Premio Nacional de Fotografía a Pilar Aymerich por plantear cuestiones acuciantes en la realidad social

El jurado del Premio Nacional de Fotografía ha propuesto a Pilar Aymerich para ser galardonada con el Premio Nacional de Fotografía, correspondiente a 2021. El premio, concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte, está dotado con 30.000 euros.

pilar-aymerich Premio Nacional de Fotografía a Pilar Aymerich por plantear cuestiones acuciantes en la realidad social
Pilar Aymerich

El jurado ha reconocido a Pilar Aymerich por «una trayectoria en el ámbito de la fotografía a pie de calle, desarrollada a partir de la década de los setenta, que plantea cuestiones acuciantes en la realidad social y política tardofranquista, que aún hoy son de relevancia. Una obra que germina desde una noción ética en la que la fragilidad es el punto de partida de una narración fotográfica».

Pilar Aymerich (Barcelona, 1943) estudió en la escuela de arte dramático y en Londres se introdujo en el campo de la fotografía. Amplió después sus conocimientos técnicos en París, especializándose más tarde en el reportaje y retrato fotográfico.

Comenzó su carrera profesional en 1968 en Barcelona colaborando con la agencia CIS en una época en que aún existía censura. Su labor como fotógrafa de calle logra mayor presencia a partir de 1975, en consonancia con la visibilidad que adquieren los movimientos sociales después de la muerte de Franco.

Su trabajo gráfico ha ido apareciendo a lo largo de los años en diversas publicaciones periódicas como Triunfo, Destino, Cambio 16, El País, Fotogramas o Qué Leer.

Pilar Aymerich incorpora a su propia praxis los planteamientos y reflexiones feministas, algo realmente inusitado en el panorama de aquellos años en España. Desarrolla su propia militancia y fotografía desde dentro las principales acciones y demandas del movimiento (huelgas, concentraciones, manifestaciones, etc.).

Sus imágenes suponen una deconstrucción radical de la práctica del fotorreporterismo moderno: primero se mezcla con el ambiente, entiende la situación y luego la fotografía. Pone así en práctica una ética en la que la fotografía se entiende como una práctica relacional e intersubjetiva en la que se trabaja con personas.

Ha colaborado en publicaciones dedicadas a mujeres catalanas como Montserrat RoigFederica MontsenyMercè RodoredaCaterina Albert o Maria Aurèlia Capmany y que han tenido su reflejo en diversas exposiciones. Desde 1974 ha colaborado en diversos programas de medios audiovisuales como TVE. También ha desarrollado una labor pedagógica enseñando fotografía a los jóvenes y en el Instituto de estudios fotográficos de Cataluña.

Parte de su obra fotográfica fue adquirida por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en 2018. Ocupa diversos cargos en el colegio de periodistas y en otros órganos del periodismo gráfico. En 2005 recibió la Cruz de Sant Jordi.

El jurado, presidido por la directora general de Bellas Artes, María Dolores Jiménez-Blanco Carrillo de Albornoz, y actuando como vicepresidenta la subdirectora general de Museos Estatales, Mercedes Roldán Sánchez, ha estado formado por Ana Teresa Ortega Aznar, autora galardonada en 2020; María Rosón Villena, investigadora y docente del Departamento de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid; José Alberto Anaut González, presidente de PHotoEspaña y director de La Fábrica; Elvira Dyangani Ose, directora del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA); Jorge Ribalta Delgado, artista, investigador, editor y comisario independiente; Rubén Hernández Bermúdez, fotógrafo y cineasta, y Mireia Sentís Casablancas, fotógrafa y escritora.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.