Una sombra sobre la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018
El día en que comienza en Moscú el Mundial de fútbol, el realizador ucraniano Oleg Sentvov inicia su día 30 de huelga de hambre en una colonia penitenciaria rusa donde cumple desde 2015 una condena de veinte años por “terrorismo”, tras un proceso que sus defensores calificaron de “estalinista” y Amnistía Internacional y el presidente de la Academia Europe de Cine, Mike Downey, de “farsa” .
Con la huelga de hambre pretende no solo conseguir su libertad sino también la de todos los demás presos políticos en Rusia.
Oleg Sentsov, de 41 años, es realizador, guionista y productor ucraniano nacido en Crimea. Militante en contra de la anexión de Crimea por Rusia, muy activo durante las manifestaciones de la Euromaidan (nombre dado a los disturbios de índole europeísta y nacionalista en Ucrania, que en el momento álgido derrocaron al presidente electo Viktor Yanukovich, del Partido de las Regiones. Los disturbios comenzaron en Kiev la noche del 21 de noviembre de 2013, promovidos inicialmente por estudiantes universitarios, a los que se fueron sumando amplios sectores de la población, la oposición política, las iglesias ortodoxas oficiales y representantes de minorías étnicas: rusos, tártaros, judíos, armenios…así como ciudadanos polacos, bielorrusos, georgianos y rusos). Detenido en mayo de 2014 por el Servicio federal de Seguridad de la Federación de Rusia, acusado de “preparar actos terroristas”, en agosto de 2015 fue condenado a 20 años de reclusión.
Oleg Sentsov es uno de los 70 prisioneros ucraninos en Rusia, como consecuencia del conflicto entre ambos países. Su caso es especial no solo porque se trata de un reconocido cineasta, sino porque ha conseguido concitar mucho apoyo, tanto en Rusia como en el extranjero, y porque no se descarta que, de continuar con su huelga de hambre, pudiera ocurrir algo irreparable durante el mes que dura la competición futbolística.
La publicación digital “Los nuevos disidentes” ha iniciado en Change.org una petición, dirigida al Presidente de la Federación de Rusia, Vladimir Putin, y a “todos los que aman el cine, el fútbol y la democracia…o al menos una de estas tres cosas”, en la que recuerdan que en Rusia la prensa libre es una excepción y no la regla, que los partidos de oposición se ven continuamente acosados y perseguidos, que la censura impera en el terreno artístico y que las personalidades de la oposición, como fue el caso de Boris Nemtsov en 2015, han sido asesinadas: “El mundo del cine, incluso en Rusia, reclama la libertad de Oleg Sentsov, injustamente condenado…El momento de la gran fiesta del fútbol es el de devolverle su libertad”.