Nueva vía para atacar al cáncer de próstata

Un grupo de investigadores del Instituto de Investigación Biomédica IRB de Barcelona han propuesto una nueva vía para combatir las células tumorales de próstata que son insensibles a los actuales tratamientos. El cáncer de próstata es uno de los más frecuentes y figura entre las primeras muertes por esta patología.

cancer-de-prostata-600x324 Nueva vía para atacar al cáncer de próstata
En la imagen de la izquierda se muestran en rojo las interacciones entre la proteína receptor de andrógenos (AR) y la proteína TFIIF, nueva diana terapéutica para el tratamiento del cáncer de próstata avanzado. En la de la derecha no se registran interacciones, tras eliminar la región del AR donde se une TFIIF. / Paula Martínez-Cristóbal, IRB Barcelona

Casi todos los cánceres de próstata tienen cura si cogidos a tiempo se extirpa el tumor con cirugía o radioterapia. Lo que aún es el caballo de batalla de los oncólogos es el cáncer que necesita tratamiento. Si el cáncer progresa normalmente en ese estadio ya no hay cura posible. El equipo liderado por Xavier Salvatella, ha descubierto cómo atacar las célular tumorales de próstata que han desarrollado resistencia a los medicamentos. Este hallazgo lo ha publicado la revista Structure y abrirá nuevas vías terapéuticas contra la enfermedad que provoca en Europa cerca de 75.000 muertes al año.

Las células tumorales de próstata necesitan que la proteína receptor de andrógenos esté muy activa para sobrevivir y proliferar. El fármaco que se usa para eliminar las células tumorales interfiere, de hecho, con esta proteína. El fármaco actúa uniéndose a una región concreta del receptor de andrógenos e inhabilita la proteína. «Con el tiempo la proteína acumula alteraciones, muta, y llega un momento en que es inútil enviar fármacos a aquella región, porque de hecho, la proteína se desprende de esa parte», describe Salvatella.

En el laboratorio de biofísica molecular se estudia en detalle cómo es la estructura tridimensional y los movimientos atómicos del receptos de andrógenos. Hace tiempo que se conoce que la proteína tiene una pequeña región de 20 aminoácidos que es clave para la supervivencia de las células tumorales.

El estudio evidencia que la interacción que promueve la actividad del receptor de andrógenos aseguraría la supervivencia  multiplicación de las células tumorales. El hecho de que sea una proteína plegada con una estructura mejor definida, hace más fácil buscar fármacos que interfieran con ella. Creemos que para las células tumorales de próstata que han alcanzado el estadio resistente, esta interacción podría ser su último recurso para sobrevivir y proliferar, explica Salvatella.

De esta forma se considera que las células tumorales de próstata que ya han alcanzado el estadio resistente podría ser el último recurso para sobrevivir y proliferar. Los científicos ya buscan fármacos que puedan interferir en las simulaciones computacionales porque saben que tendrán un efecto beneficioso en las células; una sospecha que aunque está siendo ensayada promete ser la cura para los cánceres de próstata resistentes.

 

 

Ana De Luis Otero
PhD, Doctora C.C. Información - Periodista - Editora Adjunta de Periodistas en Español - Directora Prensa Social- Máster en Dirección Comercial y Marketing - Exdirectora del diario Qué Dicen - Divulgadora Científica - Profesora Universitaria C.C. de la Información - Fotógrafo - Comprometida con la Discapacidad y la Dependencia. Secretaria General del Consejo Español para la Discapacidad y Dependencia CEDDD.org Presidenta y Fundadora de D.O.C.E. (Discapacitados Otros Ciegos de España) (Baja Visión y enfermedades congénitas que causan Ceguera Legal) asociaciondoce.com - Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor -fundacionlopezibor.es/quienes-somos/consejo-asesor - Miembro del Comité Asesor de Ética Asistencial Eulen Servicios Sociosanitarios - sociosanitarios.eulen.com/quienes-somos/comite-etica-asistencial - Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (United Nations, Switzerland) - Libros: Coautora del libro El Cerebro Religioso junto a la Profesora María Inés López-Ibor. Editorial El País Colección Neurociencia y Psicología https://colecciones.elpais.com/literatura/62-neurociencia-psicologia.html / Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya / Consultora de Comunicación Médica. www.consultoriadecomunicacion.com Actualmente escribo La makila de avellano (poemario) y una novela titulada La Sopa Boba. Contacto Periodistas en Español: [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.