Shakespeare & Cervantes de Jorge Carrión

Hace escasos días ha llegado a las librerías ‘Shakespeare & Cervantes’ del escritor Jorge Carrión, ilustrado por Javier Olivares y editado por Nórdica libros. El otro protagonista de la obra aunque no aparezca en los créditos–aunque sí en el texto y en la mayoría de las ilustraciones– es el escritor argentino Jorge Luis Borges (1899-1986).

Carrion-Shakespeare-Cervantes Shakespeare & Cervantes de Jorge CarriónEsta pequeña obra–tanto por tamaño como por número de páginas– construye un cuento perdido de Jorge Luis Borges, ‘Los otros dos’, en el que hace dialogar a los dos grandes de la literatura mundial, con quienes se encuentra poco antes de morir, en Ginebra.

El autor, Jorge Carrión, difumina en este texto los límites entre el ensayo, el relato y la autobiografía.

Entre las ilustraciones de Javier Olivares, destacar la aparecida en la página 46, donde se disputa una partida de ajedrez literaria que juegan William Shakespeare (1564-1616) y Miguel de Cervantes (1547-1616) con Borges en medio del tablero.

Lástima que el ilustrador no haga aparecer al escritor argentino llevando otro tablero. Y es que, como señala el autor al final del pequeño texto, Borges se encontraba «desdoblado (…) frente a una partida de ajedrez, él mismo convertido en pieza movida por Dios o el destino del azar…» frase que, sin duda, rememora una parte de su conocido poema ‘Ajedrez’: ‘También el jugador es prisionero/ (la sentencia es de Omar) de otro tablero/ de negras noches y blancos días. / Dios mueve al jugador, y éste, la pieza. / ¿Qué Dios detrás de Dios la trama empieza /de polvo y tiempo y sueño y agonías?”

Shakespeare-y-Cervantes-con-Borges-por-Javier-Olivares Shakespeare & Cervantes de Jorge Carrión
Shakespeare y Cervantes con Borges en medio del tablero de ajedrez, por Javier Olivares

El texto también hace una referencia previa al más que milenario juego en la página 22 donde Borges «caminando por un parque de Ginebra (…) decidió sentarse en un banco para ver a los jugadores de ajedrez que cada tarde se reúnen, frente a un tablero y unas piezas gigantes ‘para litigar en silencio, urdiendo tácticas y estrategias que derroquen a la monarquía contraria’». Añade que hablaban «en español e inglés» y de ahí surge la idea, tan bien plasmada por el ilustrador, de la partida entre los dos grandes escritores, William Shakespeare y Miguel de Cervantes.

Recordar también que la obra universal del escritor más conocido de nuestras letras, Don Quijote, tiene varios párrafos donde aparece el juego, incluso una pieza como el ‘roque’ –la torre– pero sin duda, la más conocida es como metáfora de la vida en palabras de Sancho: ‘…como aquella del juego del ajedrez, que mientras dura el juego, cada pieza tiene su particular oficio; y en acabándose el juego, todas se mezclan, juntan y barajan, y dan con ellas en una bolsa, que es como dar con la vida en la sepultura“.

Esa idea también la expresa un contemporáneo de Cervantes, Lope de Vega (1562-1635), cuando escribe “Piezas somos de ajedrez/y el loco mundo es la tabla/pero en la talega juntos/peones y reyes andan” aparecida en ‘La famosa comedia del genovés liberal’ (1601), a la que también habría que añadir su obra donde aparece asimismo el ajedrez, ‘El primer Fajardo’ de 1617, basado en el conocido como Romance de Fajardo.

Lope, en la tercera jornada de su comedia recrea la conocida apuesta ajedrecística:

‘Jugando estaba el Rey moro
En rico ajedrez un día
Con aquese gran Fajardo,
Por amor que le tenía.
Fajardo jugaba a Lorca,
Y el Rey jugaba a Almería;
Que Fajardo, aunque no es rey,
Jugaba cuatro o seis villas…’

En todo caso y volviendo al libro que nos ocupa, se trata de una pequeña obra, que, sin duda, merece la pena ser leída y vistas sus ilustraciones y que termina con un dibujo con un guiño a Borges y al inglés, ‘Farewell’.

Autores

Jorge Carrión (Tarragona, 1976) es escritor, doctor en Humanidades y director del máster en Creación Literaria de la Barcelona School of Management, escuela de posgrado de la Universidad Pompeu Fabra (BSM-UPF). Entre sus libros destacan las novelas Los muertos (2010), Los huérfanos (2014), Los turistas (2015), y Los difuntos (2015, ilustrada por Celsius Pictor); los ensayos narrativos Librerías (2013) y Barcelona. Libro de los pasajes (2017); y los cómics Barcelona. Los vagabundos de la chatarra (2016) y Gótico (2018, con dibujos de Sagar Forniés). Escribe regularmente en la edición en español de The New York Times colaborando con suplementos y revistas de España y América Latina. Ha sido traducido a más de diez idiomas.

Javier Olivares (Madrid, 1964). Ilustrador e historietista. Su carrera comienza en 1985 y está ligada a revistas como Madriz, Medios Revueltos o Nosotros Somos los Muertos. Sus ilustraciones han aparecido en periódicos como El País o El Mundo. Ha publicado varias monografías sobre su trabajo, y sus trabajos han sido merecedores de numerosas exposiciones nacionales e internacionales. En 2015 recibió el Premio Nacional de Cómic por ‘Las Meninas’, obra por la que también obtuvo el Premio a la Mejor obra de autor español publicada en España, en el 33 Salón Internacional del Cómic de Barcelona. Para Nórdica Libros ha ilustrado El perro de los Baskerville (2011), Lady Susan (2014), El paraíso de los gatos (2012) y La llamada de lo salvaje (2016).

  • Shakespeare & Cervantes. Jorge Carrión
    Ilustraciones de Javier Olivares
    Nórdica Libros. Noviembre 2018.
    52 páginas. 12,50 euros
Jesús Cabaleiro Larrán
Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y el Sáhara Occidental. Más de 35 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2019. Titulado en ajedrez por la UAH y UNED. Amante de Portugal. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

1 COMENTARIO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.