Inicio / BLOGS / Sahara: Tres cámaras robadas, premio al mejor documental en el SIFF

Sahara: Tres cámaras robadas, premio al mejor documental en el SIFF

El documental saharaui Tres Cámaras robadas ha ganado el premio a la Mejor película documental en el Festival Internacional de Cine (SIFF), que se ha celebrado esta semana en Suleymaniyah, capital del Kurdistan iraquí.

El festival ha tenido una amplia respuesta del público que ha conocido de forma directa el conflicto saharaui y las duras condiciones que sufre la población en las localidades que controla Marruecos.

La proyección del documental provocó un incidente diplomático. Danar Omer, director artístico de SIFF, dijo que el embajador de Iraq en Marruecos, Ziyad Khalid Abd Ali había sido convocado en Rabat para responder por la proyección del documental Tres Cámaras robadas.

“El embajador iraquí se comunicó conmigo sobre esto, diciendo que la película estaba prohibida y preguntó por qué la habíamos exhibido”, dijo Omer. “Dijimos que no conocemos ese tema, pero es una película documental y su presentación es normal”.

El documental esta realizado por Equipe Media y Rafilm

“Esta es una historia sobre cómo romper una censura absoluta con imágenes únicas de un área donde las autoridades marroquíes han logrado implementar un bloqueo de los medios casi total”.

El Sahara Occidental es un área escasamente poblada, principalmente desértica en la costa oeste de África, situada entre Marruecos y Mauritania. Marruecos lo invadió en 1975.

El Frente Polisario del pueblo saharaui nativo lideró una insurgencia de dieciséis años contra Rabat que terminó cuando las Naciones Unidas negociaron una tregua en 1991.

La tregua prometió un referéndum sobre la independencia, que no se ha celebrado, y Marruecos ejerce un control estricto sobre la entrada y el movimiento dentro de la zona no controlada por el Frente Polisario.

En Tres cámaras robadas, los cineastas luchan por mantener sus cámaras funcionando en la región.

Enlaces:

Documental ‘Tres Cámaras Robadas’ sobre la represión en el Sahara

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Sobre Jesús Cabaleiro Larrán

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y árabe dariya. Más de 30 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital, por lo que se considera un periodista del Estrecho. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2016. Ha impartido cursos de periodismo en la Universidad Abdelmalek Essadi de Tetuán y talleres de periodismo en Tánger. Autor del guión del video 'Cervantes cruzó el Estrecho' sobre el teatro Cervantes de Tánger. Gran aficionado al ajedrez y todo lo que le rodea. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Ver también

Yves Marek, izquierda, juega ante el presidente de la FFE, Bachar Kouatly.

Túnez, ajedrez y diplomacia

Túnez tiene una larga trayectoria relacionada con el ajedrez y actualmente es de los países …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: