¿Por qué no tengo un semáforo en mi casa?

Os dejo una reflexión, reciente, de nuestro apasionado equipo de profesionales. La cual nos ha llevado a diseñar y fabricar un dispositivo PLC que facilitará muchas situaciones de tu vida vinculadas al Internet de las Cosas (IOT). Lo hemos diseñado aprendiendo del pasado, y observando el futuro, donde resultará crucial que el sector tecnológico avance hacia la construcción de sistemas tecnológicos robustos y sostenibles.

EL PASADO

El universo de los Controladores Lógicos Programables (PLCs) está muy cerca de nosotros, pero ¿dónde?

Un controlador lógico programable, más conocido por sus siglas en inglés PLC (Programmable Logic Controller) o por autómata programable, es una computadora utilizada en la ingeniería automática o automatización industrial, para automatizar procesos electromecánicos, electroneumáticos, electrohidráulicos, tales como el control de la maquinaria de la fábrica en líneas de montaje u otros procesos de producción así como atracciones mecánicas. Wikipedia

Resumiendo un elemento electrónico robusto que se usa para gestionar muchos dispositivos y aplicaciones que son muy necesarias para el hombre.

Así que, ¿Por qué los PLCs tienen tanta importancia?

En nuestro ecosistema urbano, que depende mucho de la tecnología, los PLCs están ubicados en muchos lugares, en las fábricas, oficinas, sistemas de control de tráfico que gestionan nuestra seguridad en las calles. Hay un PLC gestionando el núcleo de la mayoría de los sistemas importantes a las que normalmente nosotros no le damos la mayor importancia…simplemente lo damos por hecho. Son invisibles en nuestra vida cotidiana, pero no podríamos vivir sin ellos!

Es un placer para mí, ponerte al día un ejemplo de la vida cotidiana, en el que podrás ver la importancia de los PLCs:

Gestión del  tráfico

Parece bastante complicado imaginarse nuestro mundo sin semáforos. Los semáforos son utilizados en todo el mundo. Esta simple pero lúcida aplicación de un PLC para gestionar de forma sencilla el tráfico, tiene mucha historia en todas las ciudades y pueblos de todo el planeta.  El primer país en utilizar los PLCs para controlar el tráfico a través de semáforos tricolor fue Inglaterra (Londres) en el año 1926.

Los PLCs monitorean y gestionan todos los semáforos de todas las ciudades ya que integran de forma conjunta el software y hardware necesario para ello, y de forma muy rápida y eficaz.

¿En algún momento ha notado que cuando circula por la ciudad en horas punta, cuando ve un vehículo de emergencia el semáforo se abre para dejarlo pasar? Si, efectivamente, el PLC que controla el semáforo dispone de un receptor que da preferencia a dicho vehículo si se sitúa cerca del cruce.

Pero ahora llega la gran pregunta: ¿Cómo puede un PLC ayudarme en mi vida cotidiana?

Desde hace muchos años veo la evolución de la informática desde una perspectiva de usuario, usuario de Microsoft Windows, usuario de Apple, usuario de Google, Android, Linux, etc…pero ¿realmente estas tecnologías me ayudan en mi vida cotidiana?

La respuesta es que SI y que NO.

SI porque me dan información útil para mi vida, o me permiten comprar mejor, más rápido y más cómodo, o me permiten ver una serie que me gusta…pero sin un impacto directo real…

NO porque realmente no tienen una influencia directa en mi vida, es decir, no me preparan el desayuno, no me calientan la casa cuando está fría, no me limpian el suelo, etc…

Esta reflexión anterior nos ha llevado desde hace años a reflexionar sobre el mundo de la tecnología de los PLCs, desde el siguiente punto de vista ¿Por qué cuando le hablo a un analista de software no sabe lo que es un PLC? ¿Por qué este hombre tan formado en tecnología no sabe cómo funcionan los semáforos que hay instalados en las calles por las que circula todos los días?

La respuesta es muy simple, nos dimos cuenta de que son dos mundos totalmente separados: LA INDUSTRIA (PLCs) Y LA TECNOLOGÍA DE CONSUMO  (Internet, Microsoft, Apple, Google, Android, Windows, etc).

Realmente encontramos lo que nosotros llamamos “LA GRAN BRECHA”.

EL PRESENTE

Para poder cubrir esa “gran brecha”, estas compañías de TECNOLOGÍA DE CONSUMO (Microsoft, Amazon, Apple, etc) crean un concepto nuevo y lo llaman IOT (Internet Of Things), y lo intentan vender a los usuarios como la “panacea” para que sus vidas sean mejores. Es decir, invaden el mercado con relojes despertadores inteligentes con la voz de Pamela Anderson diciéndote que te levantes, tostadoras con una aplicación móvil para ver cómo de tostado está el pan, robots que te limpian la casa con otra app!!! MADRE MÍA, NO TENEMOS UN MÓVIL TAN SUMAMENTE GRANDE PARA TANTAS APPs!!!!

Es decir, más de lo mismo…esta marcas nos ofrecen sistemas cerrados, no fácilmente integrables con sistemas de terceros y que tienen una vida comercial muy corta, después de la versión del aspirador-robot 5004 de Apple ya no se fabrica (después de estar a la venta unos diez meses) porque las ventas han bajado de los 50 mil millones de unidades al año y el producto ya no es  rentable…con lo que aspirador a la basura!!

Brainstorming inicial, PLC, IOT, RS485 …

Es en este momento cuando nosotros miramos un semáforo y vemos una cosa muy clara: Nos gustaría tener un semáforo en nuestra casa, un semáforo que nos haga las tostadas, que nos limpiara el suelo, que nos despierte, que nos acaricie cuando estemos tristes, pero sobre todo, un semáforo de futuro, compatible con otros semáforos más modernos, que no lo tenga que tirar a la basura cuando pasen diez meses y el fabricante de turno saque el nuevo modelo.

Además, quiero un semáforo que pueda programarlo, que utilice tecnología cien por cien integrable con cualquier sistema de terceros y que además se le pueda incorporar cualquier tipo de sensores que yo necesite para mi vida…y luego necesite en el futuro…es decir, pensar en algo sostenible y de futuro!!

EL FUTURO

Así que nos lanzamos hace años al barro de nuestra nueva idea, con la idea de juntar las ventajas del MUNDO INDUSTRIAL y las ventajas del mundo de las TECNOLOGÍAS DE CONSUMO: Robustez, versatilidad, integrabilidad, ligereza, bajo consumo, escalabilidad, inteligencia, sostenibilidad y rapidez.

En plena faena…millones de registros en tiempo real

Inicialmente el proyecto parecía una locura total: Parecía imposible incorporar todas las prestaciones de un caro PLC industrial con las ventajas de los servidores y dispositivos y plataformas (incluida la filosofía del “IOT”) modernos, que disponen de bases de datos modernas, servicios web, APIs, etc.

A su vez, teníamos de contar con un procesador de 64bits para poder utilizar sistemas operativos de alto nivel (optamos como mejor opción por basarnos en Linux) y a su vez contar con la ventajas de las bases de datos relaciones y de todas la prestaciones de las tecnologías de consumo…total nada!!!

PLC Inicial en pleno I+D
PLC LOBIOT en la actualidad

En definitiva, nos empeñamos en hacer todo esto… y…por fin.. LO HEMOS CONSEGUIDO!!

Hemos logrado unir todas las ventajas de ambos mundos, pero el resultado ha superado muy ampliamente nuestras expectativas iniciales, y ahora verás el por qué:

  • Conseguimos diseñar un hardware ultra pequeño, pero también ultrapotente y con una capacidad de procesamiento increíble (64bits).
  • A su vez, utilizamos Linux como base para diseñar nuestra propia versión de sistema operativo. Potenciando al máximo todas sus prestaciones, consumo, servicios, respuesta, lógica de control, etc.
  •  Añadimos al dispositivo las interfaces de comunicación con sensores más utilizadas del planeta: RS485, MODBUS, TCP-IP.
  • Incluimos en el dispositivo una base de datos relacional (con todas las ventajas de las potentes bases de datos relaciones existentes en los más potentes servidores del mundo). De esta manera, podemos guardar toda la información que necesitemos para su posterior utilización o análisis. Incluso podemos guardar toda esa información cada segundo!!
  • Hemos creado a su vez un método definitivo, para que cualquier sistema de terceros en el que queramos integrar nuestro dispositivo, se pueda comunicar en él fácilmente: Utilizamos un muy potente y configurable API REST JSON, desde la cual, podemos actuar sobre el dispositivo desde cualquier sistema HTTP TCP-IP de terceros. Si ya tienes tu sistema, es muy fácil que integres nuestro dispositivo en él.
  •  Cabe destacar que hemos añadido Wifi y RJ45 (de última generación) al dispositivo, para facilitar al máximo la conectividad del mismo, y en versiones posteriores le vamos a añadir GPRS y GPS, sin necesidad de módulos externos añadidos.
  • También hemos añadido un portal web (al que accederemos desde cualquier navegador web conectándonos a una red Wifi que genera el propio dispositivo) que facilita al usuario la configuración y puesta en marcha del equipo de una forma muy amigable.
  • Como colofón, hemos añadido un sistema lógico programable a cada dispositivo muy fácil de utilizar para que podamos crear la inteligencia de nuestro dispositivo a nuestro gusto! Podemos domotizar una casa entera o gestionar las luces de nuestro jardín o dar de comer al perro a una hora concreta!! Es un verdadero micro PLC, pero con unas prestaciones añadidas increíbles!!!
Así nace la identidad del producto Final

¿Quieres sorprenderte del peso y tamaño de nuestro nuevo dispositivo?¿Quieres ver la poca energía que consume nuestro nuevo dispositivo?

Visita lobiot.io creado por nuestro magnífico equipo de LoboBrothers

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.