OMS: preocupante el incremento de contagios y fallecidos por covid en México

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, recomienda a todos los líderes, desde los políticos a los religiosos o de cualquier otra índole, que se conviertan en modelos de comportamiento porque duplicar los casos y las muertes en tres semanas es una mala señal.

OMS / Elena Longarini: Para usar la mascarilla correctamente, la Organización Mundial de la Salud dice que hay que tirar de la parte inferior para que cubra la boca y la barbilla.
OMS / Elena Longarini: Para usar la mascarilla correctamente, la Organización Mundial de la Salud dice que hay que tirar de la parte inferior para que cubra la boca y la barbilla.

«El ritmo del incremento de casos y muertes (de COVID-19) en México es muy preocupante», alertó este lunes durante la rueda de prensa bisemanal donde se analiza la situación del coronavirus.

Tedros Adhanom Ghebreyesus destacó que tanto el número de fallecidos como el de casos se dobló entre la semana del 12 de octubre y la del 20 de noviembre, pasando el primero de dos mil a cuatro mil fallecidos y el segundo, de 31.000 a más de 60.000 contagiados.

«Creo que esto muestra que México está en mal estado», desatacó el máximo representante de la OMS, quien añadió que «cuando ambos indicadores, las muertes y los casos, aumentan, es un problema muy serio. Nos gustaría pedirle a México que sea muy serio».

Con respecto a la observación de una periodista de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no utiliza la mascarilla en sus apariciones públicas, Tedros indicó que la Organización no entra en comportamientos individuales sobre si hay personas que llevan mascarilla o no, pero resaltó la importancia de llevarla, de mantener la distancia de seguridad y de que «los líderes den ejemplo».

«Queremos que los líderes se conviertan en modelos (de comportamiento), queremos que las personas influyentes también lo sean. Cuando decimos líderes pueden ser líderes políticos, pueden ser líderes religiosos, pueden ser líderes tradicionales y pueden ser otras personas influyentes, y tienen que dar ejemplo de otra manera, quiero decir que duplicar las muertes y los casos en tres semanas es una mala señal», destacó.

El origen del virus

Preguntado sobre la composición de los miembros del grupo de expertos internacionales encargados de investigar el origen del virus, Tedros destacó que se publicaron hace unas semanas y que la posición de la Organización es muy clara: «Necesitamos saber el origen de este virus ya que nos puede ayudar a combatir futuros brotes».

Tedros explicó que el equipo de expertos cuenta con representantes de la propia Organización, pero también de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura y de la Organización Mundial de Sanidad Animal.

Al mismo tiempo destacó que algunas personas han politizado esta pesquisa y que el estudio se iniciará en la ciudad china de Wuhan.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.