Noruega: la pasión del ajedrez llega al jefe de Gobierno y la literatura

La influencia ya sea directa o indirecta que lleva generando el actual campeón mundial de ajedrez, Magnus Carlsen, en su país llega a todos los ámbitos posibles. Así, el actual jefe de Gobierno de Noruega, y líder del Partido Laborista, Jonas Gahr Støre, de 61 años, en el cargo desde octubre de 2021, tiene la pasión secreta del más que milenario juego. pero lo cierto es que la historia va más allá, según desvela un diario noruego.

El primer ministro noruego, Jonas Gahr Støre, juega al ajedrez en su móvil con la aplicación.
El primer ministro noruego, Jonas Gahr Støre, juega al ajedrez en su móvil con la aplicación.

Gahr Støre se esconde con un nombre de usuario secreto en la conocida aplicación Chess.com. Solo tiene un amigo en la plataforma con el que ha estado jugando al ajedrez por teléfono, prácticamente todos los días desde mayo de 2017 cuando era el líder del partido pero entonces un simple parlamentario, tras haber sido ministro de Exteriores (2005-2012) y de Sanidad (2012-13).

El amigo del ajedrez del actual primer ministro es un miembro de su propia formación política, Torbjørn Vereide. Las partidas de ajedrez se llevan a cabo principalmente por teléfono aunque algunas son presenciales. En total, han jugado más de quinientas partidas, y tienen la norma de disponer hasta de un día para hacer cada jugada.

«Somos aficionados felices y jugamos todos los días. Somos igual de buenos», afirma el jefe de Gobierno. Tras tanto tiempo ya se detecta el cambio del político y así su rival opina que «el mal humor tiene un fuerte impacto en Støre en el tablero de ajedrez, en algunos períodos no gana una sola partida», según Vereide.

Pero Store también en una época jugó con ventaja, ya que fue a un curso de seis noches en Bogstadveien, un distrito de Oslo. «Cuando lo escuché esto a través de redes sociales y fuentes en la comunidad de ajedrez, ¡comprendí de inmediato lo que había sucedido! Porque de repente mejoró notablemente en algún momento, casi de la noche a la mañana» explica Vereide.

Un medio noruego que dio a conocer esta historia ha reproducido una partida en la que el dirigente noruego gana a su rival en veintinueve jugadas (1. d4 d5 2. c4 dxc4 3. e4 e5 4. d5 f5 5. Cc3 f4 6. Cf3 Ad6 7. Ae2 Ad7 8. a4 c6 9. Axc4 Cf6 10. O-O De7 11. Cg5 O-O 12. a5 a6 13. Ca4 c5 14. Cb6 Ag4 15. Da4 Ta7 16. Ce6 Axe6 17. dxe6 Cc6 18. Cd5 Cxd5 19. exd5 Cd4 20. Ad2 f3 21. g3 h5 22. h4 Tf6 23. b4 Tg6 24. Ae3 Dxh4 25. Ad3 Dh3 26. De8+ Af8 27. Df7+ Rh7 28. Axg6+ Rh8 29. Dxf8#).

Se le pidió al gran maestro Benjamin Arvola Notkevich, de veintinueve años, uno de los dieciséis con que cuenta Noruega y que pertenece al club de Tromso, que analizara la partida. Se da la circunstancia que además trabaja como asesor en el grupo parlamentario del Partido Laborista tras haber militado en el Partido de la Izquierda Socialista (SV). Su opinión es que la partida «está bien, cometen algunos errores tácticos, pero se ve que saben jugar».

Johan Host y portada de su libro que es best-seller en Noruega
Johan Host y portada de su libro que es best-seller en Noruega

Pero además todo esto coincide en el país con la enorme acogida, aclamada por la crítica, de la novela policíaca, la primera del escritor Johan Høst, ‘En nasjon i sjakk’ (Una nación en el ajedrez), traducida al inglés como ‘El gambito de la nación’, publicada este mismo año 2022. El autor fue en el pasado cuatro veces campeón de Curling.

La crítica ha señalado sobre la obra: «debuta con un crimen de gran éxito en el que todas las piezas del tablero se mueven con la mano de un maestro». Ya se han vendido sus derechos para hacer una película e incluso una posible serie de televisión. El argumento gira en que el protagonista debe jugar al ajedrez para salvar la vida del primer ministro, que está secuestrado por unos terroristas.

Hay varias curiosidades, la primera es que la apertura y partida se basó en una real disputada por Magnus Carlsen contra el chino Wang Yue, en Rumania en 2010. Otra, es que uno de los personajes se llama Sven Øen, en alusión al propio campeón del mundo cuyo nombre completo es Sven Magnus Øen Carlsen.

Otro detalle es que el autor manifiesta que la obra es un homenaje a Ingmar Bergman y a su mítica película ‘El séptimo sello’: «El héroe hace exactamente lo mismo», manifiesta Host.

Para terminar un apunte estrictamente deportivo, la Federación Noruega de Ajedrez, Sjakkforbundet, (NSF) acaba de elegir en su 105 Congreso, celebrado en Kongsvinger, un nuevo presidente, Joachim Birgen Nilsen, quien sustituye al que fuera entrenador de Carlsen y ex futbolista, Simen Agdestein.

Una curiosidad es que el nuevo presidente, de veintinueve años, es maestro internacional y forma parte del club de Bergen, aunque antes perteneció al que creó Carlsen, Offerspill SK, para influir hace tres años en la votación a favor del patrocinio de una casa de apuestas en el ajedrez noruego que fue rechazada por mayoría de la NSF.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y el Sáhara Occidental. Más de 30 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta el último en 2019. Gran aficionado al ajedrez y amante de Portugal. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

1 COMENTARIO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.