Nuevas subvenciones para instalar placas solares

La instalación de placas solares consiste en aprovechar la energía del sol para convertirla en electricidad y así conseguir tener un autoconsumo. De esta forma, produce menos impacto en el medio ambiente y, a su vez, supone un ahorro en la factura de la luz.

Aunque tiene muchos beneficios, hay que informarse de las normativas antes de decidirse a instalarlas porque debes cumplir unos requisitos, sobre todo, si vas a necesitar recurrir a subvenciones de autoconsumo.

placas-solares-tejados-unifamiliares Nuevas subvenciones para instalar placas solares

Para solicitar la instalación de placas solares, tienes que empezar por hacer un diseño simulando la instalación futura y una memoria técnica que ha de recoger la normativa vigente.

Esto lo tiene que hacer un instalador autorizado que, una vez que apruebe todos estos pasos, el siguiente será el de solicitar los permisos de acceso y conexión con la empresa distribuidora. Después hay que pedir una licencia de obra que va a depender del tamaño de la instalación que vayas a hacer, notificarlo y esperar a que te concedan el permiso.

¿Cuánto cuesta hacer una instalación de placas solares?

Después de haber hecho todos los pasos previos, viene la parte importante. ¿Por cuánto va a salir todo? El precio final dependerá de muchos factores, pero los tres que suelen determinar el importe se basan en la calidad de los componentes fotovoltaicos, el tamaño y dificultad de la instalación o la potencia pico.

Para la instalación de placas solares, los Fondos Europeos Next Generation han destinado una cuantía de 900 millones de euros para subvencionar la instalación de paneles fotovoltaicos para el autoconsumo. Es un fondo temporal que se concede de forma inmediata para la recuperación de daños económicos y sociales causados por la pandemia del Coronavirus. Esta ayuda la pueden solicitar particulares, autónomos, empresas y corporaciones, pero un gran porcentaje tiene que ser devuelto al Estado.

Hacienda considera que las subvenciones destinadas a invertir en la instalación de placas solares de autoconsumo en una vivienda particular son una ganancia patrimonial y, por tanto, se debe declarar en el Impuesto de Rendimiento de las Personas Físicas (IRPF). Por lo que debes dejar constancia en el apartado de ganancias patrimoniales el periodo contributivo en el que te hicieron el pago y la cantidad que recibiste.

¿Qué pasos hay que seguir para solicitar la subvención?

Las cuantía y la concesión de las subvenciones irá en función de cada comunidad autónoma. De todas formas, al ser una norma gestionada a nivel estatal, la documentación que tienes que presentar, de entrada, es la misma para todas las personas y comunidades:

  • Documentación personal del solicitante
  • La solicitud
  • Presupuesto desglosado de la empresa firmado por un técnico competente o la empresa instaladora
  • Facturas y justificantes bancarios de pago.

La solicitud puede presentarse de manera presencial o telemática. Si tienes muchas dudas, puedes acudir a empresas que tienen este servicio de tramitación y que están más informadas de las normativas vigentes.

El periodo para pedir la ayuda variará en cada comunidad autónoma. Lo que sí es seguro es que para todas estará abierto hasta el 30 de diciembre de 2023. Así que si estás pensando en pedir esta subvención, este es un buen momento para hacerlo ya que el periodo puede terminar antes, si se da el caso de que se haya consumido todo el dinero prestado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.