Periodistas asesinados en Brasil: Ueliton Bayer Brizon y Jefferson Pureza Lopes

Reporteros Sin Fronteras informa de que en los dos últimos días, un periodista que denunciaba irregularidades en el estado de Rondônia, y un reportero de una radio del Estado de Goiás conocido por sus programas polémicos, han sido asesinados en Brasil.

Ueliton-Bayer-Brizon-350x208 Periodistas asesinados en Brasil: Ueliton Bayer Brizon y Jefferson Pureza LopesEl periodista Ueliton Bayer Brizon, propietario del sitio Jornal de Rondônia, fue asesinado el 16 de enero de 2018 en Cacoal, ciudad de 90 000 habitantes, en el interior del Estado de Rondônia. Según la información recogida por RSF, Ueliton fue ejecutado, cuando se desplazaba en moto, por un hombre que, también en moto, efectuó los disparos y huyó.

En su periódico digital, Ueliton Bayer publicaba notícias relacionadas con acontecimentos de Cacoal, en particular sobre la política local. Según una nota de pesar emitida por la Associação Cacoalense de Imprensa (ACI), Ueliton era un periodista consecuente y mantenía una línea editorial respaldada por la ética.

Por su parte, en la ciudad de Edealina, en el sur del estado de Goiás, el reportero Jefferson Pureza Lopes, quien presentaba un programa en la rádio local Beira Rio FM, fue asesinado el 17 de enero de 2018. Dos hombres armados invadieron la casa del periodista y le dispararon varias veces.

La policía anunció que está siguiendo diversas pistas y reconocen que el programa de Jefferson Pureza Lopes, que abordaba la actualidad de la región, era bastante conocido y no agradaba a las autoridades locales. En noviembre de 2017, la emisora Beira Rio FM fue incendiada y los responsables fueron identificados. Un amigo del reportero ha declarado que venía siendo objeto de amenazas desde hace más de un año.

RSF ha instado a las autoridades de Rondônia y Goiás para que identifiquen cuanto antes a los responsables de estos crímenes cobardes, ha declarado Emmanuel Colombié, director regional para América Latina de la ONG: “La hipótesis de que estos asesinatos estén relacionados con el trabajo periodístico debe ser una línea privilegiada en la investigación. La violencia contra periodistas y comunicadores críticos es recurrente en Brasil y constituye una de las principales amenazas al derecho de la libertad de expresión en el país”.

Desde 2010, al menos 26 periodistas y comunicadores fueron asesinados en Brasil por su ejercicio profesional.

Brasil se encuentra en la 103ª posición, entre 180 países, en el Ranking Mundial de la Libertad de Prensa 2017 elaborado por Reporteros Sin Fronteras.