Periodistas marroquíes condenados por “violar el secreto profesional”

El pasado 27 de marzo en Rabat cuatro periodistas y un senador fueron condenados a seis meses de prisión y una multa de 10 000 dirhams (890 euros) por “violación de secreto profesional”. La sentencia ha sido suspendida y los periodistas han recurrido.

Periodistas marroquies protestan por las sentencias judiciales contra la prensa
Periodistas marroquies protestan por las sentencias judiciales contra la prensa

Los periodistas afectados son Mohamed Ahaddad (Al Massae), Abdelhak Lachgar (Akhbar Al Yaum), Kaoutar Zaki y Abdelah Sujair (Aljarida24.com) y el miembro de la Cámara de Consejeros (Cámara alta, senado marroquí) Abdelhak Hissan (sindicato Confederación Democrática del Trabajo, CDT).

Los cuatro periodistas fueron acusados de publicar, en los medios para los que trabajan, una parte de las conclusiones no conocidas de la comisión de investigación parlamentaria, denominada Comisión de la verdad, sobre un supuesto caso de corrupción en la Caja Marroquí de Pensiones (CMR, siglas en francés).

Las sesiones de la comisión son secretas. Los periodistas estaban acusados de “publicar información sobre una comisión de investigación” y el senador “por divulgar un secreto profesional y participar en la publicación de información relacionada con la comisión de investigación”.

Después de más de un año de cuestiones técnicas y legales, aplazamientos de juicio, anuncio de retirada de las acusaciones, petición de prisión a los acusados, al final se ha producido un veredicto que deja insatisfechos a todos.

El asunto ha sido conocido en Marruecos como ‘caso Benchamach’ en alusión al presidente de la Cámara de Consejeros, Hakim Benchamach del opositor Partido Autenticidad y Modernidad (PAM), que fue el responsable de la denuncia.

Uno de los periodistas, Mohamed Ahaddad declaró que habían sido condenados por publicar “información cierta y precisa” añadiendo que apelarán la sentencia.

El Sindicato Nacional de la Prensa de Marruecos (SNPM) considera la sentencia “injusta para los periodistas y para la libertad de prensa en nuestro país” y ya antes anunció que el día del juicio los periodistas lucirían un brazalete negro de protesta además de hacer una sentada ante el Tribunal de Primera Instancia de Rabat donde se dirimió este caso.

Por su parte, Reporteros sin Fronteras (RSF) se pronunció al respecto calificando de “absurda” la sentencia. “Imponer una sentencia de cárcel -y dejarla en suspenso- a unos periodistas, únicamente por hacer su trabajo, es un castigo totalmente injustificado. Este veredicto no se justifica porque está basado en una ley específica sobre el funcionamiento de la cámara de consejeros que criminaliza la publicación de información sobre el trabajo de estas comisiones”.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y árabe dariya. Más de 30 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital, por lo que se considera un periodista del Estrecho. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2016. Ha impartido cursos de periodismo en la Universidad Abdelmalek Essadi de Tetuán y talleres de periodismo en Tánger. Autor del guión del video 'Cervantes cruzó el Estrecho' sobre el teatro Cervantes de Tánger. Gran aficionado al ajedrez y todo lo que le rodea. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

2 Comentarios

  1. De verdad que existe libertad de expresión en Marruecos. La mordaza esta a la orden del día. Me solidarizo con los compañeros detenidos por ejercer libremente la profesión.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.