Premio y castigo a escritores egipcios

El escritor y periodista egipcio Ahmed Nayi, encarcelado desde el pasado mes de febrero, recibirá el premio PEN a la Libertad para Escribir, presentado por el Centro PEN América.

Ahmed Nayi

Nayi fue sentenciado a dos años de prisión en febrero por publicar “material sexualmente explícito que viola la moral pública”, después de publicar su novela ‘El uso de la vida’ (‘Istajdem al haya’), con referencias explícitas al sexo y las drogas.

El también periodista egipcio había resultado absuelto a primeros de enero de 2016 tras ir a juicio por un pasaje erótico de su novela que fue publicado por capítulos en 2015 en el semanario cultural Ajbar al Adab (Noticias culturales). La decisión inicial fue de absolución pero la fiscalía presentó un recurso y el caso regresó a la corte de justicia y el sábado 20 de febrero se le condenó en el Tribunal de Apelaciones del barrio cairota de Bulaq Abu al Ela, con la pena máxima posible de dos años.

«El caso de Nayi es un emblema de la creciente persecución a la libertad artística en Egipto y de la flagrante indiferencia hacia sus propias protecciones constitucionales, a expensas de la rica tradición cultural del país», declaró la directora ejecutiva de PEN América, Suzanne Nossel, el jueves 31 de marzo. «PEN espera que este premio lleve a escritores, lectores, activistas y líderes mundiales a presionar a Egipto a que libere de inmediato a Nayi y deje de tratar la creatividad como un crimen».

Escritores, artistas y cineastas han denunciado el encarcelamiento de Naji. Entre ellos, el escritor egipcio Alaa al Aswany, el escritor libanés, Elias Khoury, el director de cine Yousri Nasralá, así como los escritores Sameh Qassem y Ahmed Sawwan, el director de la editorial Bait el-Yasmin, Ziyad Ibrahim y el columnista del diario al-Maqal, Ibrahim Eissa. Hay una campaña internacional de recogida de firmas en change.org, en favor de Nayi que lleva recogidas casi 8.700.

Caricatura solidaria de Mohab, publicada en za2ed18.com, una de las cuatro páginas digitales que hicieron un comunicado conjunto en defensa de Nayi.

La organización literaria y de derechos humanos PEN, creó el premio Libertad para Escribir en 1987 para escritores encarcelados. El premio reconoce a escritores «que han luchado valientemente ante la adversidad por su derecho a la libertad de expresión». PEN homenajeará a Nayi el próximo 16 de mayo en su gala anual en Manhattan, Nueva York. La portavoz de PEN, Sarah Edkins dijo que aún no se ha determinado quién aceptará el premio en su nombre.

D-CAF

Por otra parte, la quinta edición del Festival de Arte Contemporáneo de El Cairo (D-CAF), que se inició el jueves 31, llevará a las calles del centro de la capital egipcia en los próximos 22 días, música, danza, teatro y otras representaciones de artistas árabes y europeos. El director del festival, Ahmed al Attar, destacó que en esta edición se ha introducido por primera vez la literatura en el programa, que incluirá varias lecturas públicas, entre ellas el relato erótico del citado escritor Ahmed Nayi, condenado a dos años de cárcel por «violar la moral pública».

La poetisa y periodista Fatima Naut.

Precisamente el premio a Nayi coincide con la pena de tres años de prisión para la poeta y periodista, Fatima Naut por un comentario publicado en su página de Facebook, en el que califica la fiesta musulmana del sacrificio o Eid al-Adha de “la mayor masacre cometida por el ser humano”.

El Tribunal de Apelaciones de El Cairo rechazó su recurso al considerar que el comentario supone “un insulto a la religión” y la pena será “aplicada de inmediato”.

Fatima Naut, de 52 años, y quien ha viajado a España en festivales de poesía, reconoció haber escrito que la fiesta anual del sacrificio de los corderos con la que culmina el mes del Ramadán era una “matanza”. Más tarde, aclaró que empleó ese término de forma metafórica. Por ello, un tribunal de delitos menores de primera instancia condena a la escritora a tres años de cárcel por la publicación, que data de 2014.

Asimismo, Naut ha expresado su respeto por la justicia de su país, pero ha señalado estar “triste” porque “el pensamiento en Egipto no se combate con el pensamiento, sino con decisiones judiciales”. “No me preocupa la condena ni tengo miedo de la cárcel. Nosotros los escritores vivimos en una prisión voluntaria toda la vida, encerrados entre las tapas de los libros”, escribió Fatima Naut en su página de Facebook tras conocer la primera sentencia.

Fatima Naut (El Cairo, 1964) es poeta, periodista y arquitecta, se graduó en 1987 en la Escuela de Ingenieros de la Universidad Ein Shams de El Cairo. Ha publicado quince libros, de los que seis son colecciones poéticas, seis antologías traducidas del inglés al árabe y tres libros de crítica. Entre sus traducciones al árabe se encuentran novelas y relatos de decenas de poetas contemporáneos británicos y americanos. Naut colabora con artículos en cuatro periódicos de Egipto y otros países de Oriente Medio.

Jesús Cabaleiro Larrán
Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y el Sáhara Occidental. Más de 35 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2019. Titulado en ajedrez por la UAH y UNED. Amante de Portugal. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.