En pleno Ramadán, mes sagrado de la religión musulmana, hay que recordar la amplia relación del mundo árabe y persa con el ajedrez, un juego donde fueron sus propagadores y aún hoy sigue utilizándose como medio de lucha contra los radicalismos yihadistas[1]. Y es que hay que volver a recordar que absolutamente nada en el Islam prohíbe el más que milenario juego.
Con este motivo, hay que destacar ejemplos, así en las horas nocturnas del Ramadán, en Argelia, en concreto en Ath Djemhour se ha celebrado un torneo de ajedrez en la biblioteca abierto a niños y adultos. «Es un deporte intelectual, limpio y honesto» señalaron los organizadores. También se efectuó otro en Ali Mendjeli, cerca de Constantina, donde participaron 30 niños de entre 6 y 12 años.
Precisamente, el Campeonato de África concluyó en Livingstone, Zambia, el pasado 22 de mayo y Argelia obtuvo cuatro medallas, una de oro y tres de bronce aunque faltó su gran maestro Mohamed Haddouche. En total participaron un total de 12 países africanos.
El ganador individual fue el gran maestro egipcio Bassem Amin, único jugador africano, con una calificación 2700 Elo que ocupa el puesto 60 en el reciente ranking FIDE de junio de este año, y que ganó el torneo por quinta vez. La mejor jugadora también fue egipcia, la maestra Shahenda Wafa de apenas veinte años y que ya triunfó el pasado año.
En los Emiratos Árabes Unidos el Ramadán es época de torneos que suelen comenzar a partir de las 22.30 horas y muchos terminan pasada la medianoche. El torneo Zayed es de los primeros que se organizan en el segundo día del Ramadán siendo una tradición que ya lleva 14 años.
Otros torneos son el organizado por el Sharjah Chess and Culture Club con una duración de seis días y que cumple su segunda edición. También hay eventos en Abu Dabi, Al Ain, Ras Al Jaima y Fujairah. Asimismo se celebró un campeonato en el centro cultural Katara en la capital de Catar, Doha.
A algunos jugadores musulmanes les causan problemas sobre todo a los que tienen que trabajar por la mañana pero aun así participan en estos juegos nocturnos.
En Dubai los numerosos inmigrantes filipinos aprovechan las noches del Ramadán para jugar al ajedrez en los torneos nocturnos lo que se ha convertido en una tradición, entre ellos se encuentra el maestro Dennis San Juan.
«Para mí jugar al ajedrez es mejor comparado con ir a centros comerciales», afirman. «Es más relajante. Yendo al centro comercial, solo se gasta más dinero y jugar es bueno para cuerpo, mente y alma».
En Marruecos, en la pequeña ciudad de Chauen, en el norte, muy visitada por los españoles, también se juega un torneo en Ramadán, organizado por la asociación Alwan Fannia, se disputará del 7 al 9 de junio. Torneos similares se celebraron en otras ciudades como Salé o Berkane.
Y es que el ajedrez fue algo usual en el mundo árabe y persa entre príncipes, califas, autores, lingüistas, poetas y doctores durante siglos. Así, por ejemplo, el emperador sarsánida Cosroes II, llamado Parvíz el victorioso (570-628), contemporáneo del profeta Mahoma, dijo, “si un gobernante no comprende el ajedrez, cómo puede gobernar un reino”.
- enlace
https://periodistas-es.com/ajedrez-contra-el-yihadismo-95367