Periodistas en huelga de hambre en Sudán

Más de 30 periodistas han iniciado una huelga de hambre en Sudán para protestar contra el cierre forzado del diario Al Tayar por el Gobierno. En la mayor huelga organizada de este tipo en el país, los periodistas de Al Tayar fueron recibidos por cientos de seguidores en las oficinas del periódico en Jartum el pasado martes 1 de marzo.

Periodistas de Al Tayar se encadenan y comienzan una huelga de hambre por la libertad de prensa en Sudán

Los periodistas se encadenaron reuniéndose enfrente del edificio del diario anunciando sus planes antes de retirarse al interior para seguir el encierro y otras medidas de protesta hasta que se reanude la publicación: “Queremos llamar la atención sobre las dificultades que enfrentan los periodistas y las restricciones a la libertad de prensa en el país”, dijo el redactor jefe del diario, Khalid Fathi.

La reportera y columnista en Al Tayar Shama’il Alnour dijo que la prohibición marca un cambio significativo en la lucha por la libertad de expresión en Sudán. “Esta es la primera huelga de hambre realizada por los periodistas en la historia de la prensa sudanesa, y la primera que sucede fuera de una prisión”

Añadió que la protesta no era sólo sobre el levantamiento de la prohibición del periódico: “por supuesto, tenemos el objetivo inmediato de impedir la suspensión levantada. Pero, en general, estamos utilizando el caso de Al Tayar como un ejemplo, mientras defendemos la libertad de expresión”.

El director de Al Tayar, Osman Marghani, se enfrenta actualmente a la pena de muerte por acusaciones de usar la publicación para “incitar a una primavera árabe” en el país. Desde su casa, donde está a la espera de noticias sobre su sentencia, dijo que espera que la huelga de hambre logre algo más que una campaña de sensibilización ante la suspensión de Al Tayar a manos de agentes de seguridad nacional. “El mejor resultado de la huelga es que la cultura de la protesta pacífica, se propague entre la gente de Sudán”, dijo.

Sudán ocupa actualmente el puesto 174 de 180 países según la clasificación de libertad de prensa de 2015 de Reporteros Sin Fronteras (RSF).

En diciembre de 2015, la Agencia de Inteligencia Nacional de Sudán y Servicios de Seguridad (NISS), cerró el periódico Al-Tayar, tras un editorial que pedía la dimisión del ministro de Finanzas, quien había anunciado la restricción de los subsidios al combustible, la electricidad y el trigo.

Ya desde principios de 2015 este periódico fue confiscado en ocho ocasiones –cuatro en febrero-, y la persecución por parte de las autoridades no terminó, la totalidad de la tirada del periódico fue confiscada en quince ocasiones, dando lugar a grandes pérdidas financieras.

Anteriormente sufrió un cierre de dos años. En 2012 fue clausurado después de que criticase el espionaje electrónico de la agencia de seguridad nacional a los partidos de la oposición y publicase un reportaje sobre la corrupción en las agencias estatales. El cierre duró hasta mayo de 2014 cuando ganó un recurso contra la prohibición en la corte constitucional de Sudán.

Los periodistas sudaneses han trabajado en un entorno cada vez más opresivo desde que el presidente Omar al Bashir tomara el poder en un golpe de estado apoyado por los islamistas en 1989. Hay que recordar que en 2009 la Corte Penal Internacional ordenó la captura de Omar al Bashir acusado de crímenes de guerra y contra la humanidad en la región de Darfur. En represalia, ordenó expulsar del país, al menos, a 13 ONG, lo que dejó sin ayuda humanitaria a más de un millón de refugiados.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y árabe dariya. Más de 30 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital, por lo que se considera un periodista del Estrecho. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2016. Ha impartido cursos de periodismo en la Universidad Abdelmalek Essadi de Tetuán y talleres de periodismo en Tánger. Autor del guión del video 'Cervantes cruzó el Estrecho' sobre el teatro Cervantes de Tánger. Gran aficionado al ajedrez y todo lo que le rodea. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.