Solange Lusiku Nsimire, periodista en la República Democrática del Congo

Solange Lusiku Nsimire está muy orgullosa de Le Souverain, un mensual que hace periodismo de investigación en la República Democrática del Congo y continúa con la misión de su fundador de producir una publicación independiente que refleje pluralidad de opiniones, informa Reporteros Sin Fronteras (RSF).

Solange-Lusiku-Nsimire-periodista-RDC“Cuando denunciamos la malversación, la tensión entre comunidades o las condiciones de trabajo en las minas, lo hacemos para todos, en nombre de la libertad de prensa”, ha dicho.

Madre de siete hijos, también está tratando de recuperar el aprecio a la palabra escrita, algo que 30 años de guerra ha destruido: “Quiero contribuir a la memoria colectiva de Kivu; documentar acontecimientos para a las generaciones futuras y evitar la propagación de rumores y desinformación”.

Su misión de paz es un reto que afronta con energía, aunque es objeto constante de amenazas no sólo del gobierno, sino también de la oposición y, a veces, incluso de la sociedad civil: “Pagamos cara nuestra neutralidad.”

Además de editar la revista, le gusta estimular el debate público y organiza reuniones participativas en las que funcionarios del gobierno y el público local discuten sobre artículos de prensa. Su información política y social de investigación le ha costado que le prohíban el acceso a las ruedas de prensa de las autoridades provinciales. Pero puede confiar en que le proporcionarán información sus colegas que trabajan para medios de comunicación menos críticos.

¿Qué si ha tenido alguna vez la tentación de dejarlo? “Esto sería renegar de mí misma. Yo no sé hacer otra cosa”. Desafortunadamente, los miembros de su familia también han sido víctimas de amenazas y ataques como consecuencia de su compromiso: “Yo elegí mi profesión, pero, ¿qué pasa con ellos? ¿Qué han hecho?”.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

1 Comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.