Raphael en el festival de cine de Miami

“40 Años no es nada… que febril la mirada”, como en el tango “Volver”; el cantante español Raphael, renace como el ave Fenix, vuelve al cine después de varios años de ausencia, en una parodia, la comedia La gran noche dirigida por Alex de la Iglesia, donde se ridiculizan los entretelones del mundo del espectáculo, según una lectura postmoderna, y donde el gran cantante crea un personaje mitad “Padre de la Guerra de las Galaxias”, mitad cantante histórico de los 50, y parte como actor de una policial fallida.

Raphael, con el director del MIFF 2016 J. Laplante

 

 

Con esta velada a teatro lleno y con la presencia de Raphael, se dio inició a la 33a. Sesión del Festival Internacional de Cine de Miami (MIFF) del Miami Dade College.

Productoras y cineastas de 40 países proyectan 129 películas: 100 largometrajes y documentales y 29 cortos, que compiten en esta edición donde hay 12 estrenos absolutos, con presencia de actores, directores y productores, en un evento que va recuperando su antiguo esplendor.

Quienes conocimos, el MIFF casi en sus inicios, sabemos de sus avatares. Los comienzos entusiastas con Chediak, el prestigio alcanzado con la directora francesa Nicole Guillemet, la presencia de grandes directores europeos y latinoamericanos, los esfuerzo de la directora italiana Tiziana Finzi, por darle un mayor alcance internacional y el actual perfil que trata de balancear el cine alternativo, las novedades, con la línea más tradicional, atendiendo a su vez el interés del público hispano, cada vez más numeroso. Sin desconocer los cambios que trajo la era digital en la producción y factura fílmica, además de la fuerte presencia de coproducciones efecto de la Globalización internacional.

MIFF 2016, cartel
MIFF 2016, cartel

MIFF es, sin duda, el mayor festival producido por un College y el primero en enfocar con especial atención el cine hispanoamericano. Los premios que se conceden, son sustantivas sumas que crean nuevas expectativas a productores y directores y abren nuevas posibilidades fílmicas.

Por supuesto, no es un festival de cine Categoria A como lo es el Festival de Mar del Plata o el Cannes, pero ha cumplido y cumple una gran labor cultural y social en el sur de la Florida.

“Este año continuamos mostrando estrenos absolutos.- confirma Jaie Laplante, director del Festival y añade- con la presencia de la mujer en el cine, cada vez más relevante”.

En el legendario teatro Gusman, patrimonio arquitectónico nacional, situado en el corazón histórico de Miami, se prende la marquesina y comienza la función. Por la alfombra roja desfilan los actores y directores. Adentro, en la sala, el bello teatro de estilo floridano colonial rebalsa de público que acoge con aplausos al gran protagonista de la noche: Raphael.

En su saludo inicial, Raphael recuerda las muchas veces que ha venido a Miami y el cariño que profesa a esta ciudad. También nos cuenta que después de tantos años de no filmar, lo tentó la idea que le propusiera el director Alex de la Iglesia: “me gusto el guión- dice Raphael- y hacer un personaje tan distinto a los personajes románticos que hice en cine. Creo que van a divertirse mucho con este film.”

Sin duda el film es divertido y atrevido por momentos, siendo una parodia con fuerte tinte de Almodovar, apela a la exageración y a las tomas flash rápidas y directas. Filmada en un set único, que abarata costos, con pocos exteriores, apunta a una comicidad estridente que desnuda los tejemanejes del mundo del cine actual, sin olvidarse de la burla y el toque policial, (que últimamente invade a la cinematografía). Acentúa los contrastes de color, lo caricaturesco como en la marcación de los actores, que parecen estar todos “al borde de un ataque de nervios”.

Raphael lució espontáneo y natural, con brío transformador, un artista siempre en acción, sabedor de su rol histórico. Ese señorío lo demostró en su presentación la noche del estreno en Miami, llevándose cariñosos aplausos. Te queremos Raphael!

El MIFF continua con varios films importantes algunos contaran con la presencia de personalidades. Entre los filmes podemos citar: “Ville – Marie” producción canadiense, dirigida por Guy Edoin, con la presencia de la actriz Monica Bellucci. Otro filme canadiense importante es “Beeba Boys” dirigido por Deepa Mehta, que contará con la presencia de la realizadora hindú-canadiense de interesante carrera cinematográfica. “Eye in the sky” dirigida por Gavin Hood, el realizador sudafricano creador de Tsotsi. Finalmente el filme español de la directora Iciar Bollaín, “El olivo”, coproducción española y alemana, uno de los favoritos para el gran premio.

Otros filmes igualmente interesantes son los argentinos: “Truman” dirigido por Cesc Gay, con el actor Ricardo Darín, en coproducción con España. La nueva versión de “La Patota” dirigida por Santiago Mitre. Yo tuve ocasión de asistir a la primera versión, en una función privada en los Laboratoiros Alex, con la actuación de la famosa Mirtha Legrand. Esta versión actual es una coproducción con Francia y Brasil. “La memoria del agua” dirigida por Matias Bize en coproducción múltiple. “Absurda” es un film dirigido por la directora argentina Daniela Goggi. Del director Nacho Sesma es el film argentino “Noche de perros”. “Magallanes“, coproducción entre Argentina, Perú, Colombia y España, dirigida por Salvador del Solar. “Sin hijos” de Ariel Winograd, coproducción Argentino-Española y “Mi amiga del parque” dirigida por Ana Katz, una coproducción Argentino-uruguaya.

“Cien años de perdón” en una nueva versión coproducción España-Argentina con la dirección de Daniel Calparsoro. La versión anterior era una coproducción argentino – venezolana dirigida por el director argentino Alejandro Saderman.

Deseo destacar la presencia de documentales, un género cada vez mas sorprendente y creativo. Resalto, especialmente, “Un tango más”, de German Kral, coproducción argentino – germana, que logra unir el tango y el amor de la inolvidable pareja: Juan Carlos Copes y Maria Nieves, el Fred Astaire y la Ginger del Cono sur, producido por un grande del cine, Win Wenders, a quien entrevistamos años atrás.

Entre las películas de Cuba se destaca “Espejuelos oscuros” dirigido por Jessica Rodríguez. México ha traído varios filmes entre ellos: “Monstruo de mil cabezas” dirigida por Rodrigo Pla, un filme interesante que aborda el fraude y la negligencia de las aseguradoras médicas y sus servicios. Con una cámara de enfoques originales, en fuga o en ángulo, de interiores y desde el interior de los autos, con buena tensión dramática y ritmo policial, sin abandonar la crítica severa al Sistema. México no necesita presentaciones con su famosos directores que han arrasado Oscares en Hollywood, es un cine activo y lider de Latinoamérica como lo es la industria fílmica en Argentina.

Celebramos la presentación del film de Paz Fábrega “Viaje”, de Costa Rica, un romance en la foresta del país centroamericano. Tal vez, esto motive al desarrollo de la industria en los países de Centroamérica, mas consumidores que productores. También se verá “Ma Ma“, un filme de Julio Medem, de origen español, que asistió al evento y que tiene como protagonista a la famosa actriz Penelope Cruz.

La lista sigue pero he dado predominio a los filmes latinoamericanos por ser relevantes, cada vez más, en el MIFF, e ir marcando pautas en la audiencia y abriendo caminos en el fascinante mundo del cine en Estados Unidos.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.