Periodismo en Brasil: mayoría de mujeres con salarios bajos

La mayoría de los periodistas en Brasil son mujeres, tienen mayor educación y ganan hasta 1.700 dólares

Estudio sobre el periodismo profesional en Brasil
Estudio sobre el periodismo profesional en Brasil

El periodista brasileño es mujer, blanca, cuenta con educación superior, con formación específica en el periodismo y no está afiliado a sindicatos, organizaciones no gubernamentales o partidos. Esto es, en términos generales, el perfil de los periodistas del país, según un estudio sin precedentes divulgado el jueves 4 de abril por la Federación Nacional de Periodistas (Fenaj) y el Programa de Postgrado en Sociología Política de la Universidad Federal de Santa Catarina (UFSC), informa Isabela Fraga (Knight Center).

Con las respuestas voluntariamente suministradas por 2.731 periodistas en todos los estados brasileños y en el extranjero, la encuesta tiene un margen de error inferior al 2%, y será publicada en su totalidad en un libro en abril.

“La falta de investigación sobre el perfil del periodista brasileño fue identificada hace muchos años por la Fenaj”, dijo Jacques Mick, profesor de la UFSC y coordinador del estudio: “Este es el primer estudio de este tipo, y va impulsar otras investigaciones sobre los periodistas brasileños, tanto cuantitativas como cualitativas”.

De los periodistas consultados, el 64% son mujeres, el 72% son blancos, el 98% tiene estudios superiores (de esos, el 91.7% tiene formación específica en periodismo) y el 40.4% cursa algún tipo de postgrado. Para Mick, la feminización de la profesión no fue una sorpresa, a diferencia de la cantidad de periodistas que cursan estudios de postgrado: “En otras palabras, cuatro de cada 10 periodistas tienen cursos de postgrado. Estos profesionales trabajan en una actividad que hace parte de la sociedad de la información, y por lo tanto se sienten presionados a estudiar más”, dice Mick.

Donde trabajan los periodistas brasileños

El estudio también dividió a los periodistas consultados en tres categorías que revelan un panorama de la profesión hasta entonces desconocido: los que trabajan en los medios (55%), los que trabajan fuera de los medios, pero en otras actividades, como relaciones públicas (40%) y los docentes (5%).

La idea de que los periodistas brasileños reciben salarios bajos también fue parcialmente confirmada: cerca del 60% de los encuestados reciben mensualmente hasta cinco salarios mínimos (cerca de $1.700 dólares) y casi el 50% trabaja más de ocho horas por día. Alrededor del 25% de los encuestados, no obstante, tienen un ingreso mensual que oscila entre 5 y 10 veces el salario mínimo.

También hay diferencias salariales entre las categorías de la profesión. Según Mick, el porcentaje de periodistas que trabajan en los medios y que gana entre 5 y 10 salarios mínimos (22.2%) es considerablemente inferior a los que trabajan por fuera del mismo (27.7%). Sin embargo, el 16.5% de los periodistas que trabajan en los medios ganan entre uno y dos salarios mínimos – entre $340 y $680 dólares -, mientras que sólo el 11.9% de los periodistas que trabajan por fuera tienen un ingreso mensual dentro de ese rango.

“Este estudio será útil tanto desde el punto de vista académico, pues impulsará nuevas investigaciones, como para las políticas públicas y los sindicatos”, afirmó Mick, para que las asociaciones de periodistas también puedan aprovechar los resultados de la encuesta – ya que aproximadamente el 75% de los encuestados no está afiliado a los sindicatos: “El nivel de sindicalización es muy bajo, probablemente porque muchos periodistas trabajan en pequeñas empresas y fuera de los medios, y no se sienten representados en los sindicatos tradicionales”, explicó el coordinador del estudio.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.