Parados: Finalizan los planes PAE y Prepara

Coincidiendo con el Primero de Mayo, la prórroga del Plan de Activación para el Empleo, PAE, y del Prepara, han finalizado aunque el gobierno asegura que los actuales perceptores seguirán cobrando la ayuda a la espera de sacar adelante una propuesta que fusionaría ambas ayudas en lo que se denominará Renta Complementaria de Desempleo

A partir de ahora, los parados que quieran acceder a esta ayuda tendrán que esperar y esta tendrá carácter retroactivo por lo cual, podrán cobrar los atrasos una vez que se ponga en marcha.

La RED protegerá al colectivo más vulnerable que obedece a parados de larga duración que tienen más de 45 años. De hecho, un trabajador que se quedara sin empleo a los 47 años, podría permanecer protegido hasta la edad de jubilación; si se cuentan dos años de paro más 6 de subsidio de 55 años. El gobierno pretende que no existan períodos de tiempo sin protección alguna de forma que exista cobertura total y ningún desempleado se quede sin se beneficiario de ayudas del estado.

La otra cara de la moneda es lo que estiman los sindicatos que no creen que RED sea la solución para la activación de empleo dado que no son programas que actualmente se integren en la ley general de la Seguridad Social. Ellos consideran que todos los colectivos que actualmente tengan una prestación se mantengan así, al igual que los requisitos de acceso y la duración de prestaciones. Actualmente figuran datos confusos que no aclaran cómo afectará el plan dado que no se sabesi es en función de la edad, el tiempo cotizado y quiénes van a estar afectados.

Según los cálculos de UGT, al menos un 59 % de los beneficiarios de alguna ayuda asistencial; cerca de 355.000 personas, la ayuda que cobrarían sería ostensiblemente inferior a la actual con lo cual, perderían poder adquisitivo, además.

La nueva ayuda consistirá en una prestación única de 430 euros al mes y hubiera entrado, en vigor hoy, uno de mayo.

Para mayores de 45 años el derecho sería de 66 a 72 meses y para los menores de 29 a 35 meses, en ambos casos, según la duración de la prestación agotada. Es importante destacar que accederán beneficiarios sin responsabilidades familiares menores de 45 años cuando hayan agotado una prestación por desempleo igual o superior a 12 meses; (en este caso se extendería a 5 meses). Esta podría llegar hasta un máximo de 36 meses.

En el caso de las personas que finalizan un trabajo sin cotizaciones suficientes para poder acceder a la prestación contributiva se sustituirá el actual subsidio de cotizaciones insuficientes ampliando su duración y mejorando el régimen de acceso. Si los periodos cotizados son inferiores a 6 meses se elimina el requisito de responsabilidades familiares. Actualmente es posible cobrar el subsidio 3, 4 y 5 meses por haber trabajado entre 3, 4 y 5 meses respectivamente; en este caso, solo si se tienen responsabilidades familiares. En el caso de los subsidios de 21 meses (por haber trabajado más de 180 días y tener responsabilidades familiares), se amplían 3 meses pasando de los 21 actuales a los 24 meses

Hay que destacar que para los colectivos que permanezcan desprotegidos por la supresión de la RAI se programa una ayuda de 18 meses para los retornados de la Unión Europea y de 36 meses para las víctimas de violencia de género (actualmente son 33 meses). Y los mayores de 55 años accederían a la Renta Especial Desempleo en las mismas condiciones que el actual subsidio para mayores de 55. Con carácter transitorio si se garantiza la protección por la asistencial social, la RED protegería a colectivos que no deriven la pérdida de empleo, por ejemplo, el caso de retornados, excarcelados y revisión de invalidez, actualmente protegidos por 18 meses de subsidio, con la misma duración en RED.

Es significativo resaltar que con la desaparición de la RAI quedan sin cobertura las personas con discapacidad y los emigrantes retornados.

CC.OO. critica de igual forma que hayan pasado nueve meses desde la primera sentencial del constitucional y desde entonces, no exista una solución porque esta no se ha consensuado. La primera propuesta a los agentes sociales fue enviada por Empleo el pasado 21 de marzo; la respuesta no fue positiva; así que se envió el 9 de abril una segunda. Han tendio apenas 20 días para preparar la nueva oferta y ha dado lugar a que caduque PAE y Prepara.

Para los sindicatos la nueva prestación RED no solo recorta la duración de los subsidios asistenciales por desempleo sino que endurece los requisitos de acceso, no mejora la intensidad de la protección, mantiene los recortes a los mayores de 52 años y no corrige las carencias del subsistema de protección asistencial por desempleo.

El gobierno, añaden, intenta ajustar el déficit público a costa de los derechos de los desempleados, pese a que el 58 % de los parados no dispone de ayudas, más del 50 % lleva un año sin empleo y más del 70 % alarga su espera laboral por encima de los dos años.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

PhD, Doctora C.C. Información / Periodista / Editora Adjunta de Periodistas en Español / Divulgadora Científica / Profesora Universitaria / Fotógrafo / Comprometida con la Discapacidad, los Derechos Humanos, la Infancia y la Tercera Edad / Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor / Miembro del Comité Asesor de Ética de Eulen Servicios Sociosanitarios / Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (United Nations, Switzerland) / Presidenta de D.O.C.E .- (Discapacitados otros Ciegos de España) - www.asociaciondoce.com / Coautora del libro EL CEREBRO RELIGIOSO junto a la Profesora López-Ibor. Editorial El País Neurociencia https://colecciones.elpais.com/literatura/62-neurociencia-psicologia.html / Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya / Consultora de Comunicación Médica. www.consultoriadecomunicacion.comContacto Periodistas en Español: [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.