberación del preso político saharaui más antiguo

El Grupo de Trabajo de la ONU sobre Detenciones Arbitrarias (WGAD, siglas en inglés) ha instado a las autoridades marroquíes a liberar inmediatamente a Yahya Mohamed El Hafed Izza, el preso político saharaui más antiguo del Sáhara Occidental, que cumple una condena de quince años.

yayha-mohamed-el-hafed-izza Naciones Unidas pide la liberación del preso político saharaui más antiguo
Yayha Mohamed El Hafed Izza

Yahya Mohamed, de 55 años y padre de tres hijos, lleva catorce años en prisión; fue detenido arbitrariamente por Marruecos por su activismo, obligado a confesar bajo tortura, juzgado y privado del derecho a un abogado defensor, según las conclusiones de Naciones Unidas.

El Grupo de Trabajo ha constado que fue objeto de un ataque únicamente por su identidad saharaui y sus actividades políticas y de derechos humanos, afirmando que «nunca debió ser detenido, juzgado ni encarcelado».

La detención de Yahya Mohamed se produjo en 2008 en la ciudad marroquí de Tan Tan por su origen saharaui y por ser un influyente activista con un rol prominente en el movimiento a favor de la independencia del Sahara Occidental.

En el momento de su detención, Iaaza presidía en TanTan la organización saharaui de derechos humanos Codesa, con la que defendía a las víctimas saharauis de la tortura y a los presos políticos.

Fue acusado de organizar una protesta el 27 de febrero de 2008 que provocó la muerte de un agente de policía marroquí y a la que nunca asistió.

Sus abogados señalaron que se le negó el derecho legal de presentar pruebas que hubieran probado su inocencia, recordando las numerosas irregularidades en el juicio de El Hafed Izza, en 2009. Entonces, ya organizaciones como Amnistía Internacional alertaron de este caso citando que la única prueba era una confesión obtenida bajo torturas.

El Grupo de Trabajo de la ONU no ha encontrado motivos para esta acusación y cita numerosas irregularidades en el juicio; varias ONG internacionales exigieron su liberación y afirmaron que la detención estuvo relacionada con su activismo.

En agosto de 2021, la relatora especial de la ONU sobre la situación de los defensores de los derechos humanos, Mary Lawlor, expresó su profunda preocupación por el deterioro de la situación clínica Mohamed El Hafed Izza.

El Hafed sufrió torturas, malos tratos, negligencia médica, discriminación y aislamiento durante los catorce años que lleva de reclusión. Padece asma, reumatismo y los efectos de huelgas de hambre; la más larga duró 62 días para denunciar su situación insalubre.

Las 307 organizaciones miembros del Grupo de Apoyo de Ginebra para la Protección y Promoción de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental se han unido al llamamiento para la liberación inmediata de El Hafed Izza y de todos los demás defensores de los derechos humanos saharauis encarcelados.

Jesús Cabaleiro Larrán
Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y el Sáhara Occidental. Más de 35 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2019. Titulado en ajedrez por la UAH y UNED. Amante de Portugal. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.