Penas firmes para periodistas marroquíes por violar el ‘secreto profesional’

La Corte de Apelación de Rabat ha confirmado este lunes 23 de diciembre de 2019 las penas a cuatro periodistas y un senador de seis meses de prisión y una multa de 10 000 dirhams (935 euros) por “violación de secreto profesional” al publicar informaciones consideradas como “confidenciales”.

Protestas de periodistas el pasado mes de marzo
Protestas de periodistas el pasado mes de marzo

Las penas se dieron a conocer en primera instancia el pasado mes de marzo. Los periodistas afectados son Mohamed Ahaddad (entonces en el diario Al Massae, actualmente en Al Yazira), Abdelhak Lachgar (Ajbar Al Yaum), Kaoutar Zaki y Abdelah Sujair (Aljarida24.com) y el miembro de la Cámara de Consejeros (Cámara alta, senado marroquí) Abdelhak Hissan (sindicato Confederación Democrática del Trabajo, CDT).

Los cuatro periodistas fueron acusados por el presidente de la Cámara de Consejeros, Hakim Benchamach, del opositor Partido Autenticidad y Modernidad (PAM), de publicar, en los medios para los que trabajan, una parte de las conclusiones no conocidas de la comisión de investigación parlamentaria, denominada Comisión de la verdad, sobre un supuesto caso de corrupción en la Caja Marroquí de Pensiones (CMR, siglas en francés). El asunto ha sido conocido en Marruecos como ‘caso Benchamach’

Las sesiones de la comisión son secretas. Los periodistas estaban acusados de “publicar información confidenciales sobre una comisión de investigación” y el senador “por divulgar un secreto profesional y participar en la publicación de información relacionada con la comisión de investigación”.

Uno de los periodistas condenados, Abdelhak Lachgar declaró: “nos sorprendió el veredicto en primera instancia y ahora lo estamos nuevamente. Nosotros hemos hecho nuestro trabajo de informar a la opinión pública sobre un tema de su interés”.

Por su parte, el condenado senador Hissan afirmó que este caso “socava la reputación de Marruecos” añadiendo que los periodistas “solo hacían su trabajo mediante la difusión de información”.

El Sindicato Nacional de la Prensa de Marruecos (SNPM) ya criticó la sentencia en su día considerándola “injusta para los periodistas y para la libertad de prensa en nuestro país”.

Diferentes organizaciones internacionales ya criticaron las condenas para periodistas tanto Reporteros sin Fronteras (RSF), Amnistía Internacional como Human Rights Watch (HRW).

El Código marroquí de Prensa vigente desde 2016 no contempla penas de prisión para los periodistas pero siguen siendo procesados bajo el Código Penal como es este caso.

Precisamente se acaba de traducir al español la vigente ley de Prensa y Edición así como el Estatuto Profesional del Periodista de Marruecos, un trabajo auspiciado por la Asociación de la Prensa del Campo de Gibraltar (APCG), presentado en octubre en el pasado 37º Congreso de Periodistas del Estrecho celebrado en Almuñécar.

La traducción ha estado a cargo del traductor Abdelkhalak Najmi, quien el próximo 30 de diciembre la presentará en la Escuela de Traducción del rey Fahd en Tánger, Marruecos.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y árabe dariya. Más de 30 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital, por lo que se considera un periodista del Estrecho. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2019. Ha impartido cursos de periodismo en la Universidad Abdelmalek Essadi de Tetuán y talleres de periodismo en Tánger. Autor del guión del video 'Cervantes cruzó el Estrecho' sobre el teatro Cervantes de Tánger. Gran aficionado al ajedrez y todo lo que le rodea. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

1 Comentario

  1. Yo convoco a todos los periodistas del mundo, que sean demócratas, a que se redacte un manifiesto de adhesión y felicitación al REY Mohamed VI por demostrar una vez más que en MARRUECOS existe la libertad de expresión, que se respetan los derechos humanos pero sobre. el libre ejercicio del periodismo. A los tribunales de justicia nuestra felicitación por doblegarse ente la Corte Real, demostrar su imparcialidad y aplicar la Ley de la mordaza con rigor. Marruecos país libre bajo la dictadura real de su Rey. Vergonzoso Majestad, Patético Majestad, bochornoso Majestad. Mientras usted roba a su pueblo, mientras usted majestad tiene en la miseria a su pueblo, usted presume de DICTADOR cuando afirma que el país que arruina es un país libre y democrático. De chiste, para mearse de risa y no hechar una sola gotita MAJESTAD

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.