Inicio / BLOGS / Robots sexuales: La ciencia no los avala

Robots sexuales: La ciencia no los avala

Según los datos aparecidos en la prestigiosa publicación médica BMJ, de los hospitales universitarios de San Jorge, no existe base científica alguna para promover el uso clínico de los llamados sexbots. Estos androides, diseñados para satisfacer los deseos sexuales de algunas personas podrían propiciar algunos de los problemas que estas tienen. 

Si bien la industria que ampara esta tecnología sexual supone más de 30.000 millones de dólares estadounidenses, la ciencia no avala su uso ni puede hacer recomendación alguna a favor del uso de los sexbots y por supuesto, aconsejan al público general que sean escépticos en torno a los supuestos beneficios.

“El hecho de que el desarrollo del mercado de los sexbots reduzca el riesgo de violencia e infecciones, o incluso la explotación de las trabajadoras sexuales, es solo una especulación”, explican las autoras en el artículo de BMJ.

Los robots sexuales conocidos por androides están destinados actualmente al uso masculino y se suelen proponer como estrategia de reducción del daño para disminuir la violencia sexual contra las mujeres y niños. No existe ninguna evidencia científica que apoye estos beneficios para la salud y no pueden aconsejarse como buenos salvo en cuatro supuestos en donde se fomente un sexo más seguro, un potencial terapéutico, el tratamiento de pedofilias o el cambio de las normas sociales.

“No está claro si la pedofilia es un trastorno médico que puede ser tratado. En vista de la falta de pruebas, llamamos a la cautela respecto al uso de los robots sexuales con apariencia de niños como ‘tratamiento’, a no ser que sea probado de forma rigurosa, científica y éticamente aceptable”, explica Bewley, una de las autoras del estudio.

A pesar de la falta de recomendaciones actualmente los robots sexuales son cada vez más económicos y tecnológicamente más avanzados. El uso clínico de los sexbots debería rechazarse hasta que se hayan postulado los beneficios, la reducción del daño y los usos terapéuticos que aún necesitan una comprobación empírica.

 

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Sobre Ana De Luis Otero

PhD, Doctora C.C. Información. Periodista. Editora Adjunta de Periodistas en Español.- Divulgadora Científica. Profesora Universitaria. Fotógrafo. Consultora de Comunicación Médica - Comprometida con la Discapacidad, los Derechos Humanos, la infancia y la tercera edad. Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor. Miembro del Comité Asesor de Ética de Eulen Servicios Sociosanitarios. Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (United Nations, Switzerland), Presidenta de D.O.C.E .- (Discapacitados otros Ciegos de España) - www.asociaciondoce.com Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya. Consultora de Comunicación Médica. www.consultoriadecomunicacion.com.-

Ver también

La noche de doce años fotograma

66 Festival de San Sebastián: «La Noche de doce años» del uruguayo Álvaro Brechner

La resistencia humana  y la razón contra la barbarie Tercer largometraje de Álvaro Brechner, director …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.