Periodista detenido tras cubrir un acto para abrir la frontera entre Argelia y Marruecos

Un periodista del diario argelino Al Watan, Chahreddine Berriah, de 56 años, fue detenido por los gendarmes fronterizos de Argelia, el domingo 22 de julio de 2018, tras participar en un acto en el que se solicitaba la apertura de la frontera terrestre común argelino-marroquí.

En declaraciones efectuadas a su propio diario, del que es responsable en la localidad de Tlemcen, declaró que junto a otras personas estuvieron «bajo un árbol rodeados por gendarmes fronterizos, cerca del cruce fronterizo de Akid Lofti. No pude moverme, fue ridículo». Añadió que mientras en la parte argelina se pusieron todo tipo de trabas, en la parte marroquí, medios audiovisuales estaban filmando sin problemas.

Chahreddine-Berriah-Migración-Media-600x383 Periodista detenido tras cubrir un acto para abrir la frontera entre Argelia y Marruecos
Chahreddine Berriah en el acto del premio ‘Migración Media’.

Chahreddine Berriah recibió el premio ‘Migración Media’ en 2017 en la capital de Malta, La Valetta, por un reportaje efectuado sobre la inmigración clandestina titulado ‘Inmigración irregular. El gueto de Maghnia’. También ha escrito un libro sobre la inmigración clandestina sobre la que viene informando desde hace años.

En un acto con sentadas conjuntas, pero cada una en ambos lados de los puestos fronterizos, decenas de ciudadanos se manifestaron en Marruecos y Argelia para exigir la apertura de la frontera entre los dos países, cerrada desde 1994.

Decenas de marroquíes se congregaron frente al paso fronterizo de Zoud Baghel, cerca de Uchda, mientras los argelinos lo hacían frente al cruce de Akid Lotfi, cerca de la ciudad de Maghnia en Argelia, exigiendo que los funcionarios abran la frontera terrestre.

Marruecos-Argelia-manifestantes-abrir-fronteras-350x197 Periodista detenido tras cubrir un acto para abrir la frontera entre Argelia y Marruecos
Manifestantes posan con las banderas de Marruecos y Argelia

Los manifestantes, incluidos activistas por los derechos humanos, portaban banderas marroquíes y argelinas, así como carteles que exigían la apertura de la frontera. Cantaron consignas como: «La gente quiere abrir la frontera».

Los asistentes solicitaban poner el fin al sufrimiento de los viajes aéreos para desplazarse, lo que lleva numerosas horas. Así, denunciaron que tenían que viajar largas distancias para ver a sus parientes, mientras que, por el contrario, se podía recorrer por tierra en apenas unos minutos. «Debemos poner fin a nuestro sufrimiento, que se está profundizando día a día, especialmente en vista del alto precio de los billetes aéreos» señalaron.

Del mismo modo, también pidieron a los funcionarios de ambos países que dejen «sus diferencias, escuchen la voz de la calle y trabajen para resolver el problema fronterizo». Otros consideraron: «lograr la integración entre los dos países y la Unión del Magreb Árabe es necesaria y una demanda popular».

Antecedentes del conflicto entre Argelia y Marruecos

En 1994, Argelia cerró su frontera con Marruecos, más de 1550 kilómetros, en respuesta a la imposición de la visa de Rabat a sus nacionales después de que los argelinos fueron acusados de participar en un ataque terrorista en un hotel de Marraquech donde murieron dos turistas españoles.

Desde entonces siempre ha sido un foco de tensión soterrada, las autoridades de ambos países reforzaron las medidas de seguridad a lo largo de la frontera, en Marruecos, mediante la instalación de torres de control, trincheras y radares sofisticados.

Marruecos construye, un muro de más de 150 kilómetros, en distintos tramos de la frontera desde el Mediterráneo hacia el interior, con el objetivo de “asegurar la frontera contra las redes terroristas, el tráfico de droga, el contrabando y la emigración clandestina”.

Estas vallas tienen una altura de 3,5 metros y 5 de longitud, cuentan con radares y telecámaras, así como puntos de control. En ocasiones su construcción ha motivado la protesta de poblaciones marroquíes cercanas a la frontera como sucediera, por ejemplo, en Figuig.

Argelia, por su parte, vigila en su frontera con drones, patrullas, brigadas mixtas, cámaras de infrarrojos, alambradas, radares móviles para vigilancia, seguridad y control. Durante 2016 cifraron las incautaciones desde el lado marroquí en más de 12 toneladas de drogas incluyendo hachís, con un total de 22 operaciones con el resultado de 168 detenidos y tres muertos.

El año pasado se produjo un cruce de declaraciones de dirigentes gubernamentales de ambos países sobre la situación de la frontera común.

Jesús Cabaleiro Larrán
Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y el Sáhara Occidental. Más de 35 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2019. Titulado en ajedrez por la UAH y UNED. Amante de Portugal. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.