Razón poética

En el principio no había luz. Entonces, la gente hizo la poesía. El mundo vio que la poesía era buena y la separó de las tinieblas.

Ella es inquieta como una ardilla que desea alcanzar el último copo de inspiración para poder ver desde esa altura el paisaje completo.

Picasso-soneto-III Razón poéticaTiene corazón de volcán; a veces, el latido está en reposo y, otras, en atronadora erupción. Cuando duerme los sueños recobran su vocación felina; se trepan a su alma para caminar con finos pasos amortiguados que dejan un halo perfumado sólo perceptible para otro ser de su misma especie.

Juega con los conocimientos de los menesterosos que se afanan en irlos recogiendo, clasificando, almacenando por categorías, conceptos, indicadores. Ella los ordena sistemáticamente -nada hay más riguroso que un soneto- construye montañitas de palabras tan simples como pan, tan extrañas como ued.

Nunca quiso entrar en razón. Tuvo la osadía de enamorarse. Supo que el embeleso no se explica; el arrobo no se formula sino que se canta. La pasión amorosa es la mejor aproximación a la idea de felicidad.

Una tarde de julio, en la espalda del amado, descubrió lo bien que rima miel sobre piel.

Aprendió que la manera más segura de lograr el encuentro es andar a tientas. Inauguró la lengua. Preservó el suspiro. Clausuró con un párpado la mirada que se escapaba. Cobijó al te quiero despidió al ¡ya basta!

No sabremos jamás dónde nace el manantial que da vida a las palabras porque cuando nos dejamos envolver en sus aguas el silencio brota y no hay nada más probatorio que el pulso acelerado que lo acompaña.

Ileana Ruiz
Ileana Ruiz (Venezuela). Activista de derechos humanos, investigadora social y periodista. Asesora en resolución de conflictos, educación popular, participación ciudadana y derechos humanos y profesora de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad. Articulista en el semanario venezolano “Todosadentro” del Ministerio de la Cultura desde 2006. Premio Nacional de Periodismo de Opinión, 2013. Entre sus publicaciones: De la indignación a la implicación (2006); Pueblo de agua: Cuentos para la educación en derechos humanos sobre la identidad del pueblo warao (2009); Servicio de policía bajo la mirada ciudadana (2010); La clave del acuerdo. Practiguía para la resolución pacífica de conflictos (2011); Pasos dados poco a poco. Memoria y cuentos del proceso de constitución de los Comités Ciudadanos de Control Policial (2012).

1 COMENTARIO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.