El periodista marroquí Hamid el Mahdaoui salió este 20 de julio de 2020 de la cárcel de Tiflet-2, tras cumplir una condena de tres años, iniciada en 2017, por sus actividades de apoyo a la revuelta del Rif.
Varios activistas de derechos humanos, amigos y miembros de su familia, mujer y dos niños pequeños, pasaron la noche en la puerta de la prisión para darle la bienvenida.
A su salida de la prisión, El Mahdaoui agradeció el apoyo de su familia y de colegas periodistas mientras estuvo preso. Señaló que, a través de su condena, «han tratado de condenar al pueblo» y criticó el «corto» papel que ha tenido el oficial Consejo Nacional de Derechos Humanos en el caso de los detenidos del Rif.
Amnistía Internacional (AI) ha felicitado al informador por haber recuperado la libertad haciendo un llamamiento al rey Mohamed sexto para que libere a los presos políticos del Rif, incluido su líder, Naser Zafzafi y varios periodistas ciudadanos, recordando que están encarcelados, al igual que lo estuvo Mahdaoui, por «hacer su labor como periodistas».
El Mahdaoui director de la web ‘badil.info’ (actualmente fuera de servicio), es conocido por sus críticas a las autoridades y por los videos de su canal Youtube. Fue acusado por la policía de haber contactado con un marroquí rifeño residente en Holanda, quien le dijo que iba a enviar armas a los manifestantes rifeños. El periodista respondió que no notificó nada a la policía porque no se tomó la información en serio.
Fue condenado en junio de 2018 por el Tribunal de Apelación de Casablanca a tres años de prisión -más una multa de tres mil dirhams (273 euros)- por «no denunciar un crimen que atenta contra la seguridad del Estado».
Cuando la fiscalía abrió un caso por estos hechos, el periodista ya cumplía una pena de un año de cárcel en Casablanca desde septiembre del 2017 –tras ser detenido en julio del mismo año cuando cubría una manifestación en Alhucemas- por incitar a la participación en una protesta no autorizada en apoyo a la revuelta del Rif.
El Mahdaoui, quien es natural de Kenitra, donde estudió en la facultad de Letras, no es el único periodista condenado por los sucesos del Rif, ya que otros seis jóvenes rifeños ejercían el «periodismo ciudadano» en las redes sociales.
Los seis fueron condenados por el Tribunal de Apelación de Casablanca con penas de hasta cinco años de prisión cumplidas en distintas prisiones, aunque tres ya fueron excarcelados.
La liberación de Mahdaoui coincide con la séptima convocatoria en menos de un mes, a otro periodista crítico, Omar Radi, quien ha sido llamado de nuevo por la Brigada Nacional de la Policía Judicial. Para Radi están intentando, a través suya, «vengarse de manera inmoral de Amnistía Internacional» tras denunciar que su teléfono móvil fue espiado por las autoridades.
Reporteros Sin Fronteras (RSF) solicitó recientemente en dos ocasiones que termine el acoso y hostigamiento de todo tipo contra este periodista que se enfrenta a acusaciones sobre una presunta financiación con obtención de fondos del extranjero relacionados con servicios de inteligencia.