Entre los días 15 y 17 de noviembre 2023 se celebra en Lisboa el Octavo Congreso Ibero-Americano de Cultura, organizado por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), el Ministerio de Cultura de la República portuguesa, el Instituto Camoes y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).
Está apoyado por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Varias universidades portuguesas y empresas multimedia participan también en el evento.
Al respecto hemos hablado con Raphael Callou, director general de Cultura de la OEI y hemos contado con el apoyo de su departamento de Comunicación.
El Octavo Congreso Ibero-Americano de Cultura se produce en el marco de la Carta Cultural Iberoamericana y del Programa Presupuesto de Cultura 2023-2024 de la OEI, en el que se recogen numerosas iniciativas relacionadas con la importancia de las industrias culturales y creativas, el fomento de la cultura iberoamericana y la promoción de las lenguas portuguesa y española.
En consecuencia, el Congreso tiene cinco ejes en los que sobresalen, a mi juicio, temas de gran importancia: i) Ciudadanía cultural iberoamericana, con la consideración de la Cultura como un bien público global y atención especial a indígenas, afrodescendientes y migrantes; ii) Cultura y desarrollo sostenible; iii) Territorios, con la dimensión cultural de las ciudades, en las que son importantes la participación ciudadana y el turismo cultural; iv) Innovación: cultura digital y propiedad intelectual; y v) Cooperación y diplomacia cultural.
Recordemos que la Cultura como bien público global será uno de los temas fundamentales de la Conferencia Mundial de Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible (Mondiacult) de la UNESCO, que posiblemente organizará España en 2025.
En el Congreso, además de las conclusiones, la OEI creará una Comisión Experta de Cultura, integrada por especialistas de varios países; a saber: Gemma Carbó, Marian López, Jordi Treserras y Marcos García (de España); Lucina Jiménez (México); Santiago Trujillo (Colombia); Fabiola Leiva (Chile); Katti Osorio (Panamá); Mario L. Gasparini y Andrés Gribnicow (Argentina); Paulo Pires do Vale (Portugal); y Eduardo Saron (Brasil).
La OEI desarrolla en paralelo otros proyectos, como el Programa de Itinerarios Culturales del Consejo de Europa e Iberoamérica o la Cátedra de Integración Iberoamericana. Además la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) ha aprobado, hace pocos días, que la OEI sea un organismo observador de la misma.
Toda esta actividad parece evidenciar, como diría un colega, que «la OEI está leyendo muy bien la cooperación iberoamericana»