Rocío Bello y Javier Hernando Premio SGAE de Teatro Infantil 2019

‘Necesito una flor’ es una divertida historia sobre una madre y un hijo que luchan contra la gentrificación de la gran ciudad en un pueblecito andaluz

La Sociedad General de Autores informa de que los dramaturgos Rocío Bello y Javier Hernando son los ganadores del 20 Premio SGAE de Teatro Infantil, que convoca anualmente la Fundación SGAE, por su obra «Necesito una flor».

Rocío-Bello-y-Javier-Hernando-ASSITEJ-España Rocío Bello y Javier Hernando Premio SGAE de Teatro Infantil 2019
Los dramaturgos Rocío Bello y Javier Hernando. Copyright: ASSITEJ España

El premio está dotado con 8000 euros, diploma, la publicación del texto en la Serie de Teatro Infantil y Juvenil Sopa de Libros que el grupo editorial Anaya coedita con la Fundación SGAE; y la dramatización del texto ganador dentro del 24 Ciclo SGAE de Lecturas Dramatizadas.

Javier Hernando señala que este premio “ayuda a visibilizar la escritura para niños y niñas” y considera que “en los últimos años se están haciendo cosas muy interesantes para fomentar la escritura de teatro para todos los públicos».

Necesito una flor es una historia sobre una madre y un hijo que luchan contra la gentrificación de la gran ciudad en un pueblecito andaluz.

En los veinte años de historia de este galardón es la primera vez que lo gana una pareja de autores.

El tándem Bello-Hernando tienen experiencia previa en lo que a escribir teatro infantil se refiere. De hecho, en 2016 ganaron el Premio ASSITEJ España de Teatro para la Infancia y la Juventud por su obra Estrellas y agujeros negros (entre otras cosas).

Hernando sostiene que escribir a dos manos no es una tarea fácil y en su caso «vamos escribiendo a la vez, sin mucha planificación, pasándonos el material; corrigiendo, reescribiendo, hablando mucho y leyendo en voz alta”.

El jurado del XX Premio SGAE de Teatro Infantil ha estado presidido por el director de la compañía de títeres El Espejo Negro, Ángel Calvente; la codirectora del Festival de Artes Escénicas Frinje, Marion Betriu; los actores Patricia Cercas, María Hervás y Pablo Cruz; y el ganador del XIX Premio SGAE de Teatro Infantil, Paco Romeu. Al 20º Premio SGAE de Teatro Infantil han concurrido un total de 46 obras originales.

Acerca de los ganadores

Rocío Bello (Lugo, 1978) y Javier Hernando Herráez (Ávila, 1986) se dedican a escribir, entre otras cosas. Rocío ha estrenado este año Mi película italiana en el Teatro Español y dirige la Escuela Municipal de Arte Dramático del Ayuntamiento de Madrid. Javier dirige junto a Miguel Rojo la compañía Los Bárbaros y trabaja en la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León. Con Estrellas y agujeros negros (entre otras cosas) ganaron el Premio ASSITEJ España de Teatro para la Infancia y la Juventud 2016.

Argumento de ‘Necesito una flor’

Sabemos que Miguelillo es un niño peligroso, lo sabemos porque tiene los dientes negros. Vive en el hostal de su mamá, en el culito de una calle con forma de U. Al volver a casa, se ha dado cuenta de que su calle está cambiando: el bar de las niñas “pelúas” está lleno de cajas y la panadería es ahora una inmobiliaria. Miguelillo quiere entender lo que está pasando. Y todo esto nosotros lo sabemos gracias a Pescadilla, una gata insolente, y a nuestro amigo Miguel Ruz Velasco.

Premio SGAE de Teatro Infantil

La Fundación SGAE convoca este galardón desde hace diecinueve años con el propósito de impulsar y apoyar la creación de nuevos textos dramáticos dirigidos a niños. Desde el año 2000, el premio ha reconocido a: Paco Romeu, en 2018; Nieves Rodríguez Rodríguez, en 2017; Paco Gámez, en 2016; Itziar Pascual, en 2015; Rodrigo Muñoz, en 2014; Luis Matilla, en 2013; Mariano Lloret, en 2012; Gracia Morales, en 2011; Cesc Adriá, en 2010; Magdalena Labarga, en 2009; Luis Matilla, en 2008; Helena Tornero, en 2007; Juan Luis Mira, en 2006; Joseph Albanell, en 2005; Rafael Alcaraz, en 2004; Carmen Fernández Villalba, en 2003; Luis Matilla, en 2002; José González Torices, en 2001; y Luis Matilla, en 2000.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.