Periodismo en Somalia: arrestado Ahmed Botan Arab

El periodista independiente Ahmed Botan Arab fue arrestado el 21 de febrero 2021 en Bossasso, en la región noreste de Puntland (Somalia), acusado de «difundir información errónea» después de hacer entrevistas callejeras con ciudadanos que criticaban al presidente de Puntland.

periodistas-somalia-ahmed-botan-arab Periodismo en Somalia: arrestado Ahmed Botan Arab
Periodista somalí Ahmed Botan Arab

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) se une a su afiliada, el Sindicato Nacional de Periodistas Somalíes (NUSOJ), para condenar el arresto e insta al gobierno regional de Puntland a que lo libere de inmediato.

Según NUSOJ, la policía de Puntland intentó primero bloquear la publicación de las entrevistas porque las opiniones expresadas por los entrevistados sobre el presidente Said Abdullahi Deni eran demasiado críticas.

Las entrevistas finalmente se publicaron en el canal de YouTube de Arab y rápidamente se volvieron virales.

Fue detenido y actualmente se encuentra recluido en la comisaría central de policía de Bossasso acusado de «difundir información errónea».

Es la segunda detención arbitraria de un periodista en Puntlandia en los últimos dos meses. El periodista independiente Kilwe Adan Farah, fue detenido el 27 de diciembre de 2020 en la ciudad de Garowe. A pesar de que no se han presentado cargos oficiales contra él, sigue en prisión.

Según los medios locales, las autoridades de Puntland lo arrestaron después de que publicara fotos de una manifestación contra el aumento de la inflación en la región.

El secretario general de la NUSOJ, Omar Faruk Osman, señala que «este escandaloso intento de suprimir la verdad, victimizar a un periodista inocente y detenerlo ilegalmente por hacer su trabajo debe ser rechazado enérgicamente. Ahmed Botan Arab es el segundo periodista detenido actualmente en Puntlandia por hacer su labor periodística».

El secretario general de la FIP, Anthony Bellanger, indica que «estamos profundamente preocupados por el deterioro de la situación de la libertad de prensa en Puntlandia, donde dos colegas se encuentran actualmente en la cárcel por informar sobre cuestiones de interés público. Instamos a las autoridades regionales a liberar de inmediato a los dos periodistas encarcelados y detener la represión de la libertad de prensa».

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.