Inicio / NOTICIAS / Comunicación / Primavera Árabe: periodistas debaten sobre el Magreb y África

Primavera Árabe: periodistas debaten sobre el Magreb y África

Las mujeres participaron en la Primavera Arabe
Las mujeres participaron en la Primavera Arabe

 

La Alianza Francesa y La Térmica dan comienzo a un nuevo ciclo bajo el título ‘La primavera árabe, tres años después’, una serie de conferencias y coloquios que contará con la presencia de periodistas y expertos del Magreb y África, como Bertrand Badie, politólogo francés experto en relaciones internacionales, Mathias Enard, autor y pensador del mundo árabe, Yahia Belaskri, autor y periodista argelino y Rocío Vázquez, investigadora de la Casa Árabe de Córdoba, que hablarán de su visión sobre las revoluciones y protestas en el mundo árabe acontecidas desde el 2010.

La primera de las citas tendrá lugar el martes 9 de abril, con la proyección del documental ‘Vete: diario de la Plaza Tahrir’ de Marc Almodóvar (España, 2011, 55 min), que trata sobre la caída del dirigente Ben Alí en Túnez el 14 de enero de 2011 y de la brecha de esperanza que se abre en el mundo árabe. Todos los ojos se ponen en Egipto, donde grupos en solidaridad con el joven alejandrino Khaled Said, asesinado por la policía, convocan a los egipcios a salir a la calle contra el Régimen.

Vete: Diario de la plaza Tahrir

La fecha escogida en el documental es el 25 de enero, día nacional de la Policía, vista como uno de los pilares de un sistema sostenido durante décadas en el país y gobernado por Mohammed Hosny Mubarak, con el apoyo occidental. El pueblo, reclamando libertad y justicia social, rompe la barrera del miedo, sale a la calle e inicia una revuelta que sacudirá el mundo entero. ‘Vete’ es la crónica desde dentro de los 18 días de lucha que hicieron caer uno de los dictadores más estables de Oriente Próximo.

Tras el visionado de la película, la conferencia correrá a cargo de Rocío Vázquez, investigadora de la Casa Árabe de Córdoba, cuya línea de trabajo se centra en islam político, islamismo y la organización de los Hermanos Musulmanes de Egipto.

Actividades

El ciclo continuará el viernes 12 de abril con una conferencia de Bertrand Badie, politólogo francés experto en Relaciones Internacionales, posterior a la proyección del documental ‘Fragments d’une révolution’ (Anónimo. 011, 55 min), que comenzará a las 19:30 horas y en el que se muestra a Irán el 12 de junio de 2009, cuando denunciando un fraude masivo en las elecciones presidenciales, centenas de miles de iraníes salieron a la calle para expresar su descontento. Mientras que los periodistas locales son abozalados, y los extranjeros expulsados del país, estas imágenes se difunden en el mundo gracias a las imágenes grabadas por manifestantes anónimos.

“Fragments of a Revolution”

La próxima cita con ‘La Primavera Árabe’ tendrá lugar el 17 de abril, con el visionado de la cinta ‘Tahrir, 2011. El bueno, el malo y el político’, de Tamer Ezzat, Ayten Amin y Amr Salama, con la colaboración de Ahmad Abdalla (Egipto, 2011, 90 min). El 25 de enero de 2011 vuelve a ser la fecha escogida para protagonizar este documental. Tres jóvenes y talentosos directores decidieron contar la historia de la revolución desde su punto de vista cinematográfico. Su relato se centra, además de en el aspecto político, en una serie de personas cuyas acciones cambiaron para siempre el futuro del país. El filme recoge la historia de la revolución contada desde tres perspectivas diferentes: los manifestantes, las fuerzas de seguridad del Estado y el expresidentes Hosni Mubarak.

TAHRIR 2011 by Tamer Ezzat, Ayten Amin, Amr Salama

A continuación, a las 21:00 horas, la charla coloquio correrá a cargo de Bouziane Ahmed Khodja, periodista en varias publicaciones como L’express, o ‘Les Echos de L’Oranie’, entre otros.

La entrada a cada uno de los encuentros será gratuita hasta completar aforo.

Más información

  • www.latermicamalaga.com
  • facebook.com/latermicamalaga
  • @latermicamlg
  • flickr.com/photos/latermicamalaga
  • youtube.com/latermicamalaga

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Sobre José Antonio Sierra Lumbreras

Licenciado en Filosofía y Letras, Magisterio y Estudios en la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid. Residente 40 años en Francia, Reino Unido e Irlanda como profesor de español. En Irlanda fundó el Centró Español de Documentación y el Instituto Cultural Español, actual Instituto Cervantes de Dublín. Asímismo, fue corresponsal de: Agencia EFE, Diario Informaciones, Carta de España, Crónicas de la Emigración, España Exterior, La Región Internacional y Escuela Española. Jubilado.

Ver también

#Noteolvides, viñeta de ElKoko Parrilla

ONU: más de mil migrantes ahogados en el Mediterráneo desde enero

En dos días, 19 y 20 de junio de 2018, y en tres tragedias distintas, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.