Un grupo de investigadores del Instituto de Investigación Biomédica IRB de Barcelona han propuesto una nueva vía para combatir las células tumorales de próstata que son insensibles a los actuales tratamientos. El cáncer de próstata es uno de los más frecuentes y figura entre las primeras muertes por esta patología.
Casi todos los cánceres de próstata tienen cura si cogidos a tiempo se extirpa el tumor con cirugía o radioterapia. Lo que aún es el caballo de batalla de los oncólogos es el cáncer que necesita tratamiento. Si el cáncer progresa normalmente en ese estadio ya no hay cura posible. El equipo liderado por Xavier Salvatella, ha descubierto cómo atacar las célular tumorales de próstata que han desarrollado resistencia a los medicamentos. Este hallazgo lo ha publicado la revista Structure y abrirá nuevas vías terapéuticas contra la enfermedad que provoca en Europa cerca de 75.000 muertes al año.
Las células tumorales de próstata necesitan que la proteína receptor de andrógenos esté muy activa para sobrevivir y proliferar. El fármaco que se usa para eliminar las células tumorales interfiere, de hecho, con esta proteína. El fármaco actúa uniéndose a una región concreta del receptor de andrógenos e inhabilita la proteína. «Con el tiempo la proteína acumula alteraciones, muta, y llega un momento en que es inútil enviar fármacos a aquella región, porque de hecho, la proteína se desprende de esa parte», describe Salvatella.
En el laboratorio de biofísica molecular se estudia en detalle cómo es la estructura tridimensional y los movimientos atómicos del receptos de andrógenos. Hace tiempo que se conoce que la proteína tiene una pequeña región de 20 aminoácidos que es clave para la supervivencia de las células tumorales.
El estudio evidencia que la interacción que promueve la actividad del receptor de andrógenos aseguraría la supervivencia multiplicación de las células tumorales. El hecho de que sea una proteína plegada con una estructura mejor definida, hace más fácil buscar fármacos que interfieran con ella. Creemos que para las células tumorales de próstata que han alcanzado el estadio resistente, esta interacción podría ser su último recurso para sobrevivir y proliferar, explica Salvatella.
De esta forma se considera que las células tumorales de próstata que ya han alcanzado el estadio resistente podría ser el último recurso para sobrevivir y proliferar. Los científicos ya buscan fármacos que puedan interferir en las simulaciones computacionales porque saben que tendrán un efecto beneficioso en las células; una sospecha que aunque está siendo ensayada promete ser la cura para los cánceres de próstata resistentes.