62 Festival San Sebastián: Magallanes Premio Cine en Construcción

0
14

La película Magallanes, con guión y dirigida por Salvador del Solar, se ha alzado con el Premio de la Industria Cine en Construcción, en el 62 Festival de Cine de San Sebastián.

Salvador-del-Solar
Salvador del Solar

Magallanes es la opera prima como director de Salvador del Solar (Lima, 1970), quien tiene detrás una dilatada carrera como actor, habiendo trabajado en más de 12 largometrajes y en un gran número de proyectos televisivos y teatrales. Destaca su papel protagonista en Pantaleón y las visitadoras (2000), dirigida por Francisco Lombardi, así como su participación en Saluda al diablo de mi parte (2010), de Juan Felipe Orozco, y en El elefante desaparecido (2014), de Javier Fuentes-León. Antes de su primer largometraje, escribió y dirigió el cortometraje Pescar 2 veces.

En el filme, la anodina vida de Magallanes da un vuelco el día en que Celina, una mujer que conoció en los violentos años en que fue soldado del Ejército peruano, se sube a su taxi en plena calle de Lima. Este inesperado reencuentro con el oscuro pasado que los une impulsará a Magallanes a embarcarse en un arriesgado plan para ayudar a Celina a conseguir dinero y para buscar su propia redención.

magallanes-Damian-Alcazar
Damián Alcázar

Con fotografía de Diego Jiménez, montaje de Edison Rincón y música de Federico Jusid, Magallanes está interpretada por Damián Alcázar, Magaly Solier, Federico Luppi, Christian Meier, Bruno Odar y Jairo Camargo.

Mención para Ixcanul de Jayro Bustamante

Los cortometrajes de Jayro Bustamante han sido galardonados en varios festivales. El más reciente, Cuando sea grande, se estrenó en el Festival de Clermont-Ferrand de 2012, donde obtuvo el premio de calidad del CNC (Centro Nacional de Cine francés), y fue difundido en televisiones de Francia, Suecia y Holanda. Ixcanul es su primer largometraje. Su proyecto de El escuadrón de la muerte fue seleccionado para I Foro de Coproducción Europa-América Latina del Festival de San Sebastián (2012).

Ixcanul-Maria-Mercedes-Croy

En Ixcanul, María, joven maya cakchiquel de 17 años, vive con sus padres en una finca cafetalera, en las faldas de un volcán activo de Guatemala. Un matrimonio arreglado la espera, proyecto que no quiere aceptar, pero del que no puede huir. María intentará cambiar su destino a pesar de su condición de mujer indígena. Pero una complicación con su embarazo la obligará a salir en búsqueda de un hospital: el mundo moderno con el que tanto soñó le salvará la vida, pero a un precio demasiado alto.

Con fotografía de Luis Armando Arteaga y montaje de César Díaz, Ixcanul está interpretada por María Mercedes Croy, María Telón, Manuel Antún, Justo Lorenzo y Marvin Coroy.

Únase a más de 1000 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.