Periodistas asesinados en Turquía: Naji Jerf

Naji Jerf, periodista sirio, colaborador del grupo de activistas «Raqqa está siendo masacrada en silencio» (RSMS) fue asesinado el domingo 27 de diciembre de 2015 en Turquía, aparentemente por el Estado Islámico (EI). El pasado 30 de octubre, otros dos activistas de RSMS fueron muertos a tiros y decapitados en territorio turco, informa el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ).

Naji-Jerf-LV Periodistas asesinados en Turquía: Naji Jerf
Naji Jerf (LV)

Jerf, de 38 años, padre de dos niñas de 5 y 7 años, fue asesinado con una pistola con silenciador cuando se encontraba en un café que solía frecuentar en Gaziantep, junto a la frontera siria. Según Al Araby, había obtenido un visado francés y tenía previsto viajar a París con su familia. Un mensaje en Twitter emitido al parecer por miembros o simpatizantes del EI asumía la autoría del atentado acusando a Jerf de “agente de los cruzados”.

Redactor jefe de la revista Hentah, Jerf era un periodista respetado que denunciaba tanto al EI como al régimen de Bashar el Asad. Uno de sus últimos trabajos es un documental de casi 25 minutos titulado «El Estado Islámico en Alepo», emitido por el canal saudí Al Arabiya y colgado en YouTube la semana pasada.

El 30 de octubre de 2015, dos miembros de RSMS, Ibrahim Abdul Qader y Faris al Hamadi, quienes vivían ocultos en Sanliurfa (Turquía) fueron muertos a tiros y decapitados. Un hermano de Abdul Qader afirmó el 2 de noviembre a la cadena estadounidense NBC que el asesino era Tlas Surur, un sirio que cruzó la frontera turca procedente de Raqqa un mes antes, afirmando que había desertado del Estado Islámico. Según algunas fuentes, las autoridades turcas le creyeron. Surur invitó a los dos activistas a su casa, donde les esperaba con dos cómplices para asesinarlos.

A pesar de que la policía encontró huellas de Surur y una grabación de vídeo en la que aparecía uno de los asesinos, se cree que estos huyeron a Siria.

Según han denunciado periodistas sirios al CPJ, las autoridades turcas no hacen lo suficiente para protegerlos en territorio turco, a pesar de que reciben diariamente amenazas del Estado Islámico.

1 COMENTARIO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.