RSF recuerda este 3 de mayo al periodista saharaui encarcelado Walid El Batal

En el Día Mundial de la Libertad de Prensa que se celebra el 3 de mayo, la sección española de Reporteros sin Fronteras (RSF) ha recordado a través de las redes sociales a diferentes periodistas presos entre los que se encuentra el saharaui Walid El Batal.

Walid El Batal, periodista saharaui encarcelado
Walid El Batal, periodista saharaui encarcelado

Walid El Batal es un periodista y activista pro derechos humanos del grupo de informadores Smara News, en la ciudad saharaui de Smara, la única no fundada por los españoles en los territorios ocupados por Marruecos.

Su historia, como la de todos los que intentan informar de forma independiente sobre la realidad del Sahara Occidental, es una sucesión de amedrentamientos, detenciones, torturas y condenas injustas por parte de las autoridades marroquíes.

En junio de 2019 fue interceptado en su vehículo por agentes marroquíes de paisano, cuando se disponía a recibir al también videoactivista Salah Labsir, recién liberado de prisión. Fue salvajemente apaleado a porrazos y patadas por la policía de Marruecos, en una escena grabada por un ciudadano anónimo, que el minucioso servicio de verificación del diario estadounidense The Washington Post ha dado recientemente por comprobada, y que han denunciado numerosas organizaciones pro derechos humanos.

Acusado injustamente de obstrucción a la autoridad y de llevar un arma, Walid El Batal fue condenado a seis años de prisión en primera instancia; una condena que fue rebajada a dos años en apelación y que permanece cumpliendo, como todos los presos saharauis, en una cárcel alejada del territorio.

Su caso también fue mencionado por el relator especial de Naciones Unidas sobre Defensores de Derechos Humanos, quien reiteró sus «serias preocupaciones sobre su arresto y detención, desde informes de violencia presuntamente cometida por la policía en el momento de su arresto e interrogatorio hasta acusaciones de confesión bajo coerción y falta de respeto a las garantías de un juicio justo».

Mientras era detenido El Batal en junio de 2019, RSF presentaba en Madrid su informe ‘Sáhara Occidental, un desierto para el periodismo’, y posteriormente en noviembre en Vitoria, previamente a la Conferencia Europea de Apoyo y Solidaridad con el Pueblo Saharaui (Eucoco).

Junto a El Batal, otros cinco periodistas del Sahara Occidental están en prisión, cuatro de ellos condenados a penas de entre veinte años y cadena perpetua, en condiciones deplorables, con estados de salud deteriorados y gravemente amenazados por la pandemia de Coronavirus.

Se trata de: Abdellahi Lekhfaouni (cadena perpetua), Hassan Dah (veinticinco años), Mohamed Lamin Haddi (veinticinco años), El Bachir Khada (veinte años) y Mohamed Banbari (seis años).

Se da la circunstancia que el lunes 4 de mayo 2020 el equipo de reporteros saharaui Equipe Media debía recoger uno de los Premios Llibertat d’Expressió en 2020 otorgado por la Unió de Periodistes Valencians (UPV) por su labor de informar desde el territorio ocupado por Marruecos.

Además del periodista saharaui, la sección española de RSF ha recordado a otros periodistas detenidos en el mundo árabe como el bloguero saudí Raif Badawi, los periodistas yemeníes Abdul Khaleq Amran, Akram Al-Walidi, Hareth Hamed y Tawfiq Al-Mansouri, quienes pueden ser ejecutados en cualquier momento, el corresponsal de RSF y de TV5 Monde, director del diario digital Casbah Tribune, el argelino Khaled Drareniy y el periodista egipcio de Al Yazira Mahmoud Hussein.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y el Sáhara Occidental. Más de 30 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta el último en 2019. Gran aficionado al ajedrez y amante de Portugal. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.