¡Ojo a la presbicia!

Casi el 100 % de las personas mayores de 45 años padece presbicia o vista cansada. No existe prevención posible pero sí tenemos que hacer algo para solucionarlo. Esta anomalía del ojo consiste en la imposibilidad de ver con claridad los objetos cercanos y se debe a la edad del cristalino y por tanto a la rigidez del mismo.

Una vez que el ojo presenta fatiga visual, enrojecimiento, dolores de cabeza, alargamiento del brazo para enfocar, etc, etc, debemos consultar a un oftalmólogo cuál es la causa de esos síntomas y por ello, no debemos autograduarnos. “Con estas mismas veo perfectamente”…dicen los usuarios.

La presbicia es la incapacidad de enfocar objetos en la visión cercana y afecta tanto a miopes, hipermétropes o incluso a personas que no han tenido nunca problemas de visión. No es conveniente que la persona afectada vaya a una óptica a por unas gafas sin más. Si nunca ha sido revisada por un médico debería hacerse un examen completo para prever situaciones propias de la edad que podrían determinarse con una retinografía, un campo visual, una angiografía, etc, etc.

gafas presbicia

El glaucoma, segunda causa de ceguera en el mundo, junto con la degeneración macular asociada a la edad y la retinopatía diabética suelen aparecer en torno a los cincuenta años; síntomas muy parecidos a los anteriores pero que cursan con ceguera legal al cabo de los años.

No es conveniente, aunque están a la venta, comprarse unas gafas en la farmacia, supermercado o incluso en los chinos. Esas lupas de aumento de una, dos, tres dioptrías no están ajustadas al paciente y pueden provocar problemas ulteriores.

Ente las técnicas que existen para solucionar la presbicia existe la cirugía refractiva con láser; técnica segura y precisa, mejor que la técnica del corte con cuchillas. El avance de las técnicas con láser ha hecho que se gane en seguridad y se eviten problemas. Otras técnicas nos remiten a la introducción de lentes intraoculares bien manteniendo el cristalino o por medio de su sustitución o implantes intracorneales.

presbyopia

Los defectos de refracción son desajustes del sistema óptico del ojo, por los que se producen limitaciones visuales que dependen del tipo y de la cuantía del error. El láser provoca unos cambios en la curva de la córnea para modificar las dioptrías, lo que hace en muchos casos que abandonen las gafas o lentillas y, en todos, que mejoren su visión”, explica un oftalmólogo.

Aunque la operación de cirugía refractiva es sencilla, rápida e indolora, “hay que tener en cuenta que el 80% del éxito de estas cirugías depende de un buen diagnóstico personalizado a partir de pruebas exploratorias previas, y una correcta intervención y por parte del oftalmólogo, con un seguimiento pormenorizado posterior y una aparatología adecuada”, advierte el oftalmólogo.

No debe el paciente ni automedicarse, ni probar gotas, ni utilizar gafas que no están hechas para él. Las gafas no se heredan, no sirven de un paciente a otro y pueden provocar daños que luego nos harían arrepentirnos. Solamente tenemos dos ojos y no siempre somos conscientes que debemos cuidarlos al máximo. Todas las intervenciones deben realizarse por profesionales cualificados en centros específicos o en hospitales con un estudio previo del paciente.

Subscríbete a la sección de Salud de Periodistas-es
por correo electrónico

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

PhD, Doctora C.C. Información / Periodista / Editora Adjunta de Periodistas en Español / Divulgadora Científica / Profesora Universitaria / Fotógrafo / Comprometida con la Discapacidad, los Derechos Humanos, la Infancia y la Tercera Edad / Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor / Miembro del Comité Asesor de Ética de Eulen Servicios Sociosanitarios / Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (United Nations, Switzerland) / Presidenta de D.O.C.E .- (Discapacitados otros Ciegos de España) - www.asociaciondoce.com / Coautora del libro EL CEREBRO RELIGIOSO junto a la Profesora López-Ibor. Editorial El País Neurociencia https://colecciones.elpais.com/literatura/62-neurociencia-psicologia.html / Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya / Consultora de Comunicación Médica. www.consultoriadecomunicacion.comContacto Periodistas en Español: [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.