Simón Bolívar (1783-1830)

Estampas latinoamericanas

Xulio Formoso: Simon Bolivar
Xulio Formoso: Simon Bolivar

Militar, ideólogo y político venezolano fundador de la Gran Colombia. Simón Bolívar es una de las figuras más destacadas de la emancipación americana.

El título honorífico de Libertador concedido por el cabildo de Caracas en 1813 quedó por siempre asociado a su nombre. Fue decisiva su contribución y participación en la independencia de Bolivia (creada con este nombre en el Congreso del Alto Perú en 1825 en honor a él), y en las de Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela.

Nació en Caracas el 24 de Julio de 1783. A los 15 años viajó a España para completar su educación. De regreso a Venezuela se unió a los conspiradores patriotas que en 1810 derrocaron al capitán general Vicente Emparan. Desde allí se hizo protagonista de los sucesos y batallas por la independencia de la Nueva Granada a la que bautizó como República de la Gran Colombia. Consolidó la independencia de Venezuela con la batalla de Carabobo en 1821 y en 1824 logró las victorias decisivas de Junín y Ayacucho

Decepcionado, acorralado por sus enemigos y enfermo de tuberculosis, Simón Bolívar renunció al poder en abril de 1830, y se retiró a Santa Marta en Colombia. Aquí se agravó su enfermedad pulmonar y falleció el 17 de diciembre de 1830.

La bibliografía sobre Simón Bolívar es extensa. Podríamos destacar entre otros muchos: “El general en su laberinto” (Editorial Sudamericana, 1989) de Gabriel García Márquez, “Bolívar” (Salvat Editores, 1984) de Jorge Campos y el controversial “Por qué no soy bolivariano: una reflexión antipatriótica” (Editorial Alfa, 2006) de Manuel Caballero.

Enlaces:

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Xulio Formoso, artista plástico y músico venezolano nacido en Vigo, España, y fallecido en Madrid el 7 de noviembre de 2018. Además de compositor y músico, autor e intérprete de 16 álbumes, Formoso era ingeniero civil graduado en la Universidad Santa María e ingeniero de sistemas por la Universidad de San Antonio de Texas. Como artista plástico contó con exposiciones de pinturas y dibujos en formatos de gran tamaño en galerías de arte de Caracas. Desde el 2007 se desempeñaba como articulista e ilustrador en diversas publicaciones culturales venezolanas como el semanario Todosadentro y desde el 2013 colaboraba asiduamente en "Periodistas en Español".

2 Comentarios

  1. En cuanto a Sudamérica no tengo dudas, la más grande figura emancipadora fue Simón Bolívar, pues aparte de sus extensas campañas militares, era al mismo tiempo genial en lo político; y el líder con más aspiraciones y sueños de grandeza. Pero también el proceso emancipador abrió la «Caja de Pandora» y esto hizo que fuera desplazado. Según la circunstancia, podía ser altamente diplomático y refinado, o lo contrario, estallar con ira y malos modales al exasperarse.
    Estuve en Colombia y visité el sitio de la Batalla de Boyacá, en el puente del mismo nombre. Me pareció excelente que un policía de turismo estuviera en el lugar, conociera el tema y lo explicara a los visitantes.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.