Inicio / NOTICIAS / Derechos Humanos / Pilotos voluntarios ayudan a los barcos que salvan náufragos en el Mediterráneo

Pilotos voluntarios ayudan a los barcos que salvan náufragos en el Mediterráneo

Dos pilotos profesionales franceses, José Benavente (49 años) y Benoît Micolon (34 años) fundaron en enero de 2018 la asociación “Pilotos voluntarios” (Pilotes Volontaires) y han comprando con sus ahorros un pequeño avión, el “Colibrí”, un MCR-4S,  y desde el 12 de mayo y en los períodos vacacionales efectúan patrullas aéreas en una zona de 150 kilómetros cuadrados de la costa Libia, al norte de Trípoli, para buscar embarcaciones en peligro cargadas de migrantes.

logo-pilotes-volontaires

Jose Benavente y Benoit Micolon delante de su avión "colibrí"
Jose Benavente y Benoit Micolon delante de su avión “colibrí”

Benavente y Micolon han fundado la organización convencidos de que desde un avión es mucho más fácil detectar embarcaciones en peligro que desde un barco, y también que este tipo de apoyo aéreo era una necesidad en el Mediterráneo donde, según la Organización Internacional para las Migraciones, en el primer trimestre de 2018 han perdido la vida alrededor de 500 personas. “Nos dijimos que era necesario hacer algo. Empezamos con el dinero que teníamos. Hemos abierto una página para recoger donaciones. Pensamos que todo el mundo puede participar”, dice José Benavente en una información que publica el diario francés Le Monde.

Benavente, nacido en Lyon, empezó a madurar el proyecto hace una quincena de años, cuando se encontraba en Guinea Conakry: “Ya entonces se hablaba de náufragos muertos en el océano Atlántico, en travesías entre Senegal y las Canarias”.

El año pasado se puso en contacto con las organizaciones españolas SOS Mediterráneo y Aquarius, dedicadas al salvamento de náufragos y barcos en peligro. Ambas le confirmaron que era una “necesidad esencial” contar un dispositivo, por débil que fuera, de observación aérea. Fue entonces cuando propuso a su amigo Benoît Micolon, la fundación de “Pilotos voluntarios”.

De momento tienen la base en Malta, “por razones técnicas y logísticas”. La idea inicial era instalarse en la isla italiana de Lampedusa “con lo que habríamos ganado diez minutos de vuelo pero había peligro de encontrar siempre fuertes vientos al regresar”

“Pilotos Voluntarios » es una asociación sin ánimo de lucro creada en enero de 2018 con la misión de prestar ayuda las personas que se encuentran en peligro en el mar, apoyada en los Convenios Internacionales existentes sobre el “Derecho del mar. Las personas concernidas son mujeres, hombres y niños exiliados que se encuentran en peligro de muerto cuando hacen la travesía del Mediterráneo.

La asociación, financiada con donaciones privadas destinadas únicamente  a los gastos del avión, se ha fundado en el respeto a los Derechos Humanos y la dignidad del Hombre cualquiera que sean su nacionalidad, origen, pertenencia social, religiosa, política o étnica.

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Sobre Mercedes Arancibia

Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Ver también

UN Correspondents Assoc Logo

Premios UNCA 2018 a la mejor cobertura de prensa de las Naciones Unidas

Fecha límite 15:09:20818 La Asociación de Corresponsales de la ONU (UNCA) invita a los medios …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.